Elizabeth Blackwell
Médica
Inglaterra, 1821 - 1910
Elizabeth Blackwell fue la primera médica titulada en Estados Unidos. Sin embargo, cuando era joven, la medicina quedaba muy lejos de lo que ella se planteaba para el futuro. Fue la muerte de una de sus amigas por una enfermedad lo que le hizo sentirse atraída por esta ciencia: su compañera decía que habría experimentado menos sufrimiento si la hubiera tratado una mujer. Envió solicitudes a todas las facultades de Medicina de Nueva York y Pensilvania, y a otras 12 en varios Estados; fue la Universidad de Geneva, en Nueva York, la que aceptó su solicitud. Allí se topó con alumnos que no entendían qué hacía allí y profesores que se sentían avergonzados por su presencia durante las lecciones de Anatomía.
Se licenció en 1849 y unos años más tarde fundó la clínica para mujeres y niños indigentes de Nueva York y la Facultad de Medicina para Mujeres de Nueva York. En sus conferencias abogaba por unas mejores normas de higiene en los hospitales para evitar la propagación de enfermedades como el tifus.
“Si las disposiciones actuales de la sociedad no permiten el libre desarrollo de las mujeres, entonces la sociedad debe ser remodelada”.
Cerrar