Zuckerberg: “Solo contrato a aquella gente para la cual yo trabajaría”

El fundador de la red social responde a las preguntas de los asistentes al MWC

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

La sesión de preguntas y respuestas a la que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha sometido este miércoles en Barcelona, aprovechando su visita al Mobile World Congress, (MWC) no ha sido fácil. El momento más tenso ha venido cuando una empleada de la contrata Sellbytel, con sede en la capital catalana, ha leído una carta en la que le pedía ayuda para que ella y sus 159 compañeros no perdieran su puesto de trabajo el próximo 24 de abril, después de que la red social no le renovara un contrato a su empresa. "La mayoría de nosotros somos gente con estudios universitarios, comprometidos con el proyecto de Facebook", ha asegurado la afectada, "queremos saber si hay alguna forma en la que pueda ayudarnos".

La respuesta del directivo no ha sido muy satisfactoria: "Es muy duro perder tu empleo. Desafortunadamente, cuando estás al mando de una compañía y un contrato con otra se acaba, debes decidir si asumes tú esas tareas o si renuevas el acuerdo. Lo que queremos en Facebook es brindar el mejor servicio que podamos a la comunidad. Te pido perdón por tu situación personal". Zuckerberg ha destacado que el 20% de la plantilla de la multinacional trabaja en Europa, en la sede principal en Dublín y las delegaciones de Hamburgo y Londres. El empresario, sin embargo, ha evitado responder a la segunda pregunta de la empleada, que reprochaba a Facebook el uso de contratas, "un modelo diseñado en los años 80" que crea una doble escala salarial: "¿Cree que puede haber un cambio en este modelo de negocio que sea más justo para ambas partes y que Facebook pueda liderarlo?", ha preguntado la mujer.

Para Zuckerberg ha habido preguntas más ligeras como las que lo animaban a subir más imágenes de su perro Beast. O esta otra, por ejemplo: "Soy tu fan y este es un momento histórico en mi vida, ¿me puedo tomar una foto contigo para subirla a Facebook?". La participante se ha tenido que contentar con una imagen de grupo junto al resto de asistentes. Otros han aprovechado para pedir consejos empresariales, como qué criterios utiliza para seleccionar a su personal. "Una regla muy simple: solo contrato a aquella gente para la cual yo trabajaría", ha respondido el líder de Facebook.

La tercera sesión de Q&A del fundador de la red social —las otras dos fueron en noviembre y diciembre del año pasado— también ha tocado temas más serios como el trato que se da a las mujeres en India. Un diseñador web de dicho país ha mostrado a través de un correo electrónico su preocupación por la expansión de perfiles falsos que perjudican a sus compatriotas. "Lo hemos notado y nos lo tomamos muy en serio", ha afirmado Zuckerberg. "Es un problema social e intentamos trabajar lo más rápido posible cuando recibimos este tipo de denuncias", ha añadido. El empresario ha explicado que muchas indias son reticentes a crearse una cuenta en Facebook por miedo a ser culpadas del robo de sus fotos para estos perfiles falsos. "La cultura tiene que evolucionar", ha apuntado.

Las risas se han esparcido entre el público cuando otro Marc —con muchos menos años— le ha pedido "el mejor consejo para jóvenes con ideas geniales". "Confía en ti. Aunque digan que careces de experiencia, cada persona tiene una perspectiva única", ha sugerido Zuckerberg. El empresario ha recordado las ventajas con las que cuenta su generación: "Sea cual sea tu idea, hoy en día tienes herramientas por las cuales la generación anterior hubiera dado su vida".

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Sigue leyendo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores