Alierta exige una nueva regulación digital

El presidente de Telefónica exige "mismo servicio, mismas reglas y misma protección”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Alierta aboga por un escenario "igual" para todos en el ecosistema digital
El presidente de Telefónica, Cesar Alierta. .

César Alierta, presidente de Telefónica, ha exigido hoy un cambio regulatorio que iguale las posiciones de todos los actores del ecosistema digital. “La regulación actual tiene que cambiar para poder cumplir con la premisa de espacio digital; mismo servicio, mismas reglas y misma protección”.

En el discurso inaugural del Mobile World Congress de Barcelona, Alierta ha vuelto a insistir en que la transparencia, la portabilidad la interoperabilidad y la neutralidad digital son los pilares en los que debería apoyarse el internet abierto para crear así una mejor experiencia digital.

Con respecto al sector, Alierta indicó que las operadoras tienen ante sí la oportunidad de reformular la relación con el cliente y con respecto a los datos. El presidente de Telefónica explicó que es necesaria una relación basada en la confianza que proporcione al usuario la visibilidad y el control de su vida digital, porque son las operadoras las que garantizan la privacidad y la seguridad de los datos.

Alierta aludió al big data, una de las líneas básicas del plan estratégico de Telefónica. El ejecutivo afirmó que estas tecnologías proporcionan a las operadoras una oportunidad diferencial que han de aprovechar puesto que pocos actores cuentan con un conocimiento tan profundo de sus propios clientes como el que tienen las telecos. “Esto ocurre porque las operadoras son la red y porque mantenemos una relación con el cliente en la vida real a través de la facturación, de contactos comerciales o de la prestación de servicios". Alierta comentó que se trata de construir una nueva ventaja competitiva que permita reequilibrar la cadena de valor del ecosistema digital.

El directivo español aseguró que la industria digital es responsable de una parte del crecimiento económico global de los últimos cinco años. Alierta afirmó que si se incrementara un 10% la digitalización de la economía, los ratios de crecimiento del PIB per cápita aumentarían en torno a un 40%.

En una línea similar, Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, aprovechó su conferencia inicial en el evento barcelonés para reclamar un marco regulatorio que impulse la competencia y facilite las inversiones en nuevas infraestructuras.

El ejecutivo reclamó que no haya ningún actor dominante en el ecosistea digital en alusión a los grandes grupos de internet.

En términos económicos señaló que el móvil y la conectividad otorgan posibilidades a las empresas pequeñas para competir con las grandes corporaciones.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Sigue leyendo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores