_
_
_
_
_

La reactivación del turismo dispara el apetito por la compra de empresas con activos en España

La adquisición de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y empresas de ocio encadena dos años de máximos, con 100 operaciones al año, y eleva a España al tercer puesto del ‘ranking’ europeo, solo por detrás de Reino Unido y Francia

Compraventa empresas ligadas al turismo Gráfico
Belén Trincado Aznar
Carlos Molina

España se consolidó en 2023 como el segundo destino más visitado del mundo, con 85,1 millones de viajeros, superando el anterior récord de 2019 (83,7 millones), y los primeros datos de 2024 apuntan a que este año se podrían superar los 90 millones. La recuperación de las cifras prepandemia ha despertado un apetito inusitado entre los inversores por hacerse con hoteles, restaurantes, agencias de viajes y empresas de ocio con activos en España.

Así se desprende de un informe elaborado por Deloitte a partir de los datos de Mergermarket, al que ha tenido acceso a CincoDías, en el que se muestra cómo el número de transacciones tocó techo en 2022 con 112 operaciones y siguió en máximos en 2023 con 96 compraventas. De ellas, 64 estuvieron relacionadas con el sector hotelero, 30 con el transporte y una con las agencias de viajes y con la restauración, respectivamente. “2023 fue un año singular para las fusiones y adquisiciones, donde la inestabilidad macroeconómica mundial ha venido lastrando el crecimiento del mercado. En el sector de alojamiento y ocio español, aunque el 2023 ha presentado una caída del 13% frente al año 2022 en número de operaciones; esta cifra sigue siendo superior a los niveles alcanzados en 2021 e incluso a los de 2019 antes de la pandemia. Por lo tanto, en un contexto desafiante, el sector sigue mostrando fortaleza y atractivo para los inversores”, señala Arturo Gayoso, socio responsable de Transporte, Hostelería y Servicios de Financial Advisory de Deloitte.

De esa manera, España se consolidó como el tercer país europeo que más fusiones y adquisiciones registró en 2023, ya que esas 96 operaciones supusieron un 10% de total, superando en términos absolutos y relativos a Italia y Alemania y solo por detrás de Reino Unido y Francia. Dos terceras partes de esas compraventas (64) tuvieron lugar en el sector hotelero, que experimentó una fiebre compradora sin precedentes con tres grandes operaciones: la adquisición del 35% de Hotel Investment Partners, el brazo hotelero de Blackstone, por parte del fondo soberano de Singapur (GIC) por 1.400 millones, y la compra de 17 hoteles a la firma Equity Investment por parte del fondo soberano de Abu Dabi por 600 millones de euros. Este fondo soberano también le compró a Meliá la participación del 50% que tenía en Equity Inmuebles por 250 millones. Otras carteras que cambiaron de manos fue el 50% de la cadena Only You, vendida por el Corte Inglés a Palladium, por 130 millones, o el 100% de Be Live Hotels, adquirido por Bain Capital y Stoneweg a Globalia por 83 millones.

Las perspectivas para este año son igual de optimistas y apuntan a que se superarán las 100 operaciones. “En 2024, el sector anticipa una mayor intensidad en el mercado de fusiones y adquisiciones, sobre todo en los ámbitos de alojamiento y restauración. En ambos subsectores destaca la perspectiva de los financiadores, que esperan que la actividad sea igual o superior respecto a 2023 por la mejora de las condiciones macro, la necesidad de transformación de las compañías y el dinamismo de los fondos soberanos y del private equity”, recalcó Manuel Cobo, socio de Financial Advisory de Deloitte.

Un buen ejemplo de esa tendencia creciente se ha producido en el caso de Amadeus, la tecnológica con sede social en España, que ha cerrado la compra de dos empresas en lo que va de 2024. A finales de enero adquirió Vision-Box, un proveedor portugués de soluciones biométricas para reconocimiento de personas en aeropuertos, aerolíneas y controles fronterizos, por 320 millones de euros. Solo seis semanas después confirmó la compra de Voxel, un proveedor catalán de facturación electrónica y soluciones de pago entre empresas para agencias de viajes, hoteles y touroperadores, por 113 millones de euros.

Al margen de los hoteles también hubo importantes operaciones en ocio, restauración o transporte. En el primer ámbito, la más importante fue la compra de la discoteca Pachá, junto al hotel del complejo, por parte de la dubaití Five Holdings. La operación se cerró en 303 millones de euros, pese a que de los seis ejercicios completados bajo la propiedad de Trilantic, el anterior dueño, solo dio beneficios en uno de ellos y acumuló 118 millones de euros en pérdidas, fundamentalmente en los dos años de pandemia.

En el de la restauración destacó la venta de AMC Group Fresh a Bluestone Food&tech por 300 millones, mientras que en el transporte destacó la venta del negocio español de la naviera FRS a DFDS. Esta última firma, de procedencia danesa, cuenta con una facturación anual de 3.612 millones de euros y un beneficio de 271 millones de euros y cerró esa compra para controlar el tráfico de mercancías y de pasajeros en el estrecho de Gibraltar, ya que la filial española de la alemana FRS es la única que cubre todos los puertos de la zona (opera las rutas marítimas que unen Tarifa y Tánger, Algeciras y Tánger y Algeciras y Ceuta).

Más ventas, márgenes iguales

Ventas. Al informe de Deloitte le acompaña una encuesta a 77 directivos de la industria del turismo, que corrobora las buenas sensaciones que las reservas y los precios han dejado en hoteles, agencias de viajes o restaurantes. El 76,3% de los encuestados considera que sus ventas volverán a crecer este ejercicio tras cerrar un año récord, gracias en gran medida a una inflación que seguirá elevando los precios. En concreto un 56% prevé que las ventas subirán por ese repunte de la inflación, mientras que solo un 38% prevé que lo haga por un mayor volumen de facturación. El restante 7% apunta a que esa mayor cifra de negocio procederá del efecto combinado del alza de ventas y de precios.

Rentabilidad. Solo uno de cada tres encuestados cree que mejorarán sus márgenes este año. En el otro lado, un 25,4% prevé que menguarán y un 39% apunta a que estarán en línea con los de 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_