Por:
Sonia Corona | Almudena Barragán | Elena Reina | Darinka Rodríguez | Karina Suárez
Ciudad de México | 7 de Marzo de 2019
El Poder Legislativo en México tiene, por primera vez en su historia, casi el mismo número de hombres y de mujeres.
La Cámara de Diputados está formada por 500 legisladores: 241 mujeres y 259 hombres; mientras que en el Senado, de los 128 legisladores que la integran, 63 son mujeres. Aunque es considerado el Congreso de la paridad, los espacios de toma de decisiones en ambas cámaras todavía los ocupan ellos. Estas son las historias de cinco legisladoras que reclaman su lugar para participar en la agenda legislativa del país
Hace seis años protestaba frente al Congreso y ahora es parte de él. Es lesbiana, feminista y legisladora sin partido.“Hay que desafiar al poder que nos ha invisibilizado”.
Migró a Estados Unidos con 20 años. Fue la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, en Guerrero. “El cargo y el respeto entre los hombres de mi comunidad me los gané”. Busca que las madres en prisión no pierdan la potestad y el contacto con sus hijos.
Desde niña supo que la vida para las mujeres no es fácil. “Tuve que romper el paradigma de que las mujeres no tienen oportunidades de educación”. Lucha en su propio partido para romper las brechas de género.
En el año 97 se presentó por primera vez como candidata de su partido, pero no fue hasta 2006 cuando consiguió ser legisladora. Con más de 20 años de experiencia, denuncia que “la forma de hacer política en México sigue siendo muy machista”.
Es la primera mujer que ocupó la subsecretaría de Hacienda de México. Demanda la equidad de género en los consejos directivos: “No puedes ser ingenua y no ver que estás en una reunión de 40 personas y 39 son hombres”.