“La clave es crear la mejor experiencia para el usuario con su móvil”

La empresa, nacida hace un año, es la gran sorpresa china, Cuenta con 700 empleados y solo vende sus móviles por invitación. Con sede en Shenzhen, planea abrir pronto en India

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Pete Lau, consejero delegado y fundador de OnePlus.
Pete Lau, consejero delegado y fundador de OnePlus.

De ser un producto underground a convertirse en la pieza más buscada el día que la revista Time los definió como “el móvil de ensueño”. OnePlus nació en diciembre de 2013, con 20 empleados. Un año después llega a 700. Pete Lau, exvicepresidente de Oppo, una tecnológica china, es su consejero delegado. El directivo, que acaba de cumplir 40 años, desencantado con la cerrazón del entorno Android, se reunió con varios colegas para convencerles de que había hueco para un producto con buenos materiales, calidad y un precio que no llega a 300 euros. Después de vender un millón de unidades de One, su primer modelo, preparan dos más.

Pregunta: ¿Qué se puede esperar de su próximo móvil?

Respuesta: El próximo terminal seguirá la filosofía de OnePlus: Never settle. (No establecerse) No se trata solo de poner los últimos componentes, la clave es crear la mejor experiencia para el usuario en todos los sentidos, desde su compra hasta el último día que se use el teléfono.

P. ¿Por qué no se apostó por Android, sino por una versión alternativa?

Android hasta la versión actual [Lollipop] no ha tenido un buen diseño y las funcionalidades eran limitadas"

R. Se apostó por Android. El sistema operativo del One y el futuro OxygenOS están basados en Android y, siguiendo la idea detrás de OnePlus, intentamos mejorar la experiencia para nuestros usuarios. Android hasta la versión actual [Lollipop] no ha tenido un buen diseño y las funcionalidades eran limitadas, así que decidimos optar por ofrecer una experiencia limpia y con pequeñas funcionalidades añadidas que mejoran y facilitan el uso del teléfono en el día a día. Más allá de utilizar algo muy parecido a Android, es importante recalcar que el equipo de software ha trabajado muy duro para optimizar Android en el One, consiguiendo cosas como que el consumo de batería sea más eficiente y no se tenga que estar pendiente de cargar el teléfono a diario.

P. ¿Qué ventajas encuentran?

R. Como decía antes, optimizar el uso de la batería es uno de los factores clave. La personalización es otro, si te gusta cambiar la apariencia de tu teléfono este es tu sistema operativo, puedes personalizar muchos parámetros distintos como la tipografía que se muestra en todo el sistema, el tipo de botones de navegación que quieres utilizar… Como el uso de todos los componentes es más eficiente, la vida útil del teléfono también es mucho más larga. En definitiva, una mejor experiencia para el usuario.

P. ¿Es fiable en lo que se refiere a seguridad?

R. La seguridad es la mejor que en cualquier otro terminal de la competencia. No solo pasamos todos los controles y certificaciones que Google solicita para cualquier móvil basado en Android, sino que además el One cuenta con una serie de modificaciones que comentábamos con anterioridad que añaden más protección para el usuario. Por ejemplo: bloquear llamadas o mensajes no deseados, bloquear la información que ciertas aplicaciones transmiten, encriptación de la información del teléfono, etcétera. Además, todos estos añadidos son de código abierto.

ampliar foto
OnePlus One es el primer teléfono del fabricante chino.

P. Su estrategia de venta es por invitación y a través de Internet, ¿es una estrategia duradera o solo una manera de controlar la demanda de manera temporal? ¿Tienen previsto vender en tiendas físicas?

R. Aunque muchas personas piensan que el sistema de invitaciones es exclusivamente algo relacionado con el márketing, están equivocados. Este ­poco ortodoxo­ sistema de ventas nace debido a la necesidad de controlar la cantidad de ventas y el crecimiento de la empresa. No es fácil estimar el nivel de ventas para una empresa nueva y es tremendamente complicado escalar departamentos como Atención al Cliente o Logística (para enviar más teléfonos) en poco tiempo. Si bien es verdad que podríamos haber optado por un sistema de reservas, pero no queremos hacer esperar a nuestros clientes meses para recibir productos por los que han pagado; o un sistema de ventas flash, pero el nivel de frustración es tremendamente elevado en esos casos, así que creemos firmemente que el sistema de invitaciones era la mejor solución en nuestro caso. Otra de las ventajas que encontramos a este sistema es que nuestros usuarios pueden invitar a sus amigos y familiares para que compren el producto. Al fin y al cabo, las cosas buenas deben ser compartidas. El crecimiento orgánico que estamos experimentando, básicamente gracias a que un gran número de usuarios están contentos con el teléfono, es maravilloso. Nos halaga cada vez que alguien comparte una invitación.

P. ¿Es el sistema de invitaciones algo temporal?

R. Sí y no. A medida que la empresa crece y la capacidad de producción se estabiliza, podemos hacer el teléfono más accesible y probar cosas nuevas, esto se refleja en los últimos cambios que hemos realizado, por ejemplo, ahora cada martes puedes comprar el teléfono sin invitación.

P. ¿Es necesario tener un amigo que lo tenga para comprar uno?

R. Puede ser un amigo, alguna persona de nuestros foros (más de 500.000 miembros activos) o puede ser participando en alguno de nuestros concursos en redes sociales o en el foro.

P. ¿Cómo consiguen un precio tan ajustado y ese nivel de componentes?

R. Nuestro modelo de negocio es pionero para una empresa de hardware. Nuestro teléfono se vende con un pequeño margen de beneficio. El coste de fabricarlo es el mismo que las grandes marcas pero no desembolsamos grandes cantidades de dinero en publicidad, el boca­oreja nos está funcionando a la perfección. Al ser una empresa pequeña y entrando en un mercado tan grande, nos planteamos si queríamos hacer las cosas bien e ir poco a poco o ganar mucho dinero desde el principio. Decidimos que hacer las cosas bien era lo correcto.

P. ¿Cómo funciona el servicio técnico?

R. Nuestros estándares de calidad están por encima de la media de la industria, por lo que tenemos pocos casos de productos defectuosos. Aún así, si alguien tiene problemas, tenemos un gran equipo de personas resolviendo dudas y dando soporte on­line. En caso de que el teléfono no funcione, es sencillo: después de las comprobaciones necesarias, enviamos al domicilio del cliente una empresa de envíos que recoge el teléfono de España y nos lo manda de vuelta a los almacenes europeos, donde realizamos las pruebas necesarias y se repara para enviarlo de vuelta al cliente.

P. ¿Cómo funcionan las actualizaciones del sistema operativo?

R. Las actualizaciones son muy frecuentes, casi siempre mensuales. Intentamos poner añadidos que merezcan la pena y solucionar los problemas que nos explican en los foros. Cada vez que hay una actualización, el móvil avisa.

P. Son chinos, pero no se percibe como tal, ni siquiera la marca, ¿es deliberado?

R. ¿Cómo se define si una empresa es china, americana o de cualquier otro lugar? OnePlus es una empresa global que casualmente está en Shenzhen porque es donde casi todos los teléfonos del mundo se fabrican y es tremendamente importante estar cerca de tus proveedores. Contamos con empleados de más de 13 nacionalidades distintas y con todos grados de responsabilidad. Intentamos contratar los mejores empleados sean de donde sean y vendemos, desde el principio en 17 países distintos. Ahora hemos añadido dos más.

ampliar foto
David Sanmartín García (izquierda) y Miguel Martín Romero, que habla con Pete Lau.

P. ¿Tienen trabajadores españoles?

OnePlus tiene dos españoles en plantilla, David Sanmartín García y Miguel Martín Romero. Ambos son muy jóvenes. David nació en Barcelona en 1990, es jefe de Márketing para OnePlus Global. Miguel nació en Valladolid en 1991 y ha pasado de ser nuestra persona global de comunicación a ser lo que llamamos Evangelizador. Pronto se irá a India para ayudar con el lanzamiento allí.

P. Lenovo y Xiaomi son dos gigantes chinos, ¿cree que hay sitio para un tercero?

R. No estamos muy preocupados por la competición ahora mismo, tenemos muchísimo trabajo por hacer internamente antes de poder preocuparnos por lo que hacen otros. Aún así, consideramos que estamos ofreciendo a los usuarios otra opción a las marcas tradicionales. En nuestro caso, creemos que debido a nuestra filosofía y al hecho de que intentamos dar el máximo de valor al usuario, hay sitio para nosotros en el espacio de la telefonía móvil.

P. ¿Qué diferencias de comportamiento y gustos de compra observa entre el público de Europa, Latam, EE UU y China?

R. En general, nuestros usuarios son entusiastas de la tecnología. En todos los países. Hemos vendido muy bien tanto en América como en Europa.

P. ¿Qué países de América Latina son clave en su negocio?

R. Como toda región con altos índices de crecimiento en el mundo, es un mercado muy interesante. Pero con recursos limitados, como los que tenemos ahora, solo hemos podido centrarnos en América del Norte, Europa y Asia.

P. ¿Dónde les interesaría crecer más?

R. No tenemos ninguna región favorita, tanto América Latina como el Sudeste de Asia son regiones muy interesantes, pero nuestra prioridad es encontrar socios que entiendan y compartan nuestra filosofía de trabajo. Preferimos hacer bien las cosas que entrar en un mercado con prisas y malos resultados.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores