Vodafone contempla un futuro gobernado por el ‘internet de las cosas’

El consejero delegado de la compañía pide que no haya ninguna firma dominante en la futura “sociedad gigabyte”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Vittorio Colao, durante su intervención en el Mobile World Congress.
Vittorio Colao, durante su intervención en el Mobile World Congress.. REUTERS

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, ha apostado hoy por el Internet de las Cosas (IoT), por el que millones de dispositivos (móviles, sensores, electrodomésticos, coches, etcéteras) se conectarán entre sí gracias a la telefonía móvil. En este sentido, la eSIM, o tarjeta remota, que elimina la SIM física y será válida para todas las compañías, permitirá hacer realidad de modo mucho más rápido y eficiente ese mundo de máquinas interconectadas, según Colao. No obstante, aventuró que aún queda un largo camino para su implantación y que será preciso que existan normas adecuadas para que no haya “ningún operador dominante”, indicó el directivo durante su participación este lunes en el Mobile World Congress de Barcelona.

El consejero delegado de Vodafone estima que el Internet de las Cosas propiciará un descenso del 18% de las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos y los accidentes bajarían el 8%; y se podrían reducir hasta un 74% las urgencias hospitalarias gracias al acceso remoto a los servicios médicos y el mayor control que ofrecen las aplicaciones de salud personal.

En este sentido, auguró que en el objetivo de construir una gran sociedad conectada -la “sociedad gigabyte”- serán necesarias cuantiosas inversiones masivas por parte de los operadores, que pueden ser frenadas por la postura rígida de los reguladores. “Si te gastas el dinero en comprar espectro no lo puedes dedicar a mejorar la calidad del servicio”, precisó.

Abogó por una regulación nueva que impulse la “competencia abierta y sana”, que acabe con las posiciones dominantes y no excluya a ningún operador en un “ecosistema próspero”, con políticas fiscales que promuevan la inversión. “Ningún actor dominante debe dirigir el mercado hacia una u otra dirección”, indicó el máximo directivo de Vodafone, en alusión a compañía como Apple, aunque no citó expresamente a ninguna.

Colao asegura que el 'internet de las cosas' propiciará un descenso del 18% de las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos y los accidentes bajarían el 8%

Como previamente hiciera el presidente de Telefónica, César Alierta, que participó en la misma mesa redonda, Colao se quejó de la imagen distorsionada que se da de las operadoras que deberían ser vistas como motor del desarrollo. En este sentido, se quejó del concepto “anticuado” que tienen los reguladores sobre la evolución de tarifas sin tener en cuenta, por ejemplo, que los precios unitarios por giga de datos en el móvil bajan continuamente. “Si recibes un 60% más cada año por un 3% o 4% más de precio, creo que es una situación muy ventajosa para los usuario”, sostuvo Colao.

Referéndum en Reino Unido

A preguntas de periodistas, Colao ha asegurado que es mejor, tanto para los clientes, como para los accionistas y la propia compañía, que haya un mercado digital único y que el Reino Unido forme parte de él, en referencia al referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), que se celebrará el próximo 23 de junio.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Sigue leyendo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores