93 mariposas de papel para recordar a las asesinadas por violencia machista

La Plataforma 8M de Toledo ha colocado una mariposa en el casco antiguo por cada una de las víctimas de este año

  • Comentar
  • Imprimir
Una de las 93 mariposas colocadas en el casco antiguo de Toledo.
Una de las 93 mariposas colocadas en el casco antiguo de Toledo.

El casco antiguo de Toledo amaneció este sábado, 23 de noviembre, con decenas de mariposas de papel posadas sobre estatuas, farolas y paredes. Vistas de lejos podían parecer un mero adorno. De cerca, no: en cada una de ellas está escrito el nombre de una víctima vinculada a la violencia machista durante este 2019. Sara, Juana, Lilium… Así, hasta 93 mariposas.

La cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas durante este 2019 asciende a 51, aunque las mariposas, elaboradas por la Plataforma 8M de Toledo, incluyen a más víctimas de la violencia machista: “También están los nombres de mujeres trans asesinadas [por casos vinculados a la transfobia y la prostitución] y los de niños y hombres asesinados en el marco de la violencia machista”, explica a Ana Miranda, integrante de la plataforma, a Verne. “Hemos sacado las cifras y nombres de Feminicidio.net”. Este portal es un observatorio de violencia machista que recoge todos los casos de asesinatos “de mujeres por ser mujeres”.

El porqué de las mariposas

El 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, se conmemora y recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana en 1960. Minerva, Patria y María Teresa Mirabal –puedes leer su historia en este reportaje– fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, contra el que eran activistas. “A las hermanas Mirabal se las conocía como Las Mariposas así que, cuando nos reunimos para ver qué acciones realizaríamos para el 25N, una compañera propuso hacer las mariposas como homenaje”, explica Miranda. En cada mariposa, además del nombre de una víctima, aparecen su edad, el lugar en el que fue asesinada y el número de víctima, por orden cronológico, en lo que va de 2019.

Las integrantes de la Plataforma 8M Toledo eligieron la madrugada del sábado para colocarlas. “Empezamos a las siete de la mañana”, cuenta Miranda. A pesar de las inclemencias del tiempo, muchos viandantes han localizado las mariposas y publicado imágenes de ellas en Facebook y Twitter. “Pedimos a los trabajadores y trabajadoras de la limpieza que, por favor, no las quitaran”, cuenta Miranda. “Bastante difícil nos lo había puesto la climatología”.

Además de los viandantes que han publicado imágenes de las mariposas, también se han hecho eco los medios de comunicación locales. No lo tuvieron complicado para toparse con alguna. “Queríamos que la acción tuviera repercusión, así que colocamos algunas de ellas en las puertas y fachadas de los medios de comunicación locales”, cuenta Miranda.

Una de las integrantes de la Plataforma 8M Toledo, colocando una mariposa de papel. Cortesía de Plataforma 8M Toledo

Las mariposas fueron una primera actividad de la Plataforma 8M Toledo que continuará, mañana 25N, con la manifestación contra la violencia machista. Portarán, según cuenta Miranda, una pancarta que llevará muchas mariposas como las que habían dejado por el casco antiguo. Puedes consultar los horarios y puntos de salida de todas las manifestaciones que tendrán lugar en España en la página de la Federación Estatal de Asociaciones Feministas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne