Google apoya a Apple en el ‘caso iPhone’: “Es una excepción que puede repetirse”

Hiroshi Lockheimer, vicepresidente de Google, cree que el iPhone de San Bernardino afecta a toda la industria

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Sin titulo
Hiroshi Lockheimer, máximo responsable de Android, en el Mobile World Congress.. EL PAÍS

Google cuenta con 1.400 millones de gadgets que funcionan con Android en todo el mundo entre móviles, televisores, tabletas y relojes inteligentes. Desde la semana pasada, cuenta con una prioridad: hacerlo todavía más seguro. El estallido del caso que enfrenta a Apple con el FBI por el bloqueo del iPhone 5C ha hecho que la industria de la tecnología tome conciencia de su responsabilidad. Hiroshi Lockheimer, vicepresidente de Google, habla con cautela del asunto: “La situación es delicada. No tengo todos los detalles, pero los que hacemos productos sabemos que si las autoridades te piden una información y la tienes, debes darla. En esta ocasión, la petición tiene implicaciones, quieren cambiar el software. Si se cede, será un mal precedente, una excepción que puede repetirse. Este escenario abre un debate que nos afecta a todos”, cuenta, en una entrevista realizada en el marco del Mobile World Congress de Barcelona.

Si se cede, será un mal precedente

Preguntado sobre si la seguridad debe estar por encima de la privacidad, el máximo responsable de Android, pidió que se haga una reflexión colectiva: “Cada vez se van a dar más casos, pero abre el debate para toda la industria. Toda nueva tecnología merece una discusión”.

El directivo se remontó a 2006, cuando se comenzó el proyecto Android: “Nació con la seguridad en mente, porque teníamos muy presente cómo los virus acechaban al PC. Desde el principio se pensó para ser seguro, claro que hay quien lo quiere reventar, pero nosotros revisamos cada aplicación que se sube a nuestra plataforma. Solo el 0’5% de las usuarios tiene problemas de seguridad. Obligamos a los partners, como Samsung o LG, a hacer actualizaciones y revisiones periódicas”.

Realidad virtual

A diferencia de la pasada edición del MWC, en que todo giró entorno a los relojes inteligentes, este año la realidad virtual es protagonista. La apuesta de Google es Cardboard, una modesta caja de cartón con una lente, de la que ya se han distribuido cinco millones de unidades. “Ya estamos trabajando en la siguiente versión”, desvela. “Lo importante no es la tecnología, sino qué se puede hacer con ella”, añade. Aún así, hay más de 17 modelos de relojes con Android Wear, su adaptación para aparatos de vestir. Destacó el Moto 360 Sport que usa a diario como uno de los más interesantes.

La inteligencia artificial se perfila como el siguiente gran campo a explorar por Google: “Nuestra meta es que el reconocimiento de voz sepa captar el contexto. No quedarnos en responder preguntas, sino en seguir conversaciones con naturalidad”.

El auge de WhatsApp y Facebook Messenger ha dejado a Google en una situación un tanto incómoda en este florecer de la mensajería. El lunes anunció que, de la mano de las operadoras, iba a crear un nuevo protocolo. El directivo matiza la motivación de este movimiento: “Al margen del crecimiento de esas plataformas, ya existía el SMS, que se sigue usando con frecuencia pero estaba algo obsoleto. Queremos actualizarlo, enriquecerlo”.

A lo largo de la vida de Android han marcado algunos hitos, como que estrenaron el 3G con T-Mobile en Estados Unidos con uno de sus Nexus, los móviles modelo que sacan para marcar el paso a los fabricantes, y que más tarde repitieron la experiencia con Verizon y 4G.

Se espera que Google desvele la próxima versión de Android antes del verano, durante su conferencia anual en mayo. Siguiendo su costumbre tendrá que llevar la siguiente letra del abecedario, toca la n, y referirse a un dulce. Desde hace días en Twitter se especula con que se llame Nutella, como la popular crema de chocolate con avellanas. Lockheimer, entre risas, reconoció que es una posibilidad: “No es la primera vez que ponemos una marca comercial, pasó con Kit-Kat, pero bien podría ser nougat [turrón]”.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Sigue leyendo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores