_
_
_
_
_

Archer rompe con Marriott y se queda con la gestión del hotel Palace de Madrid

El gigante estadounidense pondrá la nueva marca The Luxury Collection en el activo, inmerso en una megareforma que culminará en enero de 2026

Carlos Molina
Fachada del hotel Palace en Madrid. CEDIDA POR LA PROPIA COMPAÑÍA
Fachada del hotel Palace en Madrid. CEDIDA POR LA PROPIA COMPAÑÍA

El hotel Palace de Madrid ha cambiado de gestor en plena reforma del activo. El inmueble, que estaba siendo operado por Marriott desde 2016 tras la fusión con Starwood (que lo dirigía a su vez desde 1998), es gestionado desde el pasado 1 de marzo por Archer Hotel Capital, el fondo propietario del inmueble y también dueño, entre otros, del hotel Edition en Madrid o del hotel Arts en Barcelona. Fuentes empresariales así lo confirman a Cinco Días y recalcan que el fondo realizó un acto privado en el propio hotel con los empleados para informar sobre ese hito el primer día de marzo.

De este modo, Archer Hotel Capital, cuyos principales accionistas son el fondo soberano de Singapur (GIC, por sus siglas en inglés) y el fondo de pensiones holandés ABP Investments, compagina desde la citada fecha la propiedad y la operación del inmueble, mientras que Marriott, la primera hotelera mundial con más de 1,1 millones de habitaciones en todo el mundo, limita su papel a la nueva marca (The Luxury Collection), una de las 30 enseñas de la primera hotelera mundial. En España solo hay cinco hoteles que cuenten con esa marca: Santo Mauro (Madrid), Alfonso XIII (Sevilla), María Cristina (San Sebastian), Marques de Riscal (El Ciego) y Castillo Hotel Son Vida (Mallorca). Esas mismas fuentes apuntan que la costosa reforma del inmueble, valorada en 65 millones de euros, es la principal razón que ha provocado la ruptura entre propietario y operador. Archer quería compartir el elevado coste de la inversión con Marriott, puesto que una parte de la misma se derivaba de las fuertes exigencias ligadas a la nueva marca de gran lujo de la hotelera. El gigante estadounidense no estaba de acuerdo y las diferencias provocaron la ruptura.

Fuentes de la hotelera estadounidense consultadas por Cinco Días rechazan esa versión y se remiten a un comunicado conjunto con Archer, en el que destacan que comparten propiedad y operación en otros ocho activos en Europa. “Archer y Marriott International han acordado conjuntamente que The Westin Palace, Madrid, que pronto pasará a llamarse The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid, pase a un acuerdo de franquicia desde el 1 de marzo de 2024. El hotel continuará operando bajo la marca Marriott International, que lo ha convertido en sinónimo de excelente servicio y trato excepcional. Marriott International y Archer siguen muy comprometidos con colaborar a largo plazo, como atestiguan estos 17 años de propiedad de The Westin Palace, Madrid. De hecho, ambas partes anunciaron en 2021 una ampliación de su colaboración que incluye el compromiso mutuo de crecer juntos durante la próxima década”, destaca el comunicado.

La reforma, que se producirá en dos fases (la primera acabará en enero de 2025 y la segunda culminará en enero de 2026) para evitar tener que cerrar el hotel en mitad de la recuperación explosiva de precios y ocupación de la industria en Madrid, afectará a todas las habitaciones, áreas comunes, salas de reuniones, bares, restaurantes y fitness center. El objetivo es elevar la categoría del activo para adaptarlo a la nueva competencia internacional de lujo que ha desembarcado o va a aterrizar en la capital madrileña (Four Seasons, Hyatt, Nobu, Rosewood, Bless) y que ha disparado las tarifas hoteleras desde que en 2022 se dio por finiquitada la pandemia. La canadiense Four Seasons es el ejemplo más elocuente, con una tarifa media para su hotel de Madrid que rozó los 1.000 euros por noche en 2022 y que los habría superado ya en 2023. Las fuentes consultadas confirman que en el mes de marzo se han cobrado tarifas cercanas a los 1.200 euros por noche, “pese a los martillazos y las obras”.

La entrada del nuevo operador ha coincidido con algunas salidas puntuales de personal, que se han unido a las bajas que se produjeron en el expediente de regulación de empleo (ERE) cerrado a finales de 2021, en el que finalmente salieron 130 personas, dejando la plantilla en una cifra cercana a los 280 trabajadores.

13 hoteles en Europa, tres de ellos en España

Archer Hotel Capital fue fundada en 2018 y cuenta en la actualidad con una cartera de 13 hoteles de gran lujo en Europa, con un valor de mercado cercano a los 2.000 millones de euros. De ellos, tres están en España: Edition y Westin Palace en Madrid y Arts en Barcelona. El Westin Palace de Madrid y el Arts de Barcelona fueron adquiridos en el mismo año (2006) y el Edition de Madrid fue comprado en 2021 por un precio récord de 205 millones de euros, lo que supuso un valor superior al millón de euros por habitación y un anticipo del actual contexto de recalentamiento de los precios. El Palace de Madridd es el único en el que compagina propiedad y operación.
El resto de la cartera está compuesta por diez hoteles, tres en Francia, dos en Reino Unido y Holanda, y uno en Bélgica, Irlanda y Suecia. Las dos últimas incorporaciones fueron a través de la compra de los hoteles Hoxton en Londres, con 210 y 220 habitaciones, respectivamente, por 215 millones de libras (251 millones de euros)
 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_