Nueva temporada en exclusiva todos los miércoles
a las 22:00 en Vodafone TV y FOX

Un hospital centenario que es un héroe televisivo mundial

El Bellevue, referencia para la sanidad en EE UU, ha servido de inspiración y plató para la serie ‘New Amsterdam’. La covid supuso un giro de guion inesperado y el hospital volvió a ejercer como tal durante la pandemia. La nueva temporada, rodada esta vez en decorados, explora los estragos físicos y psicológicos del virus sin olvidar el espíritu de entrega que caracteriza a este lugar

Lleva casi tres siglos en pie, en pleno Manhattan. Fue el primer hospital de EE UU en contar con servicio de ambulancias, un ala de maternidad, pediatría o escuelas de medicina y enfermería. Ese New Amsterdam de la serie donde el doctor Goodwin y sus colegas no dejan a ningún paciente atrás es, fuera de la ficción, el Bellevue de Nueva York, el más antiguo y prestigioso hospital público del país. De hecho, David Schulner creó la serie basándose en las memorias de su director médico durante tres lustros, Eric Manheimer, que ejerce como asesor de los guionistas. Por eso, la tercera temporada es un homenaje al esfuerzo de los sanitarios en un lugar centenario cuya historia da, por sí sola, para todo tipo de tramas.

Ryan Eggold, que interpreta en ‘New Amsterdam’ al doctor Goodwin, asomado a la terraza del hospital Bellevue de Nueva York.

De albergue para pobres a fenómeno en la ficción

El Bellevue se erigió hace 300 años con un espíritu que ‘New Amsterdam’ repite como un mantra: ningún paciente sin tratamiento

El Bellevue se fundó en 1736 como enfermería de un albergue para personas sin recursos.

Dos hombres trasladan a un herido al hospital Bellevue (imagen tomada alrededor de 1890). | Museo de la Ciudad de Nueva York

Enfermos en camas y colchones en una estancia del hospital Bellevue a principios del XX. | Museo de la Ciudad de Nueva York.

Durante el verano de 1795 una epidemia de fiebre amarilla atenazó Nueva York, que por entonces contaba con 40.000 habitantes. Unas mil personas murieron en el Bellevue durante esa oleada. Ahí comienza la relación del hospital con las enfermedades infecciosas.

Es uno de los 10 centros más importantes de EE UU en la sanación de enfermedades infecciosas. Durante la gripe española de 1918, que se calcula que mató a 50 millones de personas en el mundo, los enfermos se amontonaban en los pasillos. Desde 1981 fue el destino principal de pacientes con VIH, y allí se desarrollaron algunos de los tratamientos que se aplican hoy. En 2014, albergó el único caso de ébola del país. Y su papel contra la covid-19 ha vuelto a ser esencial, atendiendo enfermos primero, y vacunando después.

El Bellevue fue pionero en EE UU en muchos campos: en 1869 fundó un cuerpo de ambulancias, fue el primer hospital estadounidense en contar con escuelas de medicina y enfermería, en instaurar alas destinadas a maternidad, pediatría o departamentos forenses. Incluso, el historiador asegura que el Bellevue se destacó por ser de los primeros en contar con doctoras y con médicos afroamericanos, judíos…

Ilustración de niños enfermos ingresados en el ala de pediatría del hospital Bellevue en el siglo XIX.

Una paciente subiendo a una de las ambulancias del Bellevue alrededor de 1890. |Museo de la ciudad de Nueva York.

Operación de un paciente del Bellevue a la que asisten doctores para aprender del cirujano encargado (finales del siglo XIX). | Getty

Recibir a los pacientes más graves ocasionaba que los cirujanos formados en el Bellevue tuvieran fama de ser la vanguardia de la medicina estadounidense, aquellos a los que llamaban para operar a presidentes y dignatarios.

En el imaginario estadounidense, el Bellevue es sobre todo conocido por su departamento de psiquiatría, que data de comienzos del XIX. Además de las historias de terror que dejaron algunos de los tratamientos experimentados en tiempos pretéritos allí, en sus dependencias buscaron sanación personajes tan célebres como los escritores Norman Mailer, Allen Gingsberg y William S. Burroughs, el músico Charlie Parker o el asesino de John Lenon, Mark David Chapman.En ese departamento han trabajado españoles como Luis Rojas Marcos o Manuel Trujillo, su actual director.

El escritor Norman Mailer saliendo del hospital Bellevue en 1960, donde fue enviado por sus tendencias homicidas y suicidas. | Getty

*Toda la información histórica está extraída de reportajes y entrevistas a David Oshinky, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, y de su libro sobre la historia de este hospital.

Así es la sanidad estadounidense (para comprender 'New Amsterdam')

La constitución de EE UU no recoge el derecho de sus ciudadanos a la atención sanitaria


Ningún centro médico, sea público o privado, atiende gratuitamente a los pacientes. Por ello, todos los estadounidenses deben tener un seguro para ir al doctor

Así funcionan los seguros médicos

La salud de la población estadounidense (325 millones de personas) se organiza con un complejo sistema de seguros privados y públicos. Si un paciente carece de seguro o se le realizan pruebas o curas que sus pólizas no cubren, deberá pagarlo de su bolsillo. Si no pudiera sufragar los costes, los hospitales podrían demandarlo por impago

La mitad de los estadounidenses disponen de seguros médicos privados pagados por su empresa y ligados a sus contratos. Si pierden el empleo, pierden el acceso a la sanidad.

Más de un tercio de la población recurre a los dos programas de seguros públicos existentes, dedicados a personas sin recursos, mayores de 65 años…

Hay cientos de variantes de estas pólizas, dependiendo del Estado de residencia del beneficiario y de su perfil e ingresos.
Normalmente, ofrecen solo cobertura parcial y requieren de copagos por parte del paciente.

El Estado sufraga los seguros de los pacientes más caros: ancianos, niños…

Esto cuesta al Gobierno un 8,5% de su PIB.

En torno a un 6% de estadounidenses contratan seguros privados a título individual.

Alrededor de un 1% está cubierto por seguros para soldados, veteranos del ejército o familiares.

Alrededor de un 10% de la población carece de seguro médico. Más de 30 millones de personas no disponen de acceso a la sanidad.

Los hospitales públicos como el Bellevue se diferencian de los privados en que tienen el deber de prestar servicio a todos los que lo necesiten, también a aquellas personas que no posean seguro médico, mientras que los privados pueden rechazarlos.

Datos de The Henry J. Kaiser Family Foundation (KFF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

EE UU invierte en sanidad un 14,4% de su PIB sin ofrecer cobertura universal ni gratuita

Datos de la OCDE

España invierte en sanidad un 8,97% de su PIB ofreciendo cobertura gratuita y universal

Datos de la OCDE

EE UU produce de media 22.000 licenciados en Medicina al año para 325 millones de habitantes

Datos de la American Medical Association (AMA)

España produce de media 7.000 licenciados en Medicina al año para 47 millones de habitantes

Datos de la Organización Médica Colegial (OMC)

EE UU tiene 2,6 médicos por cada mil habitantes

Datos de la OCDE

España tiene 4 médicos por cada mil habitantes

Datos de la OCDE

El salario medio de los médicos en EE UU oscila entre los 254.000 y los 299.000 dólares anuales.
Reciben, además, bonus: cuantas más pruebas o cirugías hagan, más ingresan

Datos de la American Medical Association (AMA)

El salario medio de los médicos en España es de 53.000 euros anuales

Datos de la OMC

Alrededor de 530.000 personas se declaran insolventes cada año en EE UU debido a deudas hospitalarias

La deuda médica asciende a 81.000 millones de dólares y uno de cada seis estadounidenses tiene facturas hospitalarias sin pagar

Datos de David Himmelstein, catedrático de Salud Pública del Hunter College en la Universidad de Nueva York y profesor de Medicina en Harvard

En un hospital estadounidense, la factura de un parto natural ronda los 30.000 dólares. De uno por cesárea, suele superar los 50.000 dólares

Datos de Truven Health Analytics

El coste de un parto en España es de 4.500 euros y está sufragado al 100% por el estado

Datos del Ministerio de Sanidad

El cuerpo médico del 'New Amsterdam'

Max Goodwin (Ryan Eggold)

Director médico del hospital

Revolucionó el New Amsterdam, poniendo a los pacientes por delante de cualquier cuestión crematística y preguntando sin cesar a sus colegas qué podía hacer para ayudarles. Un idealista que, tras superar un cáncer, pierde a su mujer tras el parto, en un accidente automovilístico. La dureza de la pandemia hará que envíe a su hija Luna con los abuelos y se cuestione cómo derribar el sistema de salud estadounidense, que deja desamparada a tanta gente.

Helen Sharpe (Freema Agyeman)

Jefa de Oncología y subdirectora

La llegada de Goodwin la convence para cambiar los platós de televisión por la vuelta al ejercicio de la medicina. Comparte con él anteponer el bienestar del paciente incluso a la investigación científica. El coronavirus ha hecho mella en ella, temerosa de pronto de todo contacto humano. En todas las situaciones críticas demostrará su absoluta honestidad.

Iggy Froome (Tyler Labine)

Jefe de Psiquiatría

Este dedicado padre y esposo (su marido y él tienen varios niños en adopción) lucha contra un desorden alimentario a la par que anuncia las consecuencias menos visibles de la covid-19: una epidemia de soledad y trastornos mentales que, dice, no puede tratar como debería, sin contacto físico y por videollamadas.

Floyd Reynolds (Jocko Sims)

Exjefe de Cardiología

En la temporada anterior, se muda a San Francisco para acompañar a su prometida. Sin embargo, regresa para tratar de salvar la vida a su antiguo compañero Vijay Kapoor y, de vuelta en Nueva York, a su madre diabética. Reynolds duda. Cree que debería haber estado durante la pandemia en el New Amsterdam y que Nueva York es el hogar en el que permanecer.

Vijay Kapoor (Anupam Kher)

Jefe de Neurología

Este sabio sexagenario, tan bueno escuchando y diagnosticando con paciencia y precisión, contrae el coronavirus, que lo deja entre la vida y la muerte, con el corazón afectado. Justo cuando iba a ser abuelo.

Lauren Bloom (Janet Montgomery)

Jefa de Urgencias

Su madre padecía alcoholismo y ella tuvo que superar una adicción a las anfetaminas. Bloom salvó a la hija de Goodwin, nacida prematuramente en casa, hecho que la reconcilió consigo misma, para continuar ejerciendo la medicina. Sin embargo, el esfuerzo en urgencias durante la pandemia la dejó exhausta.

Más ficciones de bata blanca para todos los gustos

Disfrútalo en
Vodafone

el mayor agregador de cine y series

DOC: Una nueva vida’

DOC: Una nueva vida’. Basada en los cómics de Peter Hogan y Steve Parkhouse. Un alienígena se estrella en un pueblecito de EE UU, algo así como Doctor en Alaska con extraterrestres.

'Nurses'

'Nurses'. Serie canadiense en la que el verdadero drama es el desastre de vidas de las tres enfermeras y dos enfermeros protagonistas.

Hijos de los hombres

‘The Resident’. ¿Qué sucede cuando eres joven e idealista y comienzas a desempeñar la profesión de tus sueños mientras salvas gente y te topas con alguien que te hace cuestionarte todo?

Mommy

‘The New Nurses’ Tras la Segunda Guerra Mundial, en Dinamarca, escasean las enfermeras y los primeros hombres se matriculan para aprender la profesión.

Westworld

‘The Good Doctor’. Un joven cirujano con autismo y síndrome del sabio se abre paso contra todo, en el hospital y en la vida. Ficción del creador de ‘House’.

Top of the Lake

‘Hipócrates’. El médico y cineasta francés Thomas Lilti está tras esta ficción en la que cuatro residentes tienen que liderar un hospital cuya plantilla en pleno está en cuarentena.

Top of the Lake

‘Charité en guerra’. Un matrimonio de médicos nazi protagoniza esta ficción que expone con crudeza los conflictos entre ideología y ciencia.

Top of the Lake

‘Turno de noche’. Un grupo de médicos del ejército regresa al trabajo civil y, ¿dónde mejor que en el caótico turno de noche de un hospital texano?

Top of the Lake

‘The Knick’. Nueva York, 1900. Un cirujano cocainómano interpretado por Clive Owen no duda en saltarse cualquier norma ética en aras del avance de la medicina.

Top of the Lake

‘Getting On’. Mucho humor negro para lidiar con el día a día del ala geriátrica de un hospital. Risas sanadoras.

CRÉDITOS

Coordinación: Adolfo Domenech y Francis Pachá
Redacción: Alejandro Martín
Desarrollo y diseño: Javier Casajús, Rafa Blázquez

© EDICIONES EL PAÍS, S.L.
Miguel Yuste 40
28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200