'Skam', la serie donde el escenario son las redes sociales

Sus contenidos aparecen en tiempo real en Instagram, conversaciones de WhatsApp, clips de vídeo...

  • Comentar
  • Imprimir

Si los jóvenes no van a la televisión, la televisión va hasta ellos. Atrás quedaron las webseries y los contenidos a la carta, ahora los personajes y los argumentos dan un paso más y se cuelan donde los adolescentes se pasan las horas libres, en sus móviles y en las redes sociales, desde donde cotillean a sus actores, cantantes o concursantes de reallity favoritos. Esta es la estrategia que sigue la serie Skam, de Movistar+, de la que seguro que no has visto anuncios en marquesinas, ni lonas publicitarias colgando de edificios.

Skam es una ficción sobre adolescentes y para adolescentes, tanto el contenido como la forma de distribuirlo están pensados para ellos. Los temas que toca son parte del día a día de los jóvenes de todo el mundo (drogas, estudios, religión, despertar sexual…), de hecho, tanto en Noruega, donde nació la serie, como en otros remakes (Francia, Italia, Estados Unidos…), ha llegado a convertirse en tal fenómeno que el público extranjero pidió que se incorporaran subtítulos en inglés a la serie original. La televisión pública NRK, por la que se emitió Skam, aseguró que aunque nunca había ocurrido algo así con una producción noruega, no podían complacer a los fans internacionales por problemas con los derechos musicales. La cadena tuvo que tomar medidas con los capítulos subtitulados en italiano, alemán e incluso chino que aparecieron en YouTube.

Aunque todas las versiones comparten la misma esencia, los argumentos varían en función de la realidad de los adolescentes de cada país. Tal y como cuentan los productores de la adaptación española, asistieron a charlas entre jóvenes nacidos después del cambio de milenio y analizaron con psicólogos sus inquietudes y cómo las abordan. "Queríamos saber qué está en la calle, porque hay cosas que no sabemos los adultos", comenta una de las productoras. Álvaro Julián, estudiante de 20 años y administrador de una de las cuentas de Twitter con más seguidores dedicadas a la serie, cuenta que se siente muy identificado con el lenguaje que utilizan los personajes de Skam España, aunque no tanto con algunos temas, como las ganas de querer irse de fiesta que tienen los personajes a todas horas.

Facebook fue el canal principal para conectar con los jóvenes noruegos, sin embargo en España se ha optado por Instagram, la red social que reina entre los adolescentes. Pero ¿cómo y dónde se sigue Skam? Desde Verne queremos ayudarte a descifrar todo el entramado skammer:

Cada domingo, un capítulo

Solo los abonados de Movistar+ pueden disfrutar de los capítulos bajo demanda que se emiten los domingos a las 21.30, en el canal #0. Esto no es ningún inconveniente para los fans de la serie, ya que los capítulos no aportan nada nuevo a las tramas, básicamente unen los clips de vídeo que se han ido publicando a lo largo de la semana y muestran las conversaciones de Whatsapp y los stories que los personajes han subido a sus redes sociales.

Si no eres abonado o no quieres seguir la serie de manera convencional, ¡sigue leyendo!

Instagram, el meollo del asunto

A pesar de que no existen cuentas oficiales de Skam España en Twitter y en Instagram, el pistoletazo de la serie fue una publicación en la segunda. El 6 de septiembre, cuando en las redes ya se hablaba de la llegada de Skam a España, Eva Vázquez Villanueva subía una foto despidiendo el verano. Eva es una de las protagonistas de la serie, en torno a la cual gira la primera temporada, y es la que más seguidores tiene, más de 14.000. No conocemos qué actriz le da vida y esa es una de las marcas de la casa de esta serie, en la que la línea entre realidad y ficción es casi inexistente, por ningún lado de la web oficial aparecen los nombres reales de los intérpretes (aunque los fans ya han conseguido dar con algunos).

Ver esta publicación en Instagram

Últimos días de verano ☀️

Una publicación compartida de eva (@evavvillas) el

Si los espectadores indagan en los Instagram de los personajes, se pueden descubrir las relaciones entre ellos: Eva es novia de Jorge; el mejor amigo de este es Lucas; Viri, Cris, Nora y Amira son las nuevas amigas de Eva; Cristian es un guaperas que traerá cola seguro; y de Inés no se sabe mucho más allá de que no se lleva bien con Eva, y, por supuesto, no se siguen en redes sociales. ¿Y cómo es Eva según sus following? Fan de Sara Carbonero, Buzzfeedlola, Selena Gómez o Mario Casas. Este ecosistema social nos permite tener una idea de cómo son los personajes y qué intereses tienen. Por ejemplo, Nora, la alumna que viene de Estados Unidos y que muestra más inquietudes culturales es la única que sigue a The New York Times.

Los personajes de Skam utilizan tanto las publicaciones de Instagram como los stories, por eso los fans están muy atentos, especialmente a estos últimos, ya que a las 24 horas desaparecen y a veces cuelgan conversaciones relevantes y privadas. Aunque Instagram sea la principal forma de conectar los personajes y la audiencia, ninguno de ellos es muy activo en la red. Julián cree que la falta de contenido es un problema: “Se suben pocos clips y muy cortos, escasas conversaciones y no hay demasiada actividad en redes, cosa fundamental para una serie en tiempo real como esta”. El estudiante compara el remake español con la serie original, de la que era tan fan que incluso creó un grupo de WhatsApp con 40 personas desconocidas para comentar el día a día de Skam Noruega. Hoy solo quedan 20 y apenas escriben en él.

Clips de vídeos

A través de vídeos que duran aproximadamente 2 minutos se pueden ver algunas escenas de Skam España. Los clips se publican en la página oficial y siempre comienzan con dos rótulos, uno indica el día de la semana que es y el otro la hora. Los vídeos se suben en tiempo real, es decir, que si lo cuelgan un martes a las 19.30 de la tarde, es que eso está ocurriendo a esa misma hora y en ese día.

En el interior del Whatsapp de los personajes

De vez en cuando aparecen en Instagram y en la web capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp entre los protagonistas. Ya hemos visto cómo Jorge y Eva se escriben, cómo Cristian escribe a Eva después de pedirle su móvil en mensajes directos de Instagram, y el grupo de WhatsApp del viaje de fin de curso a Mallorca que están montando la protagonista y sus amigas. Este goteo de contenido permite a la serie ser espontánea y salirse del guión: después de las trágicas inundaciones que ocurrieron en la isla a principio de ocubre, los personajes lo comentaron por el grupo del viaje, lo que podría haber ocurrido en ese momento en cualquier grupo de amigos reales.

ampliar foto
Conversación de los protagonistas de 'Skam' sobre las inundaciones de Mallorca. Haz clic para ampliar.

Cameos y reclamos generacionales

En las primeras píldoras que conocíamos de Skam, pudimos ver a las protagonistas al ritmo de la canción Yo ya no quiero na de Lola Índigo, la girlband liderada por Mimi, concursante de Operación Triunfo 2017. Eva la sigue en Instagram, al igual que a Roi, a Amaia y a Aitana. Bueno, además con Aitana coincidió en una fiesta que montó Cristian. La concursante más joven de la edición pasada de OT hizo un cameo en la serie tanto a través de Instagram como participando en uno de los capítulos. Subió unos stories con los personajes como si fuese una más en su fiesta y, además, salió en los de estos, sin indicar en ningún momento que se trataba de una serie. En esta ocasión, Movistar+ sí se guardó contenido exclusivo de la presencia de Aitana en la trama para el capítulo de los domingos.

La aparición de la cantante en las distintas plataformas de Skam coincide con el día en el que más veces se buscó el nombre de la serie en Google en el último mes. A pesar de que los seguidores de los personajes van aumentando poco a poco y que cada vez son más las cuentas no oficiales que vemos en Twitter y en Instagram generando conversación sobre la adaptación española, no conocemos el alcance real que está teniendo de momento. Arrancar con una audiencia moderada forma parte de la esencia Skam, es el boca a boca el que hace que cada vez más audiencia se una a este experimento. Los primeros capítulos de la versión noruega no tuvieron mucho éxito y, sin embargo, las temporadas 2 y 3 contaron de media con alrededor de 1 millón de espectadores (en un país de cinco millones) y el último capítulo fue visto por dos millones de personas.

Ver esta publicación en Instagram

puedo fardar de amiga famosa o no? lo estás petando tía 🔥

Una publicación compartida de cristian (@cristiankmh) el

Una de las claves del fenómeno de Skam en Noruega fue que la serie no solo llegó a los adolescentes, sino que trascendió a los adultos. El escritor y columnista Justin Myers explicaba cómo después de escribir una primera vez sobre Skam, se pusieron en contacto con él fans de la serie de 20, 30 y 40 años para contarle cómo la ficción es una ventana a los adolescentes de hoy pero en la que se ven reflejados. “En esencia, los problemas de los adolescentes son atemporales y aún podemos sentir una afinidad muy fuerte con los personajes en determinados temas”, afirma. Eva, la protagonista española, sin duda pone fácil a los más mayores sentirse identificados con sus problemas de desamor, porque ¿quién no sabe a qué película clásica hace un guiño con esta publicación?

Ver esta publicación en Instagram

with the whole world crumbling, we pick this time to fall in love.

Una publicación compartida de eva (@evavvillas) el

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne