Emociones inteligentes

Audi presenta a Ai.leene, la primera asistente virtual que no es solo una voz, es mucho más. La brand ambassador realizada con inteligencia artificial pone también cara a una nueva era para conectar la tecnología con la gente. Un visionario paso de la firma que se incorpora al nuevo Audi A5

Es la copiloto perfecta: conoce los secretos de nuestro coche, siempre tiene la respuesta adecuada e, incluso, aprende de nosotros para adelantarse a nuestras necesidades. Es Ai.leene, la representación humana nacida de la inteligencia artificial del asistente virtual más avanzado e inteligente de Audi. “Acompaño a los conductores en sus trayectos, facilitándoles la experiencia al volante”, nos resume Ai.leene al preguntarle sobre su principal misión. Para mejorar nuestra relación con la IA, la firma automovilística ha querido ponerle cara a esa voz tan familiar que nos acompaña a bordo de sus nuevos modelos. Asociados con The Clueless, la innovadora agencia de modelos virtuales, su imagen se ha desarrollado a partir de un análisis de más de 10.000 atributos asociados a la marca; en otras palabras, Ai.leene es la fiel representación de los valores de Audi. ¿Quién mejor que esta brand ambassador para contarnos todos los entresijos del nuevo nuevo Audi A5 Avant?

Los nuevos Audi A5 inauguran una nueva era por su elegante diseño deportivo y avanzadas prestaciones electrónicas. Esta nueva generación se caracteriza por un potente dinamismo y proporciones generosas, además de una amplia distancia entre ejes y ruedas grandes que refuerzan su carácter distintivo. El frontal del Audi A5 está protagonizado por una parrilla Audi Singleframe con diseño de panal de abeja, enmarcada por unos faros afilados, que le otorga presencia y rotundidad sobre el asfalto. La línea del techo, ligeramente inclinado, se funde en un spoiler perfectamente integrado que se extiende por la luneta trasera, acentuando su perfil aerodinámico. En su versión berlina, culmina en un portón trasero, totalmente nuevo para este segmento, que se abre con una luneta trasera. El equilibrio entre sofisticación y funcionalidad.

Minimalista, reconfortante y más digital que nunca, el interior del nuevo Audi A5 nos adelanta la tecnología del futuro. Audi coloca al conductor en el centro del diseño y estrecha su interacción tanto con el vehículo como con el entorno, gracias a la arquitectura electrónica E3. “Lo más destacable son sus impresionantes pantallas digitales panorámicas, desde las cuales se accede a numerosas opciones de infoentretenimiento. Ahora puedes disfrutar de aplicaciones como Spotify o Youtube sin necesidad de llevar encima tu teléfono móvil gracias a la integración en el sistema MMI que te ofrece la app la App Store de Audi”, desgrana Ai.leene. También estrena un nuevo head-up display configurable que, por primera vez, nos permite controlar las funciones del vehículo y de infoentretenimiento, así como una pantalla exclusiva para el copiloto, para que disfrute de su propio contenido audiovisual, sin distraer al conductor. El sonido envolvente proporcionado por su sistema de sonido Bang & Olufsen 3D, garantiza toda una experiencia sensorial.

PURA PASIÓN

Selecciona en la imagen

Expresividad deportiva

El frontal del nuevo Audi A5 Avant enfatiza sus generosas proporciones y su rotunda presencia. Enmarcada por unos expresivos faros afilados, resulta imposible quitar la mirada de su parrilla Audi Singleframe y su original diseño de panal.

Iluminación personalizada

El nuevo Audi A5 Avant permite al conductor elegir entre las ocho firmas lumínicas digitales que ofrecen los vanguardistas faros Matrix LED delanteros y los grupos ópticos traseros OLED digitales de segunda generación.

Elegancia dinámica

Los depurados tiradores de las puertas del Audi A5 Avant, perfectamente integrados en la carrocería, no solo potencian su espíritu minimalista, también mejoran la aerodinámica general del vehículo.

A cielo abierto

La arquitectura emocional del nuevo Audi A5 enfatiza sus proporciones amplias y deportivas, mientras que su increíble techo panorámico burla los límites espaciales y nos acerca al cielo.

No importa el punto de vista: el nuevo Audi A5 Avant irradia deportividad y dinamismo desde todas las perspectivas, en parte, gracias a su innovador lenguaje lumínico. Por delante, los estilizados faros Matrix LED remarcan su carácter, mientras que sus ópticas traseras con tecnología OLED de segunda generación subrayan su diseño minimalista y digital. Lo revolucionario de este sistema, como señala Ai.leene, es que el conductor puede elegir entre ocho firmas lumínicas diferentes. ¿Qué significa esto? Que los faros no son solo fuentes de luces, sino que se convierten en lienzos dinámicos, permitiéndonos personalizar nuestro vehículo a la vez que mejoran la comunicación con el tráfico y, con ello, la seguridad en la carretera.

POTENCIA DEPORTIVA

Esa simbiosis de deportividad y eficiencia culmina en su mecánica. Disponible con motores diésel (TDI) y gasolina (TFSI), el Audi A5 estrena también un sistema semi híbrido avanzado MHEV Plus, basado en una arquitectura de a bordo de 48 voltios, que ayuda al motor de combustión a la vez que reduce tanto su consumo de combustible como su huella ecológica. Por un lado, el generador, capaz de añadir hasta 18 kW (24CV) de potencia eléctrica a la entrega del motor de combustión. Por otro, al decelerar, el sistema recupera su energía con una potencia de hasta 25 kW. Como resultado, las maniobras y el aparcamiento son puramente eléctricos. “Conduce como quieras”, nos instan desde Audi, acercándonos diferentes modos de conducción con el sistema Audi drive select y una dirección dinámica, que adapta la fuerza de la dirección a la velocidad. Nunca conducir fue tan personal.

BELLEZA INTERIOR

Para entrar a vivir: el interior del nuevo Audi A5 Avant conjuga elegancia y conectividad, proporcionándole al conductor unas vistas panorámicas del exterior y un control seguro de la tecnología de a bordo.

El nuevo Audi A5 estrena un revolucionario techo panorámico de cristal líquido que, en lugar de la clásica cortinilla, nos permite regular la opacidad según nuestras preferencias. Ai.leene sabe cuáles.

El interior del nuevo Audi A5 Avant nos envuelve en una cálida atmósfera, gracias a la elegancia de los materiales y un sistema de luces de interacción dinámica.

Dotado de una revolucionaria arquitectura tecnológica, estrena una innovadora pantalla curvada, orientada hacia el conductor, en la que se integra el Audi Virtual Cockpit y el sistema MMI touch.

El nuevo Audi A5 Avant ofrece la posibilidad de incluir una pantalla de 10,9 pulgadas para el copiloto, por si desea ayudar con la navegación o, simplemente, desconectar y que Ai.leene se haga cargo.

El nuevo Audi A5 Avant nos abre la puerta a un universo digital que transforma el simple hecho de conducir en una experiencia casi futurista. Generoso en sus dimensiones, el interior está diseñado para estimular los sentidos y la comodidad de cada pasajero. La elegancia se materializa en una tapicería de cuero y molduras en negro piano, mientras que un sistema de luces de interacción dinámica —incluye funciones como proporcionar luz ambiente, visualizar los intermitentes dinámicos o indicar cuándo el vehículo está abierto o cerrado—, nos envuelve en una cálida atmósfera. Las vistas se abren al asfalto y, gracias a un impresionante techo panorámico, casi se puede atrapar el cielo. ¿Lo mejor? Es eléctrico y, con solo un botón, se puede regular su transparencia y opacidad. Disponible con múltiples posibilidades de personalización en el interior y un amplio maletero, Audi ha esculpido un coche idóneo para viajar sin destino ni, prácticamente, límite de equipaje.

Este digno heredero del Audi A4, nos adelanta las tecnologías de conducción del mañana. “No solo les permito controlar por voz múltiples funciones de su Audi, como la navegación, las llamadas o la música, sino que también aprendo de cada usuario”, asegura Ai.leene, que está dotada de un sistema de autoprendizaje activo. “Después de algunos viajes, soy capaz de adaptarme a sus preferencias personales, sugiriendo rutas frecuentes o configurando la temperatura según su gusto”, matiza la asistente virtual. Con el fin de que redescubramos el placer de conducir, Audi A5 Avant está equipado también con la última tecnología de asistencia a la conducción, como el asistente de conducción adaptativo plus o las cámaras de visión periférica, que aumentan la seguridad en la carretera y facilitan el aparcamiento.

Ai.leene, enséñame las estrellas

Al volante de esta revolucionaria nave, el conductor puede controlar todo lo que sucede en su vehículo sin perder de vista el asfalto: dispone de un perfeccionado head-up display configurable, así como una pantalla panorámica Audi MMI de diseño curvo y tecnología OLED, que integra el Audi virtual cockpit (11,9 pulgadas) y la pantalla táctil MMI touch (14,5 pulgadas). Todo está bajo su control. Otra gran innovación, como señala Ai.leene, es “la pantalla exclusiva para el copiloto, que permite al acompañante disfrutar de contenido audiovisual de manera independiente al conductor, ya que este no podrá ver la pantalla del acompañante cuando esté en marcha”. Bienvenidos a la era de la conectividad.

UN RITMO PROPIO

Esto es mucho más que un cómodo asiento. Audi se ha aliado con la reputada firma Bang & Olufsen para crear un sistema de sonido 3D, compuesto por 16 altavoces y cuatro adicionales en los reposacabezas de los asientos delanteros. Una original idea que permite disfrutar de llamadas telefónicas privadas o recibir indicaciones de navegación.

UNA ASISTENTE VIRTUAL MUCHO MÁS HUMANA

Ai.leene no es una simple voz. Además de darle forma humana a su asistente de voz, una de las particularidades de esta tecnología de Audi es que habla nuestro mismo idioma. “Entiendo el llamado ‘lenguaje natural’. Es decir, puedo hablar como tú. Por ejemplo, puedes pedirme cosas como ‘enséñame las estrellas’ y yo te abriré el techo solar. O si me preguntas: ‘¿Qué reuniones tengo mañana?’, puedo consultarlo en tu agenda. Así que te invito a que me hables como lo harías normalmente y veas qué soy capaz de hacer”, confiesa. Dotada de un sistema de autoaprendizaje activo, capaz de reconocer nuestra voz con el sistema Hey Audi, con Ai.leene nunca nos sentiremos solos al volante.