Ed Sheeran critica que una asociación antiabortista use una de sus canciones

Small Bump ha sonado días antes del referéndum irlandés sobre la interrupción voluntaria del embarazo

  • Comentar
  • Imprimir
ed sheeran cancion aborto

Quedan pocos días para que Irlanda celebre un referéndum sobre el aborto. El país decide el viernes 25 de mayo si suaviza su ley sobre la interrupción del embarazo, que hasta el momento es una de las más estrictas de toda Europa. Activistas en contra del aborto han utilizado el Small Bump de Ed Sheeran durante un acto celebrado este fin de semana en Dublín. El músico ha recurrido a Instagram Stories para desmarcarse de esta campaña y asegurar que no ha dado permiso para que el tema se usara en un contexto que "no refleja de qué trata la canción".

"He sido informado de que mi canción Small Bump está siendo usada para promocionar la campaña provida. Creo que es importante haceros saber que no he aprobado este uso y que no refleja de qué trata la canción", ha explicado el cantante este viernes a través de la red social. El medio británico Global's Newsroom ha recogido una imagen de su mensaje.

Sheeran escribió la canción, publicada en 2011, inspirándose en la experiencia personal de una pareja de amigos, que sufrieron un aborto natural. La letra no hace referencia a la interrupción voluntaria del embarazo, sino a un accidente no deseado.

"Porque solo eras un pequeño bulto que iba a nacer en cuatro meses y luego fue arrancado de la vida. Tal vez eras requerido allí, pero todavía no sabemos por qué", dice al final del tema. En el vídeo, Sheeran interpreta la canción en la sala de espera de un hospital.

La música contra la política conservadora

Varios músicos reclamaron que no se usaran sus canciones en un contexto político durante la campaña electoral de Donald Trump de 2016. Adele, Michael Stipe (REM), Jackson Browne, Tom Petty, Brian May (Queen) y David Byrne fueron algunos de los que pidieron de forma pública que sus temas no sonaran en los mítines del entonces candidato a la Casa Blanca.

Steven Tyler (Aerosmith) recurrió al reclamo de pagos de derechos de autor para solicitar a través de sus abogados que su éxito Dream On no se relacionara con Trump.

En España, Macaco lamentó en 2015 a través de sus redes sociales que "la ley no ampare" lo que el cantante considera una manipulación y un uso ilegal de sus canciones. En esa ocasión, fue el Partido Popular el que usó su canción Seguiremos.

"Hablan de justicia y roban y roban sin piedad. Y volveremos a ir a juicio. Y no pasara nada. Y así va la cosa. Y ahora con una canción que cedí para la lucha del cáncer infantil, me insultan a mí y a todos los que luchamos por una Sanidad Pública Digna intentando unir emociones", decía en redes, después de que Falange Española recurriera a otro de sus temas en 2009.

El imperio contraataca, la irónica canción que los Nikis lanzaron en los 80, se ha convertido desde entonces en un himno de la ultraderecha, para desgracia de los intérpretes de la canción.

Un tema tan patriótico como Born in the USA ha hecho que Bruce Springsteen se haya pasado décadas reclamando a políticos conservadores, como Ronald Reagan, Bob Dole y Pat Buchanan, que no saquen de contexto su mayor éxito musical.

 

 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne