La gira de la Copa Mundial de la FIFA se convierte en el mejor antecedente del Mundial: el trofeo recorrerá 50 países para que los aficionados se fotografíen con él. Estará en Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Chile, Panamá y Guatemala entre marzo y abril. Poco después, el 14 de junio, rodará el balón en Rusia
Aunque el calendario oficial diga que sí, el Mundial de Rusia no empieza el 14 de junio a las 10:00 (hora de la Ciudad de México). Ese día, en ese momento, la selección anfitriona y Arabia Saudí disputarán el partido inaugural, pero la Copa del Mundo habrá empezado meses atrás. Realmente ya puedes sentir la pasión por el futbol (y por tu selección) desde este momento. Todo arrancó en verdad el 9 de septiembre, cuando el brasileño Bebeto y el francés David Trezeguet presentaron la gira del trofeo del Mundial, que llevará la copa por 50 países hasta que regrese a Rusia en junio de 2018.
No es cualquier cosa: se trata de la oportunidad de ver de cerca la Copa Mundial de la FIFA, un premio de oro macizo que muy pocas personas han tocado desde que se instituyó como galardón en el Mundial de Alemania (1974). Un plan excelente y excepcional, porque la copa solo se exhibe en el Museo del Futbol Mundial de la FIFA (Zúrich, Suiza), durante el sorteo del Mundial y en la final de cada Copa del Mundo.
La copa llega a la región
El trofeo estará en América Latina entre marzo y abril del 2018, y visitará Argentina (del 27 de marzo al 2 de abril), Colombia (del 3 al 5 de abril), Costa Rica (7 y 8 de abril), México (del 9 al 15 de abril), Chile, Panamá y Guatemala (con fechas por confirmar). Así que consulta el calendario, prepara tu cámara y acude a la cita correspondiente: vivirás la esencia del futbol, podrás fotografiarte con el trofeo (¡sin tocarlo!) y apoyarás a tu selección en la distancia.
Luego llegará el momento de sentarse en el sofá o, si hay posibilidad, de viajar hasta Rusia para disfrutar del juego. Latinoamérica está representada por ocho selecciones: la Uruguaya de Luis Suárez y Cavani (en el grupo de Rusia; debuta el viernes 15 de junio), Perú (que vuelve a un Mundial después de 36 años, 16 de junio), la Argentina de Messi (16 de junio), el Brasil de Neymar (17 de junio), favoritas sin discusión; la sorprendente Costa Rica (17 de junio); la humilde Panamá (18 de junio); la Colombiana de Pékerman (liderada por James y Falcao, 19 de junio) y por supuesto México, encuadrada en el grupo de la muerte, con Alemania, Suecia y Corea del Sur (17 de junio).
Después, en función del juego y de la suerte, Uruguay podría cruzarse con España, Perú con Argentina, México con Brasil o Costa Rica y, por último, Colombia con Bélgica o Inglaterra. Pero eso ya es aventurar demasiado.
La relación de Coca-Cola y el Mundial de futbol se remonta al primer mundial celebrado en 1930. A partir de esa fecha, la compañía ha participado en otros eventos internacionales. Además, como símbolo de aliento de la afición, la Ola Coca-Cola es un distintivo en todos los estadios del mundo.