Brujas, espías, orquestas felices, tipos corrientes atravesados por la maldad y amores crepusculares. La creación en todas sus formas nos cambia. He aquí libros, discos, exposiciones, montajes de teatro, películas o series que se quedaron con nosotros
FOTO: Carles Ribas / EL PAÍS
John Le Carré, autor de libros como El espía que surgió del frío o El jardinero fiel, nos sigue atrapando a sus 81 años. Una verdad delicada, la última novela de este gran narrador, se lee como una de las mejores de su carrera. Mucha intriga, muchos personajes y situaciones perfectamente posibles en el mundo del espionaje. Le Carré, como siempre, bucea en la realidad para desgranar un magistral relato sobre la paranoia terrorista tras los atentados de 11-S.
Tras el éxito de El ruido de las cosas al caer, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez nos sorprende con Las reputaciones, una novela, tan corta como intensa, que cuestiona el papel de los creadores de opinión. Para escribirlo Vásquez se inspiró en la figura del caricaturista político colombiano Ricardo Rendón, que se suicidó en 1931.
Get happy, el nuevo disco de Pink Martini, induce como su trabajo anterior al buen humor. Son una orquesta con 12 músicos capaz de tocar temas originales en casi cualquier idioma. Impecable la voz y la presencia de la nueva cantante oficial Storm Large. Se atreve, incluso, y lo hace suyo con un clásico como Quizás, quizás, quizás.
El último álbum de Javier Limón llegó como la segunda parte de la tetralogía dedicada al Mediterráneo. Promesas de tierra reúne músicos de Jerusalén, Boston, Ramala y Madrid. Suena como una de las apuestas más sugerentes de la temporada. El productor se ha atrevido en esta ocasión con la guitarra flamenca, laúd y bouzuki.
La exposición de la Biblioteca Británica Propaganda: Power and Persuasion hizo un fascinante repaso a la historia de la publicidad: desde el primer documento que se conserva en el que aparece el término (un edicto del Papa Gregorio XV para propagar la fe católica) hasta el tuit enviado por Obama cuando se confirmó su reelección como presidente de Estados Unidos. ¿La moraleja? Hay que permanecer alerta porque es fácil mirar atrás y reconocer la manipulación en los carteles estalinistas –por ejemplo- pero la propaganda que más cuesta reconocer es la que está dirigida a nosotros, la de nuestra época.
Chris Killip es un fotógrafo poco conocido pero muchos tuvimos la suerte de que el Museo Reina Sofía nos lo descubriera en una gran retrospectiva titulada trabajo/work para la que reunió más de un centenar de imágenes tomadas entre 1968 y 2004. Killip capturó una Inglaterra gris, inmersa en un proceso de desindustrialización que dejó ruinas prematuras y a miles de británicos –jóvenes, muchos de ellos- desnortados. Killip los fotografió, los acompañó y en el primer audiovisual de la muestra todavía habla de ellos con afecto. En el segundo, una entrevista, nos permite asomarnos a su lado más personal. Habla de su trabajo como profesor en Harvard o de encargos endiablados: todavía recuerda con espanto el lío en el que se metió al aceptar fotografiar una fábrica de neumáticos.
La despedida de la serie protagonizada por Bryan Cranston ha marcado el año de los adictos a las series. Breaking bad se despidió a finales de verano con varios capítulos memorables y transformada en un fenómeno cultural, algo que nadie había podido imaginar cuando arrancó cinco años y medio antes. La historia del descenso a los infiernos de Walter White ya está por méritos propios en el Olimpo de las series.
Cada temporada de la serie de HBO se convierte en todo un evento que va más allá de la televisión y de las novelas escritas por George R.R. Martin. Esta historia de luchas y venganzas entre familias por sentarse en el trono de hierro ha emitido este año su tercera temporada, una entrega que ha confirmado que en Juego de tronos es mejor no tomar mucho cariño a los personajes, ni siquiera a los protagonistas. Tras la emisión del capítulo Las lluvias de Castamere, los seriéfilos pasaron días sin poder hablar de otra cosa.
Este ha sido el año en el que Netflix ha dado el salto definitivo a la producción propia con títulos como House of cards, protagonizada por Kevin Spacey, y Orange is the new black, una comedia dramática creada por Jenji Kohan basada en las experiencias reales de Piper Kerman y centrada en una cárcel de mujeres. El boca a boca ha convertido en una de las revelaciones del año a esta serie en la que las mujeres llevan la voz cantante.
El viaje por las más decadentes y bellos lugares de Roma que nos brinda en La gran belleza Paolo Sorrentino de la mano de uno de los más grandes actores europeos, Toni Servillo, es magnífico y gratificante. La película obtuvo los grandes premios de la Academia de Cine Europeo. Las escenas de los bailes son inolvidables.
Dijo Michael Haneke que Amor es su filme más tierno. Lo que está claro es que esta película, interpretada por Jean-Louis Tringtignant y Emmanuelle Riva, refleja el sentimiento por el que un ser humano puede llegar hasta el final, incluso. El amor es una mezcla de sufrimiento, ternura y compasión. La película obtuvo la Palma de Oro en Cannes, el Oscar al mejor título de habla no inglesa, entre otros muchos.
Álex de la Iglesia nos lleva a la locura más devastadora que se puede vivir en una cueva en la que se encuentran unos tontos y unas brujas demoledoras. Las brujas de Zugarramurdi es la particular guerra de sexos del director bilbaíno. Unas interpretaciones magistrales y el atraco en plena Puerta del Sol de Madrid son lo más destacado de este filme en el que De la Iglesia rueda cada día mejor.
La interpretación desbordante de Sergi López y la elegancia de Jorge Picó hacen saltar en pedazos los convencionalismos teatrales. La obra 30/40 Livingstone es una mezcla brillante de monólogo, mimo, comedia y tragedia. Ha sido una de las grandes apuestas del Teatro de la Abadía de Madrid en esta temporada.
Uno de los éxitos de la temporada en Madrid, con entradas agotadas. No es de extrañar. El crédito, escrita por Jordi Galcerán y dirigida por Gerardo Vera, reúne a dos grandes actores como Carlos Hipólito y Luis Merlo. Una obra inteligente en la que las risas están aseguradas.
CRÉDITOS:
Edición: Ana Alfageme, Juan Carlos Blanco
Diseño / maquetación: Ana Fernández, Fernando Hernández
Edición gráfica: Gorka Lejarcegi
Redacción: EL PAÍS