Huawei quiere volver al mercado de redes de EE UU pese al veto de Obama

El presidente de la multinacional china, Guo Ping, apuesta por conectar 100.000 millones de dispositivos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Guo Ping, presidente de Huawei, durante su intervención en el MWC.
Guo Ping, presidente de Huawei, durante su intervención en el MWC.. Bloomberg

El presidente ejecutivo de Huawei, Guo Ping, ha manifestado el deseo de la multinacional china de regresar al mercado de Estados Unidos, pese a que el Gobierno de aquel país vetó en 2012 a Huawei y a la también china ZTE para que participaran en licitaciones de equipos de red bajo la acusación de plantear problemas a la seguridad nacional, por su presunta dependencia del Gobierno chino.

Ping indico que tiene esperanzas en resolver los problemas con las autoridades estadounidenses para volver a este "importante mercado", y negó que los equipos de Huawei hayan amenazado nunca la seguridad de los Estados Unidos.

“Desarrollamos equipos y redes en 140 países del mundo y no hemos tenido nunca ningún incidente. Espero que algún día podamos resolver los retos y problemas en los EE UU con el espíritu de la sinceridad, la apertura y la transparencia”, aseguró Guo, en un encuentro con varios medios internacionales, entre los que se encontraba EL PAÍS, en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona.

"Hemos demostrado que los que usan nuestras redes tienen ventajas. Nos parece un poco injusto que nuestros amigos americanos tengan que pagar más por servicios menos competitivos. Si EE UU necesita a Huawei estaremos encantados de hacerlo. Si aún no somos bienvenidos, podemos esperar", añadió.

Guo Ping, en el encuentro informativo con EL PAÍS.

Huawei no vende redes en EE UU pero si dispositivos como móviles, pero a través de su segunda marca Honor. Pong reconoció que el nivel de ventas de estos equipos está por debajo de otros mercados y que su deseo es incrementarlo. “A Huawei le van bien y estamos creciendo sin el mercado estadounidense pero nos gustaría aprovechar el potencial de este país”.

Sobre la división de smartphones, Pong no quiso extenderse, pero reconoció que deben aumentar las ventas en Europa, donde el fabricante chino está “aún en un segundo nivel”. No quiso comentar las razones por las que Huawei no ha presentado en este MWC su P9, pero aseguró que lo hará próximamente y que su nuevo terminal estrella no tendrá nada que envidiar a los últimos modelos de Apple o Samsung.

Anticiparse al 5G

Stand de Huawei, el de mayor superficie del MWC.

La multinacional china se ha convertido en el primer fabricante de redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles. Pong hizo hincapié en que Huawei debe anticiparse al 5G y ofrecer soluciones a los operadores para el incremento del tráfico por las redes antes de que en 2020 se lance comercialmente la quinta generación de telefonía móvil.

El presidente de Huawei estima que para 2025 habrá en el mundo 100.000 millones de conexiones, de las que el 55% corresponderán a aplicaciones en el mundo empresarial como las relacionadas con ciudades inteligentes (smart cities), y el otro 45% restante para el área de consumo, como smartphones, hogares inteligentes, vehículos conectados y wereables. “Actualmente el 99% de todos los dispositivos no está conectado a Internet. Y debemos cambiar esa situación mejorando la conectividad para que sea posible que soporte un mayor número de conexiones”, indicó.

La Banda Estrecha del IoT

El directivo de Huawei señaló que la multinacional ha puesto en marcha varias iniciativas para acelerar esa transformación digital mediante plataformas abiertas. Entre ellas están las soluciones para 4,5 G, la generación intermedia antes de la llegada del 5G que permite multiplicar por diez las velocidades de la actual red, el Internet de la Banda Estrecha de Internet de las Cosas (NB-IoT, por sus siglas en inglés) y el proyecto Ciudades Seguras (Safe City).

“NB-IoT es la llave tecnológica para conseguir esos requerimientos. Te permite seguir un cargamento que viaja en barco y saber que tu mercancía está intacta desde su origen al destino, controlar la logística de un supermercado o cualquier trasferencia entre compañías, entre otras muchas cosas”, aseguró Pong. El IoT a distancia permite a las cosas que comiencen a "hablar", porque sensores, cámaras y ordenadores se conectarán entre sí y podrán analizar y “utilizar los datos para comprender mejor el mundo”.

Respecto a su programa de ciudades seguras, el directivo de Huawei indicó que antes que construir ciudades inteligentes los gobiernos necesitan tener ciudades seguras, para lo que se necesita implentar las redes para soportar un enorme tráfico de vídeo que monitorice esa seguridad en las calles.

“Las autoridades municipales deben incrementar su habilidad para prevenir los crímenes, responder a las emergencias y tomar decisiones rápidamente. Y el vídeo es una parte muy fundamental para garantizar esa seguridad. Las redes públicas no están preparadas para trasmitir esa gra cantidad de datos. Se necesita crear redes privadas que no solo graben imágenes que las analicen inteligentemente, por ejemplo, para detectar matrículas”.

El presidente rotatorio de la multinacional china aseguro que redefinir las capacidades de red será también un factor importante para adaptarse a la era de Big Data con el fin de aumentar la eficiencia y explorar nuevas formas de monetización.

Según las previsiones, en 2025 la transformación digital alcanzará los 15.000 millones de dólares. “No hay que esperar a que el futuro llegue, sino que debemos trabajar juntos para crearlo”, ha asegurado Guo. “Antes de que el 5G aterrice, necesitamos empezar a trabajar. Tenemos que aumentar la conectividad y crear nuevos modelos de negocio para apoyar la integración de las industrias verticales y permitir la digitalización de las industrias tradicionales, impulsando así la revolución digital”.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Sigue leyendo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores