AGUAS ANDINAS

Suki, la primera canina de Latinoamérica en detectar fugas de agua

En el marco del Plan de Eficiencia Hidráulica, Aguas Andinas ha puesto en marcha un novedoso método. Se trata de una canina entrenada que es capaz de detectar fugas en la red de agua potable subterránea, la que tiene más de 13.000 kilómetros de extensión

Suki, primera perrita en Latinoamérica en detectar fugas de agua.Aguas Andinas

En 2019, Midge, un perro spaniel detector de gases, evitó una explosión de gas en una escuela primaria en Leeds, Inglaterra. Su increíble sentido del olfato y previo entrenamiento permitió que encontrara una fuga, evitando así un accidente catastrófico.

Historias como la de Migde podrían replicarse en Chile, pues hace cinco meses Aguas Andinas sumó a Suki, la primera perrita de nuestro país y Latinoamérica que detecta fugas, pero de agua potable en la red. Su nombre real es Brisa las Pitras y es una Deutsch Drahthaar (originaria de Alemania), raza que se destaca por tener un buen temperamento y ser tranquila, bondadosa y fácil de guiar, lo que permite que puedan desarrollar la habilidad de detectar olores previo entrenamiento.

Gracias a las habilidades de Suki ha sido posible detectar diversos tipos de fugas no visibles desde la superficie con una excelente precisión y efectividad.AGUAS ANDINAS

Una iniciativa innovadora que desde octubre de 2023 Aguas Andinas está implementando para detectar fugas en la red de agua potable de más de 13.000 kilómetros en la Región Metropolitana. Esto, en el marco del Plan de Eficiencia Hidráulica y uso responsable, uno de los cinco pilares de Biociudad, que junto a la búsqueda de nuevas fuentes; mayor aprovechamiento de aguas subterráneas; resiliencia y soluciones basadas en la naturaleza; conforman la estrategia de la compañía para enfrentar el cambio climático y que implica una inversión de 1.000 millones de dólares hacia 2030.

“Nosotros usamos distintas tecnologías para detectar fugas, como sensores acústicos, gas trazador helio, entre otros. A ellas, y luego de recoger la experiencia de Veolia en Francia, sumamos hace unos meses a Suki, quien tras un acucioso entrenamiento ha recorrido 235 kilómetros, detectando 608 fugas con una tasa de respuesta positiva de un 96%, permitiendo recuperar agua equivalente al consumo anual de más de 10.000 personas”, destaca Franco Nicoletti, gerente de Distribución y Recolección de Aguas Andinas.

Pionera en Latinoamérica

Cuando la empresa inició la evaluación de este nuevo método, existían muy pocos casos en el mundo de canes entrenados para la detección de fugas. Con base en la experiencia internacional, comenzaron la búsqueda de un instructor local que pudiera hacerse cargo de este innovador proyecto. Fue así como el entrenador Sebastián Magnere se incorporó al equipo, desarrollando un adiestramiento de ocho meses para Suki.

La preparación de la nueva detectora de fugas de Aguas Andinas se ha realizado resguardando su salud y seguridad. Para ello, se estableció que lo más adecuado era que Suki se desempeñara durante las mañanas, partiendo a las 07.00 AM y finalizando a las 14.00 horas en busca de reducir al máximo la exposición a las altas temperaturas, sobre todo durante el último verano. Adicionalmente al horario en el que Suki recorre las calles de la Región Metropolitana en busca de fugas, se utilizan implementos de protección, como por ejemplo cobertores que eviten el daño de sus patas con el roce del pavimento. Además, recibe una dieta especialmente preparada para sus necesidades y es trasladada en un vehículo acondicionado para su transporte.

El entrenamiento de detección se basó en el seguimiento de la huella del cloro y flúor presentes en el agua potable. Para ello, se utilizan cantidades inocuas que en ningún caso afectan la salud de Suki. “La preparación ha sido intensa, es gratificante ver después de ocho meses de entrenamiento los resultados alcanzados por Suki al momento de detectar fugas ratificándose como un método eficaz dentro de la estrategia de la compañía en esa línea”, explica Sebastián Magnere, el entrenador de la nueva estrella de Aguas Andinas.

Suki representa el punto de partida para un método que Aguas Andinas busca a futuro expandir.

Gracias a las habilidades de Suki ha sido posible detectar diversos tipos de fugas no visibles desde la superficie con una excelente precisión y efectividad. Una de sus grandes ventajas es que no necesita condiciones ni características especiales de la red de distribución de agua para efectuar la inspección, ya que solo busca la traza de olor a cloro y flúor presente en el agua potable, tareas que realiza de forma muy rápida pudiendo recorrer más de 3 kilómetros al día en lugares de difícil acceso.

La presencia de la nueva inspectora no ha pasado inadvertida para las personas que la han visto en acción. “Trabajar con Suki ha sido una experiencia magnífica, la gente en todos lados nos pregunta sobre su labor, la que luego agradecen al enterarse de las ventajas que nos entrega en la detección de fugas”, agrega Erick Arellano, encargado de Distribución de Aguas Andinas.

Suki representa el punto de partida para un método que la compañía busca expandir a futuro sumando otros protagonistas, todo en el marco de un completo e innovador plan con el que seguirá mejorando la eficiencia hidráulica en sus más de 13.000 kilómetros de red de distribución de agua potable.

Más información

Archivado En