LG lo tiene muy claro. Si quieres ser verdaderamente rompedor no basta con mejorar la cámara, la memoria externa o el procesador. Hay que darle al usuario lo que pide a gritos. Y una de esas demandas es que para extraer la batería no haya que desmontar entero el teléfono ni romperte las uñas en el empeño. El LG G5 incorpora como principal novedad una batería extraíble a través de una ranura en la parte inferior del dispositivo. De esta forma, se puede sacar sin necesidad de desmontar la tapa ni de quitar la SIM. Y sustituirla por otra batería mientras cargamos la original.
La batería removible está dentro de un concepto más amplio de funcionamiento por módulos de forma que insertando distintos dispositivos (la marca surcoreana los llama friends), el smartphone se transforme en una cámara digital, un reproductor de música Hi-Fi. Basta conectarlos al slot desde donde se saca la batería.
El primero de estos módulos es LG Cam Plus, que convierte en cámara el móvil, añadiéndole una pequeña joroba a la espalda del dispositivo, donde incorpora los botones de la cámara – disparador, enfoque y zoom -, y ampliando un 25% la capacidad de la batería.
Para el módulo del sonido, LG ha buscado la compañía de Bang & Olufsen. El módulo LG Hi-Fi Plus con B&O Play reproduce audio en alta definición (32 bits a 384 KHz.), y puede ser usado por separado, con un PC o con otro teléfono. Además, está equipado con aptX HD, un códec que proporciona sonido de alta calidad vía Bluetooth, sin que haya pérdidas del audio. Está claro que LG quiere plantar cara a HTC que presume de tener el mejor audio en sus terminales.
Siempre encendido
Pero sería injusto valorar el G5 solo por esta idea modular. El smartphone de alta gama de LG también atiende otra demanda crucial de los usuarios. Como ya hiciera en su anterior modelo V10, recientemente presentado en España, a la pantalla principal de 5,3 pulgadas, se suma una segunda pantalla en la parte superior con la funcionalidad “siempre activa” (always on). En la misma se muestra tanto la fecha como la hora de forma continuada, aun cuando el móvil esté en modo reposo.
También se pueden ver las notificaciones sin necesidad de encender la pantalla principal, con el consiguiente ahorro de batería. La pantalla “siempre activa” gasta solo un 0,8% de la batería, un ahorro considerable si se tiene en cuenta que el usuario medio enciende su teléfono alrededor de 150 veces al día. Samsung también incluye esta función en su nuevo Galaxy S7.
Otra de característica de la pantalla del LG G5, de 5.3 pulgadas (más pequeña que la del G4 de 5,5) y ligeramente curvada, es Daylight Mode, un mecanismo para mejorar la visibilidad en exteriores. Esta funcionalidad detecta las condiciones de luz del entorno y, de forma instantánea, aumenta o reduce el brillo de la pantalla (hasta 850 nits).
Dos cámaras traseras
En el capítulo audiovisual, el G5 incorpora dos cámaras traseras: una estándar de 16 megapíxeles con lente de 78 grados y otra gran angular, de 8 megapíxeles) con una lente de 135 grados –la mayor disponible a día de hoy en un teléfono inteligente—. Esta última consigue un campo de visión 1,7 veces más ancho que las cámaras habituales de los smartphone y 15 grados más que el campo de visión del ojo humano. Está especialmente pensada para hacer fotos de paisajes, edificios altos o un grupo de personas sin tener que alejarse demasiado de ellos.
En el menú hay varias funciones para crear varias imágenes automáticas. Con Pop-out Picture se pueden combinar las imágenes captadas a través del gran angular con las tomadas con la cámara estándar, produciendo así un efecto de cuadro en un marco. Film Effect permite aplicar hasta nueve efectos cinematográficos distintos; finalmente, Auto Shot está diseñado para captar selfies, con la cámara frontal de 8 megapíxeles, gracias a su sistema automático de reconocimiento de la cara.
LG G5 está equipado con un procesador Snapdragon 820 de Qualcomm y gráficos Adreno 530, que duplican la velocidad de funcionamiento, y tiene un rendimiento gráfico hasta un 40% más rápido en el procesamiento de imagen, consumiendo hasta un 40% menos de energía.
Snapdragon 820 permite grabar y reproducir vídeo en 4K, es decir, a una resolución cuatro veces mayor que 1080p. El procesador también está optimizado para contenidos de realidad virtual (VR), al generar píxeles de calidad y colores casi reales, que se traducen en una experiencia VR de última generación única para los usuarios de G5.
La batería de LG G5, gracias a la tecnología Low Power Location Estimation (LPLE), multiplica su eficiencia hasta un 42%, y reduce el consumo de energía de las aplicaciones. También incorpora un nuevo sistema de carga ultrarrápida, hasta cuatro veces más rápido que la carga estándar y hasta un 45% más eficiente que sus predecesores.
Los 'amigos' del G5
LG acompaña el lanzamiento de su G5 con el lanzamiento de varios equipos, que llama Friends, Friends y que gracias a una aplicación son detectados por el móvil, sin tener que vincularlos uno a uno.
LG 360 VR. Son unas gafas de realidad virtual que se conectan a LG G5 mediante cable y simulan la visibilidad de una televisión de 130 pulgadas con una alta resolución. Plegables y muy ligeras (118 gramos), son compatibles con imágenes y videos en 360º capturados con LG 360 CAM, así como con todo el contenido de Google Cardboard.
LG 360 CAM. Es una cámara compacta 360 grados equipada con dos cámaras de 13 MP y gran angular de 200 grados. Tiene además una batería de 1,200mAh y memoria interna de 4GB, que puede ampliarse con tarjeta microSD. Permite crear contenidos 360 grados, gracias a que ofrece vídeo en resolución 2K y graba sonido ambiente a través de sus tres micrófonos incorporados. Llas imágenes pueden subirse a Street View y a Youtube 360, y verse en las gafas LG 360 VR o en cualquier dispositivo que reproduzca contenidos 360 grados.
Rolling Bot. Se trata de un dispositivo esférico que rueda como un balón y, al mismo tiempo, graba imágenes y videos a través de una cámara de 8MP. Puede ser utilizado como un sistema de vigilancia del hogar o de mascotas, o un control remoto de electrodomésticos compatibles. Gracias a su cámara IP con Wi-Fi, los usuarios pueden ver el interior de sus casas a través de su smartphone LG G5 desde cualquier lugar del mundo y en streaming.
LG Tone PlatinumTM. Son unos auriculares inalámbricos, equipados con aptXTM HD códec, lo que les permite reproducir un audio de 24 bits sin pérdidas.
H3, por B&O Play. Es un set de auriculares de alta gama equiparables a la calidad de audio de LG Hi-Fi Plus con B&O Play y compatibles con cualquier teléfono inteligente Android.
LG Smart Controler. Es un mando que permite manejar de forma sencilla determinados drones, como si fuera un joystick, y también ayuda a visualizar en tiempo real las imágenes que capturen estos drones.