La crisis del coronavirus

Seis preguntas sobre rebrotes: ¿Es normal lo que está pasando?

Susana Otero, epidemióloga del hospital Vall d'Hebron (Barcelona), responde a las dudas que han surgido con el fin del confinamiento tras la covid-19

Una mujer besa a un hombre mientras disfrutan del clima soleado en la playa de la Barceloneta. En vídeo, las respuestas de Susana Otero.(Foto: Reuters | Vídeo: EPV)

La nueva normalidad tras la pandemia de la covid-19 no ha llegado sola. Ha traído con ella la incertidumbre sobre el desarrollo de una vida social saludable. Por ejemplo, si queremos salir a la calle, visitar amigos o quedar para comer, ¿cuáles son los lugares de más riesgo? “Hemos visto que el lugar donde se está produciendo la máxima transmisión del coronavirus es en aquellos donde se relajan las medidas de control de la transmisión. Entre gente joven, en espacios de ocio durante el día, y en lugares de ocio nocturno”, dice la epidemióloga del Vall d’Hebron, Susana Otero, que responde en este vídeo a seis cuestiones clave sobre los nuevos brotes.

Tras la bajada en la curva de contagios, la atención de las autoridades y la población se enfoca ahora en los rebrotes. Sobre este aspecto, Otero detalla lo que se debe hacer para controlarlos, en qué se diferencian de las anteriores infecciones y se plantea si el sistema sanitario está preparado para una segunda ola.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad