A Rusia hay que querer ir. Los tópicos sobre su dureza se cumplen.
Hay opciones para técnicos superiores y profesores de español
Para que una compañía rusa pueda contratar a un trabajador extranjero tiene que estar acreditada por el Servicio Federal de Migración Ruso (SMFR). El proceso de acreditación dura unos 80 días y le cuesta a la compañía solicitante unos 1.000 euros.
Hay tres tipos de visados que permiten trabajar en Rusia. El visado simple, que tiene una validez de 90 días y es expedido por el Consulado Ruso a partir de una invitación de una compañía rusa. Para que ésta pueda realizarla, el solicitante debe contar ya con un permiso de trabajo que se solicita rellenando un formulario que se remite al Servicio Federal de Migración Ruso (SFMR). El visado de múltiple entrada es válido, en cambio, por el periodo que abarque el permiso de trabajo y el tercer visado, para especialistas altamente cualificados, es el más ventajoso. Está vigente desde julio de 2010 y es válido por tres años. Para obtener este tipo de visado el especialista debe tener un salario anual superior a los dos millones de rublos (45.500 euros).
Seguro que puedes ayudar a quienes van a seguir tu camino: recomendaciones, atajos, consejos, recursos...
Edición y datos: Ana Alfageme, Juan Carlos Blanco, Víctor Barreira y Thiago Ferrer. Diseño: Ruth Benito. Maquetación: Rubén Gil. Desarrollo: Mabel Cobos, Inma Pardo.