Cecilia Payne-Gaposchkin
Astrónoma y astrofísica
Inglaterra, 1900 - Estados Unidos, 1979
Cecilia Payne-Gaposchkin fue una astrónoma angloamericana que descubrió que el Sol está compuesto en su mayor parte de gas de hidrógeno y helio. Empezó a estudiar en la Universidad de Cambridge, pero esta institución no permitía a las mujeres optar a grados avanzados, así que se marchó a Estados Unidos. Allí, en el Radcliffe College, logró un doctorado gracias a su disertación sobre atmósferas estelares.
Los descubrimientos de la científica provocaron un rechazo de la comunidad científica casi inmediato. Años más tarde solo pudieron darle la razón. Su trabajo enseñó a los astrónomos a interpretar adecuadamente los espectros estelares. Payne pasó toda su carrera académica en Harvard y durante varias décadas no tuvo un puesto oficial. Finalmente, en 1956, se convirtió en la primera profesora de Astronomía de Harvard y, más tarde, fue la primera mujer en dirigir allí un departamento.
"Tuve la culpa de no haber insistido en lo que creía. Me rendí cuando pensaba que tenía razón y ese es otro ejemplo de cómo no investigar. Un consejo para los jóvenes: si estás seguro, defiende tu postura”.
Cerrar