_
_
_
_
_

STC celebra junta de accionistas en plena ofensiva de la SEPI en Telefónica

El consejero delegado destaca en su carta a los accionistas la relevancia de la inversión en el grupo español

Santiago Millán
STC Arabia Saudi
Logo de STC.YAZEED ALDHAWAIHI (EFE)

Saudi Telecom Company (STC) va a celebrar este jueves su junta general de accionistas. La compañía, controlada en un 64% por Public Investment Fund (PIF), fondo soberano de Arabia Saudí, envió la pasada semana la invitación a los inversores que quieran participar por vía electrónica al evento, que tendrá lugar en Riad, y en el que la entrada en el capital de Telefónica del grupo árabe, que se ha situado entre los principales accionistas, podría ser uno de los puntos destacados.

La junta de accionistas de STC coincide con la ofensiva de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que la pasada semana comunicó un aumento de su participación en Telefónica del 3% al 5,034% del capital, y que sitúa al Estado como primer accionista. También llega tras la reorganización de la participación en la teleco de CriteriaCaixa, que ha situado su participación en el 5,007%. Fuentes del mercado afirman que el Estado ha acelerado las compras de acciones de Telefónica (el objetivo es llegar al 10%), y está ya en disposición de pedir la entrada en el consejo de administración de la teleco.

STC sigue otorgando una amplia importancia a su inversión en el grupo español, al superar los 2.100 millones de euros. En su carta enviada a los accionistas, incluida en la memoria anual, el consejero delegado de STC, Olayan Alwetaid, califica de inversión estratégica la entrada en Telefónica, dentro de la política de búsqueda de oportunidades de crecimiento y generar valor para los accionistas. A principios de marzo, tras la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, las cúpulas directivas de Telefónica y STC, encabezadas por José María Álvarez-Pallete y Olayan Alwetaid, respectivamente, se reunieron en Madrid para acercar posturas, incluyendo la posible entrada de un representante saudí en el consejo del grupo español.

“Durante el año pasado, STC también fue testigo de un progreso notable en su agenda de crecimiento inorgánico, acelerando los esfuerzos de expansión local, regional y global del grupo en términos de escala y alcance. Nuestra inversión estratégica en Telefónica fue una traducción clara de nuestra estrategia de buscar oportunidades de valor agregado que ofrezcan crecimiento sostenible y potencial de crecimiento para nuestros accionistas”, dice Alwetaid, quien destaca también la compra de las torres de telecos de United Group en distintos países de Europa del Este.

Con el 4,9% que posee ya de las acciones de Telefónica, STC estaría en disposición de pedir ya la entrada en el consejo de administración, según fuentes del mercado. El otro 5% hasta el 9,9% anunciado en septiembre está adquirido a través de derivados y, en cualquier caso, el grupo Saudí necesita la aprobación del Gobierno español para superar el 5% del capital, dado el carácter estratégico de Telefónica en ámbitos como la defensa y la seguridad nacional.

Hasta entonces, STC apunta en la memoria que la adquisición supone otro hito en su expansión y estrategia de crecimiento, y refleja la confianza en el crecimiento sostenible y el potencial de Telefónica, de la que destaca que tiene un portfolio único de activos, tanto en infraestructuras y tecnología, con una significativa presencia en España, Alemania, Reino Unido y Brasil, el mayor país de Latinoamérica.

STC también recuerda que en el cuarto trimestre de 2023 percibió sus primeros dividendos procedentes de la participación en Telefónica, por un importe de 173 millones de reales (unos 43 millones de euros). En este sentido, percibirá en el mes de junio un importe similar por el pago del primer tramo del dividendo de 0,15 euros por acción en efectivo, aprobado en la reciente junta de accionistas de Telefónica.

Con respecto a las propuestas de la propia compañía saudí, la junta de STC va a votar el pago de dividendos por un importe total de 4.984 millones de riales (unos 1.246 millones de euros); distintos contratos de financiación entre su filial Telecommunications Towers Company (Tawal) y Saudi National Bank, también participado por PIF; además de la remuneración de 6,61 millones de riales (cerca de 1,65 millones de euros) para el consejo de administración de STC.

En este escenario, las acciones de STC parecen vivir un momento de estancamiento en Bolsa. Desde principios de año, los títulos se dejan casi un 3%, hasta 39,25 riales, tras haber cotizado en el entorno de los 43 riales en las primeras semanas del año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_