'Válidas', una webserie de humor sobre ser mujer y cómica en España

Carolina Iglesias y Victoria Martín protagonizan los capítulos, que pueden verse en YouTube

  • Comentar
  • Imprimir

Carolina Iglesias (más conocida como Percebes y Grelos) y Victoria Martín (la mitad de Living Postureo) son dos mujeres que empezaron a darse a conocer en YouTube, pero que sin embargo no se consideran youtubers, sino cómicas. Su último proyecto juntas es Válidas, una serie autoproducida que narra -con una mezcla entre ficción y realidad- las aventuras de dos humoristas que intentan encontrar su hueco y sobrevivir en la industria.

La serie cuenta con un total de cinco capítulos que se van subiendo cada domingo al canal de Living Postureo. A cada una de estas entregas le acompaña un vídeo con un estilo más youtuber (como preguntas y respuestas o un tag) que se sube al canal de Percebes y Grelos. “La idea con estos vídeos era mezclar la ficción con algo un poco más tangible. Aunque me da un asco horroroso esa palabra, hemos intentado hacer un contenido transmedia”, explica Martín. Esto implica que la historia se desarrolla a lo largo de sus diferentes canales.

Los tres primeros capítulos ya están disponibles. En ellos se ha empezado a contar la historia de dos cómicas que ante la falta de trabajo deciden fingir que son pareja para ver si así consiguen que alguien les contrate. Esta situación, la de la falta de oportunidades, fue en parte el germen que hizo nacer a la serie. “Un día estábamos lamentándonos Carol y yo porque no nos salía nada en esa época, y se nos ocurrió simplemente hacer un vídeo juntas para mi canal”, cuenta Martín. Al ponerlo en común con su compañero de Living Postureo, Nacho P. Pardo creyó que podía dar para una ficción un poco más grande, y ambas se pusieron con los guiones. Pardo es quien se ha encargado de la dirección de estos episodios.

Decididas a sacar a la luz su proyecto, ambas se pusieron a escribir entre noviembre y diciembre del año pasado. Con la escasa financiación que consiguieron tras pedir apoyo a diferentes marcas, Victoria Martín cuenta que pudieron “pagar las cámaras y la comida” para las dos semanas que duró el rodaje en el mes de febrero. Iglesias explica que todo el equipo ha trabajado gratis, por ayudarlas y porque les gustaba el proyecto. “Me siento orgullosa y feliz de que se hayan implicado, pero la cosa es pagar a la gente. La serie es de todos los que han participado en ella y nos hemos comprometido a pagarles si obtenemos beneficios”, sostiene.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Válidas (@validasserie) el

En la serie hacen un cameo numerosas caras conocidas como los cómicos Joaquín Reyes, Goyo Jiménez o Patricia Conde, entre muchos otros. “Todos han sido muy generosos, Conde vino a grabar en la única mañana de la semana que tenía libre”, cuenta Iglesias, “y Carlos Marco (a quien el personaje de Victoria llama lesbiana por su peinado) se tomó con mucho humor su papel”. Todos estos personajes se enfrentan en la trama a situaciones de lo más embarazosas donde, mientras Carolina Iglesias parece mantener más o menos la compostura, la integrante de Living Postureo no para de ponerse en evidencia.

Esta dinámica - donde una es más la tranquila y la otra es más impulsiva - está exagerada por la ficción pero tiene mucho que ver con sus personalidades. “Yo soy mucho más intensa, pero en realidad casamos muy bien. Creo que por eso también los personajes funcionan guay, porque son como el día y la noche”, sostiene Martín. Aunque ya previamente se conocían por sus respectivos canales de Youtube, su relación en la vida real nació porque ambas trabajaban en Vodafone Yu. “Empezamos a tomar cañas juntas y me di cuenta de que veíamos el panorama muy parecido”, comenta Iglesias.

Iglesias hace referencia con esto último a un punto de vista que ambas comparten y que la serie también trata de mostrar: las mujeres todavía lo siguen teniendo complicado para triunfar en el mundo del entretenimiento. “El objetivo principal de Válidas no es mostrar que nuestros personajes quieren triunfar en Instagram siendo lesbianas. Lo que queremos enseñar es que estamos desesperadas porque las cómicas en este país sufren muchísimo más, porque las oportunidades son muchísimo menores que las que se le dan a los hombres”, explica Martín.

Poca presencia femenina en el mundo del humor

Aunque el mundo del entretenimiento ha incorporado paulatinamente a más mujeres en la escena, para Iglesias “se ha creado una falsa realidad de que con el feminismo ya hemos conseguido todas las oportunidades que reclamamos y no es así”. Esto se demuestra, tanto para ella como para Martín, en que todavía la mayoría de programas de éxito están copados por hombres. “A nosotras y a otras compañeras nos cuesta muchísimo más llegar al mainstream”, sostiene la integrante de Living Postureo, “yo trabajé en La Resistencia como guionista y ahí éramos solo dos mujeres de un equipo de diez. ¿Y cuántas colaboradoras tienen? Ninguna”.

Para Iglesias hay muchos ejemplos de mujeres cómicas a las que admira y de las cree que se debería de dar más visibilidad en el mainstream, como es el caso de “Charo López o Malena Pichot”. Pese a que Martín también menciona a otras muchas humoristas (como su propia compañera de serie o la guionista Pilar de Francisco), resalta que le da “rabia que aún se hable de programas de mujeres, la comedia es comedia y no tiene por qué ir dirigido a ningún público”. Con Válidas, según explica Percebes, lo que pretenden es “reivindicar de una manera diferente, luchar por las que están y por las que vengan”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne