Sinopsis
Una llamada en plena madrugada. Una frase en esa llamada: “Emily está viva”. Una frase capaz de poner patas arriba la vida de una familia. Emily Byrne era una agente del FBI, una sabueso tras la pista del asesino en serie Conrad Barlow. Pero durante su persecución, se la dio por muerta y se condenó a Barlow por su asesinato y el de tantas otras víctimas.
Su marido, Nick Durand, rehízo su vida. Se casó con Alice y fundó una nueva familia. Pero esa llamada de madrugada, con el asesino de su exmujer al otro lado del teléfono, lo cuestiona todo. Porque Emily está viva. Sola, en una cabaña en el medio del bosque, como la princesa abandonada de un cuento.
Emily está viva. Pero Emily no recuerda nada de los seis años que han pasado desde que se la dio por muerta. Ahora, deberá enfrentarse no solo a sus recuerdos bloqueados sino también a una familia que ha rehecho su vida y a una nueva ola de asesinatos que la tienen a ella como principal sospechosa.
Emily Byrne,
A la caza del pasado
Una agente del FBI aguerrida e implacable a la caza del asesino en serie Conrad Barlow. Durante los últimos seis años, ha sido secuestrada y mantenida en cautividad sin que se conozca el propósito. Los agentes que la rescataron hallaron a Emily sumergida en un tanque de agua. “Es un personaje muy fuerte, una superviviente. Pero también era una madre, una amante, una hermana, una hija. Tenía tantas facetas que sabía que sería un personaje extraordinario”, afirmó la actriz Stana Katic durante el Festival de Televisión de Montecarlo, que no solo es la protagonista de Absentia sino también su productora ejecutiva.
Los rostros de Absentia
Olvidar un crimen
Emily Byrne tiene que afrontar dos problemas por culpa de su amnesia. Descubrir qué le ha pasado en sus últimos seis años de cautiverio y demostrar que no es una asesina, como sospechan sus colegas del FBI. Este punto de arranque de Absentia, la nueva serie de AXN, se inspira en una posibilidad muy real que los psiquiatras y neurólogos luchan por comprender: la amnesia tras cometer un crimen. Y lo que es todavía más importante, cómo distinguir esta amnesia de la mentira manipuladora para negar la culpabilidad.
Hay diversos mecanismos que bloquean la memoria. Uno de ellos es el que detona el red-out, un periodo de intensa emoción traumática para una persona. Este periodo causa una amnesia disociativa, es decir, la pérdida de memoria provocada no por un problema neurobiológico sino por un estrés emocional.
¿Se puede recuperar esta memoria bloqueada? Sí, aunque los estudios demuestran que resulta más difícil cuando se trata del segundo tipo de amnesia disociativa, la relacionada con una secuencia breve y traumática. Un estudio de la Academia Americana de la Psiquiatría y la Ley analizó a 50 criminales violentos que padecían amnesia. En la mayoría de los casos, la memoria perdida se podía recuperar total y parcialmente. “Pero los fragmentos breves de amnesia persistían, posiblemente como consecuencia de un red-out”.
Esta duda de cómo recuperar estos recuerdos o de si la persona está mintiendo para rebajar su culpabilidad en un crimen preocupa a los expertos. Robert Granacher, neuropsicólogo de la Universidad de Tennesse-Knoxville, recuerda este problema en su artículo Comentario: La amnesia disociativa y el futuro del veredicto psiquiátrico forense: “El DSM-V [el manual de cabecera de los trastornos psicológicos editado por la Asociación Estadounidense de psiquiatría] no ofrece métodos de medida o de comprobación en laboratorio para el diagnóstico de la amnesia disociativa”. Es decir, que de momento no hay manera de probar científicamente la duda que reconcome al forense psiquiátrico que se enfrenta a un criminal amnésico: “¿Miente o dice la verdad?