“¡Los niños! Es lo importante", las críticas al Gobierno mexicano por la crisis de los migrantes

El premiado chef Enrique Olvera y otros mexicanos se han pronunciado por la respuesta que ha dado la Secretaría de Relaciones Exteriores

  • Comentar
  • Imprimir

El restaurante Pujol, en la Ciudad de México, fue elegido como uno de los mejores 50 restaurantes del mundo por The World's 50 Best, alcanzando el número 13. Enrique Olvera, propietario de este restaurante, recibió varias felicitaciones, entre las que se encontraba la del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la respuesta de Olvera nada tuvo que ver con el premio.

“¡Los niños! Eso sí que es importante”, respondió el chef haciendo referencia a la crisis de niños migrantes en Estados Unidos que ha separado a más de 2.300 menores de sus padres desde inicios de mayo. Su respuesta ha sido retuiteada más de 500 veces y ha recibido más de 1.500 likes en las primeras 12 horas tras su publicación.

El domingo se dio a conocer la política de ´tolerancia cero’ del Gobierno de Donald Trump, donde se debía procesar a los migrantes que cruzaran la frontera de forma ilegal y acelerando su deportación. Ese mismo día, la selección de México venció a Alemania en su debut en la Copa del Mundo de Rusia.

Las cuentas de redes sociales de Peña Nieto y del canciller Luis Videgaray no emitieron ningún tipo de comunicación al respecto por varios días hasta este martes, cuando Videgaray ofreció una conferencia de prensa donde “expresó la más categórica y enérgica condena a la política migratoria de separación de familias en la frontera de Estados Unidos”.

Este silencio no pasó desapercibido. Celebridades mexicanas y usuarios en general expresaron su descontento y enojo ante la falta de respuesta de las autoridades mexicanas. el último pronunciamiento de Peña Nieto contra las políticas de Trump fue el 29 de mayo, cuando dijo que México no pagará el muro.

La ola de protestas a nivel internacional forzó a Trump a echar atrás esta política. El presidente norteamericano firmó este miércoles una orden ejecutiva para que se ponga fin a la orden de separar a los menores de sus padres. Sin embargo, ya existen muchos niños en desamparo. Según los últimos datos, el Gobierno estadounidense tiene bajo custodia a 11.351 menores inmigrantes en un centenar de centros.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne