La pandemia que se ha propagado por el mundo con cientos de miles de afectados ha paralizado la economía mundial y ha vaciado los espacios públicos de las principales capitales del planeta. La primavera de 2020 dejará para la historia las insólitas estampas de lugares icónicos prácticamente vacíos de actividad humana. Los confinamientos generalizados han obligado a millones de personas a abandonar los entornos compartidos, convirtiendo ciudades y lugares de trabajo en escenarios sin actores
Edición gráfica: Carlos Rosillo Textos: Guiomar del Ser / J. A. Aunión
Ver el contenido“Pocas cosas más difíciles de imaginar que una ciudad tan pletórica de vida como Nueva York vacía, pero así es”, confesaba el 24 de marzo en este periódico el escritor Eduardo Lago. La imagen desierta de la urbe más universal en el imaginario colectivo puede dar una idea inmediata de lo que está pasando en el mundo estos días. En la foto, Times Square el jueves 26 de marzo.
La Gran Vía es el corazón comercial y de ocio de la ciudad de Madrid. El año pasado, la consultora TC Group Solutions calculó en un estudio que por ella transitan cada día una media de 16.741 personas. Esta imagen muestra su aspecto el lunes 23 de marzo, durante la segunda semana de aislamiento decretada por el Gobierno en toda España.
Italia fue el primer gran foco europeo de la crisis del coronavirus en su llegada desde Asia. Desde la región de Lombardía, donde se registró el primer caso a finales de febrero, la Covid-19 se ha extendido por todo el país hasta provocar más de 86.000 contagios y más de 9.000 muertes. Desde el 11 de marzo, a las restricciones para salir de casa se sumó el cierre de todos los negocios menos los de alimentación y las farmacias. En la imagen, la turística Piazza Navona de Roma, el pasado lunes.
En Alemania, el coronavirus ya ha penetrado con fuerza: el viernes había más de 46.000 casos y cerca de 300 fallecidos. Sin embargo, las medidas de confinamiento son algo más laxas que en otros países: se puede salir a pasear o hacer deporte, siempre que se vaya solo o acompañado, como mucho, de otra persona y a una distancia de al menos 1,5 metros. En la imagen, la Columna de la Victoria en el Tiergarten de Berlín.
Entre las varias correcciones que el Gobierno español tuvo que hacer al decreto de alarma unos días después de aprobarlo, estaba la mención explícita de que no se puede pasear por las playas. Algunas de ellas se habían llenado hasta los topes de transeúntes el mismo día que se ordenó el confinamiento de la población, a mediados de marzo.
El sector del turismo es sin duda uno de los más golpeados por la crisis sanitaria y su desplome ofrece algunas de las imágenes más sorprendentes. Por ejemplo, esta, tomada el domingo 22 de marzo en París, junto a la Torre Eiffel. Francia decretó cinco días antes el confinamiento de la población, que se añadió al cierre de bares, restaurantes y comercios “no indispensables” ordenado un poco antes.
El popular mercado del Carmelo de Tel Aviv, que suele estar abarrotado, lucía así de solitario el jueves 26 de marzo. Pero la crisis del coronavirus está consiguiendo en la región algo mucho más insólito que esa imagen: israelíes y palestinos están cooperando estrechamente para contener la propagación de la pandemia.
Los alrededores de la plaza de Lan Kwai Fong son uno de los lugares de ocio nocturno más populares de Hong Kong. La imagen se tomó el martes 24 de marzo, después de que las autoridades anunciasen la prohibición temporal de la venta de alcohol en bares y restaurantes para mitigar la propagación del virus.
Corea del Sur ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, pero también uno de los que la han combatido con más éxito. Lo ha hecho gracias a una reacción muy rápida y decidida a la hora de aislar a la población y al control, seguimiento y estudio pormenorizado de la enfermedad con pruebas masivas a la población. En la imagen, una trabajadora protegida con mascarilla en una oficina casi desierta de Seúl.
Estados Unidos, con Nueva York a la cabeza, se ha convertido esta semana en el nuevo epicentro de la pandemia, con más casos registrados de Covid-19 que China. La foto muestra uno de los establecimientos de restauración de la célebre Grand Central Station, otro icono neoyorquino enmudecido por la crisis. Aparte de la posición errática del presidente del país, Donald Trump, las medidas son bastante desiguales dependiendo del territorio.
Las medidas contra el avance del coronavirus en Brasil tienen un enemigo feroz nada menos que en el presidente del país, Jair Bolsonaro, que llegó a llamar “lunático” al gobernador de São Paulo, João Doria, por decretar dos semanas de cuarentena en su territorio. Esta imagen, de una popular zona comercial del centro de la megaurbe de São Paulo, se tomó el 24 de marzo.
El Gobierno de Israel volvió a endurecer el 26 de marzo las medidas restrictivas que había ido imponiendo para frenar el avance del coronavirus. La nuevas normas prohíben alejarse de casa más de 100 metros, reducen el transporte público y cierran lugares de culto, escuelas, restaurantes, monumentos, parques y playas. En la imagen, la ciudad vieja de Jerusalén.
La sesión del 26 de marzo en el Parlamento Europeo (justo antes de la cual se tomó esta fotografía) tuvo una asistencia extremadamente reducida. La inmensa mayoría de los europarlamentarios asistió por videoconferencia debido a la situación de pandemia. La misma que hacía imprescindible la sesión para poder tomar decisiones que mitiguen las consecuencias de la crisis en la Unión.
El acuerdo sobre el apoyo de la UE a los países más afectados por el coronavirus quedó atascado en un momento crítico, pero la negociación se reanudará en la segunda semana de abril. España e Italia lideran el grupo que defiende una especie de plan Marshall de reactivación económica. En la imagen, el habitualmente bullicioso distrito Porta Nuova de Milán, la capital económica de Italia.
Aunque las sedes de las instituciones estén casi vacías (en la imagen, las oficinas del Parlamento alemán en Berlín, el 26 de marzo), la actividad política es frenética. Alemania lidera junto a los Países Bajos la oposición a ese nuevo plan Marshall que piden España e Italia. El Gobierno de Merkel defiende el uso del mecanismo de rescate (ayudas con condiciones muy estrictas) y el plan del Banco Central Europeo para inyectar liquidez a los Estados.
La Organización Mundial de la Salud decretó el 24 de marzo la entrada de México en la fase 2 de la pandemia. Esto significa que, junto a los casos llegados de fuera, ya hay contagios locales, con lo que la progresión de la enfermedad, en adelante, será más vertiginosa. El país todavía no ha decretado medidas de aislamiento, pero muchos ciudadanos se están quedando en casa de forma voluntaria. En la imagen, la explanada de la basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, vacía.
La pandemia ha cogido a Bolivia en un momento política y socialmente muy convulso, tras la renuncia el pasado noviembre del presidente Evo Morales, forzada por los militares, y su posterior exilio. El Ejecutivo interino ha decretado la emergencia sanitaria, con cuarentena nacional y toque de queda entre las 17.00 y las 5.00. En la fotografía, un soldado patrulla el jueves 26 de marzo en una calle de La Paz.
Entre las medidas que ha puesto en marcha Egipto (que incluyen el toque de queda nocturno), está el cierre de conjuntos patrimoniales como el de las pirámides de Giza (en la imagen). El Gobierno está aprovechando el parón para hacer labores de mantenimiento, restauración y fumigado de la zona arqueológica.
El país en el que se inició la pandemia a finales de 2019 sigue luchando contra ella. Una vez logrado el freno de la extensión del virus después de casi tres meses de espectaculares medidas de aislamiento, los residentes ya están recuperando, poco a poco, cierta libertad de movimientos. En la imagen, un turista en la Gran Muralla, recién reabierta, el 25 de marzo.
Tras la resistencia inicial, el primer ministro británico Boris Johnson acabó rindiéndose a las presiones de científicos y sanitarios y anunció el 23 de marzo la imposición de la cuarentena en todo el país. Durante tres semanas, solo podrán salir de casa para comprar suministros básicos, atender necesidades médicas, ir al trabajo y realizar una vez al día algún tipo de ejercicio básico. En la imagen, acceso a la céntrica estación de metro de Piccadilly Circus en Londres.
India, la democracia más poblada del mundo, se sumó a las medidas drásticas de confinamiento el 24 de marzo. Desde ese día y por espacio de tres semanas, 1.300 millones de habitantes están sometidos a estrictas restricciones de movimiento. En la foto, carreteras desiertas en la ciudad de Kolkata.
Créditos
- Diseño: Fernando Hernández / Ana Isabel Fernández
- Maquetación: Nelly Natalí