Bolsonaro da su primer discurso tras la victoria a través de Facebook Live

Las redes sociales han jugado un papel clave para la difusión del mensaje del ultraderechista durante la campaña

  • Comentar
  • Imprimir
Discurso completo de Bolsonaro subtitulado en español

Las primeras palabras de Jair Bolsonaro tras vencer en las elecciones de Brasil no han sido desde un recinto público o desde la sede de su partido, sino desde su domicilio a través de Facebook Live. El ultraderechista ha ganado este domingo en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas con el 55% de los votos, con diez puntos más que su rival, Fernando Haddad [Sigue en EL PAÍS la última hora sobre las elecciones en Brasil].

Media hora después de que se conocieran los resultados, Bolsonaro ha comparecido en directo desde su casa, en una conexión que ha durado casi ocho minutos. Durante su emisión en directo, al menos 330.000 personas han seguido la retransmisión. Una hora después, el vídeo ya sumaba dos millones de reproducciones y más de 350.000 comentarios. La escena ha sido emitida desde el perfil oficial de Facebook del político, donde tiene más de ocho millones de seguidores. Es la red social en la que goza de mayor popularidad: en Twitter le siguen dos millones de usuarios y en Instagram, 5,6 millones.

En el vídeo, de apariencia informal, el ultraderechista aparece acompañado de su esposa, Michelle Bolsonaro (a su derecha) y de una intérprete de lengua de signos. “Tenemos que acostumbrarnos a vivir con la verdad: no existe otro camino. El pueblo lo ha entendido perfectamente. Todos sabíamos para dónde Brasil estaba yendo. Lo que más quiero es seguir los lineamientos de Dios. Tenemos todo para ser una gran nación. Tenemos condiciones de gobernabilidad; todos los compromisos serán cumplidos”, dice Bolsonaro en su discurso

La importancia de las redes en campaña

Las redes sociales han jugado un papel clave en las elecciones brasileñas. Los perfiles de Bolsonaro tienen millones de seguidores y el político los ha usado para dirigirse a sus votantes sin intermediarios. Durante la campaña, Bolsonaro apenas ha concedido entrevistas a los medios de comunicación y su primera intervención tras la victoria ha seguido una línea similar.

"Bolsonaro usa Facebook para difundir su agenda, para hablar a sus bases, que no confían en los grandes medios. Cuando quiere moderar su discurso, acepta dar entrevistas en televisión para enviar señales a los mercados, a las instituciones... Recurre a Twitter para responder rápido a los temas ((polémicos))… Usa los grupos de WhatsApp como clubs de fans en los que se puede ser parte de su red…", explicaba Francisco Carvalho de Brito, director de Internet Lab, una consultoría de derecho y tecnología en este reportaje de EL PAÍS. Este es su primer mensaje en Twitter tras su victoria.

El ultraderechista estrenó su página de Facebook en junio de 2013, coincidiendo con un momento de indignación popular en Brasil. Entonces, millones de personas expresaron su frustración por la subida de precios del transporte público de Sao Paulo en redes sociales. Durante la campaña electoral, Bolsonaro ha subido al menos cuatro vídeos al día en su página de Facebook, la mayoría en directo. Es el tipo de publicación que más comparte.

La campaña de estas elecciones también ha estado marcada por la difusión de bulos que perjudicaban a los contrincantes de Bolsonaro. La gran mayoría han circulado por WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en Brasil. Además, según una investigación del diario Folha de S.Paulo, varias empresas privadas han financiado la distribución de propaganda a favor de Bolsonaro a través de WhatsApp.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne