_
_
_
_
_
Deporte

LaLiga descarta que la CNMC pueda tumbar su contrato a cinco años con Telefónica y Dazn

Solo contempla multas económicas que podrá recurrir Pidió protección a la Audiencia Nacional ante las peticiones de información de Competencia

Imagen del último partido entre Osasuna y Real Madrid, jugado en el estadio de El Sadar, en Pamplona.
Imagen del último partido entre Osasuna y Real Madrid, jugado en el estadio de El Sadar, en Pamplona.Efe

LaLiga y su socio, CVC, dan por hecho que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no podrá invalidar el último contrato audiovisual para la emisión del torneo en España, firmado con Telefónica y Dazn por un total de 4.950 millones en cinco temporadas, pese a que ese plazo excede las recomendaciones del organismo que preside Cani Fernández.

Un hecho que la propia teleco incluyó al anunciar a la CNMV, en diciembre pasado, que era uno de los adjudicatarios de los lotes puestos en el mercado por LaLiga. “La adjudicación comprende el ciclo 2022-2023 a 2026-2027, si bien las temporadas 2025-2026 y 2026-2027 están supeditadas a que la CNMC levante o modifique la resolución que limita a Telefónica la duración máxima de los contratos de adquisición de derechos deportivos”, apuntaba.

LaLiga no ve peligro a una cancelación del acuerod. En el folleto de la emisión de bonos por 850 millones lanzada por CVC la pasada semana, con el objetivo de financiar su inyección de casi 2.000 millones en los clubes españoles, se detalla que la CNMC requirió información sobre la adjudicación el 13 y 14 de diciembre pasado, cuando esta fue anunciada. “El propósito de esos requerimientos es tener información para investigar cualquier infracción potencial de las normas de competencia”, dice el folleto. Este añade que, hasta la fecha, la CNMC no ha iniciado ningún procedimiento de sanción.

En cualquier caso, “incluso si la CNMC iniciara estos procedimientos como regulador de la competencia, no tendría derecho a invalidar la subasta del 13 de diciembre, ni los resultadntes acuerdos con Movistar y Dazn”. Como mucho, se contempla la posibilidad de que la CNMC imponga multas económicas. En ese caso, apunta el documento, “estas serían recurribles en los juzgados españoles competentes”.

De hecho, LaLiga interpuso un recurso en diciembre ante la Audiencia Nacional para protegerse de las peticiones de información de la CNMC, al declarlas “desproporcionadas”. También pidió medidas cautelares para no tener que responder a esas peticiones. El recurso fue admitido a trámite en abril.

Hasta la temporada 2026-2027, LaLiga tiene garantizados 1.010 millones anuales por la venta de sus derechos en suelo español. Todavia tiene pendientes de adjudicar el partido en abierto de Primera y Segunda División, y toda esta última en pago, además del contrato para la emisión en establecimientos públicos.

El folleto indica que este proceso se espera cerrar durante este mes de mayo. También detalla que, el pasado 7 de abril, la CNMC publicó dos informes no vinculantes analizando las condiciones de estas adjudicaciones, como marca el Real Decreto de 2015 que dio a la patronal la potestad para la venta centralizada de los derechos.

En esos informes, como ya hizo con la subasta de derechos de la Primera División, la CNMC volvió a recomendar una limitación a tres años de los contratos. Pero LaLiga se mantendrá firme con los cinco.

Competencia quiere dejar de analizar las subastas

El poco caso que tanto LaLiga como la Real Federación Española de Fútbol hacen de las recomendaciones de la CNMC, a la hora de subastar sus derechos audiovisuales, ha colmado la paciencia del organismo. Su presidenta, Cani Fernández, pidió públicamente en marzo la retirada de la obligación de estudiar esos procesos. “No nos hacen caso nunca. Con los medios que tenemos, casi mejor que me quiten esa competencia, tengo muchas cosas que hacer”, dijo. La limitación de los contratos por tres años estuvo vigente hasta marzo de 2020, cuando un decreto de medidas contra la pandemia incluyó una disposición final que eliminaba de forma explícita ese límite temporal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_