Google y numerosas operadoras de todo el mundo se han aliado para acelerar la disponibilidad en el mercado de la llamada mensajería RCS (servicios de comunicación enriquecidos), que pretende ser el sucesor de los vetustos SMS. Algo así como el WhatsApp de las operadoras.
La iniciativa (el estándar RCS), que busca evolucionar los mensajes de texto para que puedan competir con el citado y popular WhatsApp, u otros servicios de mensajería instantánea como Telegram o Line, ya había sido anunciado hace tiempo por las telecos, pero aún no había tomado impulso. Se espera que ahora, con la colaboración de Google, se logre.
El nuevo estándar de mensajería trae a los servicios de comunicaciones IP entre operadores las ventajas de los servicios de mensajería, como crear chats de grupo, compartir imágenes de alta resolución, vídeos, documentos o realizar llamadas por VoIP, pero conservando la ventaja de los SMS (no hace falta conexión a internet).
Según anunció la GSMA durante el MWC en Barcelona, los operadores han acordado ahora una transición hacia un perfil universal común basado en las especificaciones de RCS de la GSMA, y Google proveerá un cliente universal RSC integrado en Android. Un movimiento, dicen, que permitirá a operadores de todo el mundo proporcionar un servicio de mensajería abierto, consistente y globalmente interoperable a través de dispositivos Android, el más extendido en el mundo móvil.
“Este avance supondrá que características tales como chats de grupo o intercambio de fotos de alta resolución, serán ahora habilitadas para mejorar la experiencia de más de 4 millones de usuarios de SMS en todo el mundo", informaba la publicación oficial del MWC. Entre los operadores que se han sumado a la iniciativa están America Movil, Vodafone, Deutsche Telekom, Orange, Sprint, Telenor Group, TIM, VimpelCom, Bharti Airtel, Etisalat, Millicom y MTN.
El director de tecnología de la GSMA, Alex Sinclair, cree que la iniciativa pone las bases de cómo los usuarios móviles se comunicarán entre sí. “Es un desarrollo muy positivo para la industria, y la contribución de Google proporcionará a los operadores una nueva oportunidad de enriquecer la experiencia de la mensajería en los consumidores de todo el mundo”.
En el despliegue del estándar RCS, que ya ha sido puesto en marcha por 47 operadores en 34 países, los operadores tienen la opción de desplegar su propia infraestructura o utilizar la plataforma Jibe de Google, que admite el perfil universal de RCS. "Hoy se marca un paso importante hacia adelante para mejorar la experiencia de mensajería en los usuarios de Android y estamos encantados de colaborar con nuestros socios de toda la industria para que esto ocurra ", añadió Nick Fox, vicepresidente de productos de comunicación de Google.