HP vuelve al negocio del ‘smartphone’ tras fracasar con Palm

La compañía lanza el móvil Elite x3 y otros accesorios dirigidos al mundo profesional

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
HP Elite x3 conectado a un monitor.
HP Elite x3 conectado a un monitor.

Tras separarse en dos compañías, HP vuelve al negocio de los smartphones. La multinacional lo había abandonado tras fracasar en su intento de competir con Apple y Google con la compra de Palm en 2010, por 1.200 millones de dólares. Ahora, tras vender en 2013 a LG su sistema operativo móvil WebOS y la marca Palm a la compañía china TCL, vuelve a la carga con una propuesta “pionera” que promete “revolucionar” la experiencia de la informática móvil, según resalta Michael Park, vicepresidente y director general de Movilidad de HP Inc.

La compañía lanzará el próximo verano un smartphone, de nombre Elite x3, que funcionará con Windows 10 y permitirá realizar transiciones multipantalla sencillas entre un entorno de teléfono y el del escritorio de un PC. “El usuario podrá utilizar el móvil con un serie de accesorios, que también lanzamos, para utilizarlo como si fuera un ordenador de sobremesa o un portátil y obtener así mayor productividad mientras se desplaza con su smartphone profesional”, añade el directivo.

HP ha trabajado durante un año y medio con Microsoft y Qualcomm para lanzar este producto, con el que espera tomar posiciones en el mercado móvil empresarial, pues el Elite x3 no está pensado para el mercado de consumo. El smartphone de HP, que busca reinventar el lugar de trabajo, utiliza el procesador snapdragon 820, tiene una pantalla Gorilla Glass 4 de 6 pulgadas, resolución 2K y apenas 7,8 milímetros de grosor. Además, tiene 64 gigas, extensibles con una microSD de 2 Terabytes. “Hemos puesto tanta memoria porque pensamos cómo será el mundo dentro de dos o tres años y nosotros estimamos un ciclo de vida a nuestro terminal de entre dos y tres años”, indicó Park.

El nuevo smartphone de HP, con dual SIM y sumergible al agua un metro durante 30 minutos, también cuenta con audio de Bang & Olufsen y dos altavoces frontales (con tecnología que reduce el ruido) pensado para hacer uso de Skype. Su cámara, de 8 megapíxeles, “funciona muy bien en baja luminosidad para mantener videoconferencias”, resaltan. En cuanto a la seguridad, el teléfono incluye escáner de iris y de huella dactilar, y arranque securizado “como el que tenemos en nuestros portátiles”, dicen desde HP. Su batería, de 4.150 mAh, está preparada para que dure un vuelo intercontinental trabajando, según la compañía.

El terminal saldrá al mercado acompañado de dos accesorios. El primero, el Desk Dock, que incluye un puerto de pantalla para poder utilizar un monitor externo, dos USB-A y una conexión USB-C, así como un cableado Ethernet para poder incrementar la productividad de los usuarios en su puesto de trabajo. El segundo, una especie de portátil (se llama Mobile Extender), con pantalla de 12,5 pulgadas y casi un kilo de peso, que no lleva ni CPU, ni disco duro, ni RAM, al que se puede conectar el móvil para trabajar con una pantalla mayor y teclado. El dispositivo lleva una batería que, según HP, permite trabajar 48 horas. La compañía aclara que por mayor seguridad, ningún dato se almacena en este terminal, y todas las apps, contraseñas y archivos se gestionan y almacenan desde el Elite x3.

“Tener un portátil y un móvil sale muy caro a las empresas, porque sus departamentos de TI deben gestionar y securizar dos dispositivos. Con nuestra propuesta solo tienen que gestionar y securizar uno, el móvil, aunque el usuario puede crear una experiencia de portátil utilizando el Mobile Extender”.

Apuesta por Windows 10

HP defiende que ha apostado por Windows 10 y no por Android en su nuevo Elite x3 porque en la empresa el sistema operativo de Microsoft sigue siendo la referencia. “Además, es el sistema operativo de más rápida adopción en la historia, ya hay más de 200 millones de usuarios que lo utilizan, así que creemos que nos da una gran oportunidad para impulsar nuestro ecosistema”, señala Park.

El mayor fabricante del mundo de PC, también lanzará junto con estos dispositivos un catálogo de aplicaciones para facilitar el acceso sencillo a apps virtualizadas. El HP Workspace, así se llama, permitirá a los usuarios acceder desde el Elite x3 a las aplicaciones legacy de las empresas (muchas no adaptadas al mundo móvil) a través de una solución virtualizada, algo que dijeron no pueden hacer otros smartphones. “Estamos construyendo un puente a las aplicaciones del pasado”, dice el directivo.

La compañía aún no ha revelado los precios del móvil y los accesorios. Sí ha avanzado que el smartphone incluirá el famoso CRM Salesforce1, tras alcanzar una alianza con Salesforce, y Office 365 de Microsoft. La compañía asegura que están negociando con otros fabricantes de software para incluir sus aplicaciones en su nuevo ecosistema.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Sigue leyendo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores