La compañía china Huawei, tercer mayor fabricante de smarpthones del mundo tras vender 108 millones de terminales en 2015, se adentra ahora en nuevos terrenos, aunque igualmente ligados al negocio de la movilidad. Este año, el gigante chino no ha presentado nuevo móvil en el MWC, como es habitual (se esperaba que anunciase el P9), sino su primer ordenador, de nombre Huawei Matebook.
Se trata de un 2 en 1, es decir, una máquina que funciona indistintamente como portátil y como tableta. Un dispositivo, según explicó Richard Yu, consejero delegado de la unidad de negocio de Consumo de Huawei, sirve como herramienta de productividad móvil y también para actividades de ocio.
El desembarco del gigante chino en este segmento no resulta extraño, pues los portátiles 2 en 1 son la subcategoría que más crece. Según GFK, la suma de los modelos que se separan y los que se giran 360 grados para funcionar como tableta y portátil representan ya un 10% de las ventas totales de PC, y los fabricantes de ordenadores prevén que ese porcentaje crezca a medida que la empresa, que apenas había entrado en la compra de estos dispositivos hasta ahora, empiece a hacerlo según madure y crezca la oferta.
Matebook, de cuidado diseño, funciona con Windows 10 y lleva un procesador Intel Core M de sexta generación que le proporciona la potencia necesaria para ser utilizado como un PC. Además, incluye algunas de las herramientas de productividad más populares como Office, el navegador Microsoft Edge y el asistente digital personal Cortana de esta misma compañía.
El terminal, que estará disponible en Asia, Europa y América del Norte en los próximos meses, tiene un cuerpo de aluminio y solo pesa 640 gramos. Se comercializará en dos colores, dorado y gris, y su pantalla táctil de 12 pulgadas y con tecnología IPS ofrece una resolución de 2160x1440 puntos. Yu presumió de que el nuevo equipo de Huawei es el que tiene el mayor ratio de pantalla (un 85%) en comparación con el iPad.
El equipo, que no incluye ventilador lo cual le hace muy silencioso, lleva además del teclado un lápiz que ofrece múltiples posibilidades, desde hacer con él un dibujo en la pantalla del equipo como si fuera un pincel a utilizarlo como puntero láser para presentaciones de negocio.
Desde Huawei también destacaron que es el primer portátil 2 en 1 que incluye reconocimiento de huella dactilar (de 360 grados para que haya un menor número de errores de autenticación). Su batería de litio de 4.430 mAp proporciona, según la compañía, suficiente energía para trabajar de forma continuada durante 10 horas. El equipo lleva un cargador de tan solo 110 gramos (algo que agradecerán los más viajeros).
Además, la compañía ha presentado un accesorio (una dock) para conectar el Matebook a otros dispositivos. El equipo se puede conectar a un smartphone con un solo click y por wifi. Igualmente, permite la transferencia de datos desde y hacia teléfonos inteligentes Android simplemente arrastrando y soltando los archivos. Un punto llamativo teniendo en cuenta que se trata de un ordenador Windows.
El ordenador estará disponible en varias configuraciones, y su precio irá desde los 799 euros a los 1799 euros, según lleve la versión m3 del procesador, 4 gigas de RAM y 128 de almacenamiento, o la versión más potente m7 con 8 gigas de RAM y 512 de almacenamiento. El teclado saldrá por 149 euros, el lápiz por 69 y la Matedock por 99.