Países de la UE sin una candidata a presidenta en los partidos principales

Apenas quedan países europeos que, como España, aún no tengan a una mujer al frente de sus grandes partidos

  • Comentar
  • Imprimir
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, antes del único debate electoral entre los cuatro antes de las elecciones de 2016
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, antes del único debate electoral entre los cuatro antes de las elecciones de 2016. EL PAÍS

Andrea Nahles acaba de ser elegida presidenta de los socialistas alemanes: es la primera vez que una mujer consigue este cargo en los 154 años de historia del SPD, actualmente el segundo partido con más escaños, por detrás de la CDU de Angela Merkel. En las últimas elecciones generales en Alemania, la primera, la tercera, la quinta y la sexta candidatura con más escaños estaban lideradas o colideradas por mujeres. En España, entre los cabezas de lista que lograron más escaños no aparece una mujer hasta el octavo puesto.

Las cuatro listas con más diputados en las elecciones de 2016 -Partido Popular, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos- presentaron a hombres como presidenciables. Ordenados por número de escaños, Esquerra, PDeCAT y PNV tampoco contaron con mujeres como números uno en su lista principal. En octava posición terminó EH Bildu, con Marian Beitialarrangoitia, como cabeza de cartel. Lograron dos escaños y el 0,77% de los votos. Coalición Canaria, con un escaño y el 0,33% de los votos, también se presentó con una mujer, Ana Oramas. La mujer que lideraba una candidatura y que consiguió más votos -1,19%- fue Silvia Barquero, presidenta del PACMA, pero no logró representación parlamentaria.

Los tres partidos nacionales históricos -PSOE, PP (antes Alianza Popular) e Izquierda Unida (antes Partido Comunista)- nunca se han presentado con mujeres como presidenciables. El PP ha concurrido con Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy. El PSOE, con Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez. Izquierda Unida, con Santiago Carrillo, Gerardo Iglesias, Julio Anguita, Francisco Frutos, Gaspar Llamazares, Cayo Lara y Alberto Garzón. El partido que más votos ha logrado liderado por una mujer fue UPyD en 2011 con Rosa Díez y el 4,7% de las papeletas.

Fuente: Ministerio de Interior

En la actualidad, de las 17 comunidades autónomas solo cuatro están presididas por mujeres: Islas Baleares, Andalucía, Navarra y Comunidad de Madrid. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están presididas por hombres.

A la cola europea

Apenas quedan países europeos que, como España, aún no tengan a una mujer al frente de sus grandes partidos. Antes de hacer el repaso, hay que especificar que no todos los sistemas de poder de los países europeos son como el español: aquí votamos listas provinciales con las que se conforma un parlamento que elige al presidente del Gobierno. El jefe de estado es el rey Felipe VI.

En países como Francia o Italia eligen al primer ministro y al jefe de estado, normalmente presidente, de manera que hay elecciones parlamentarias y presidenciales. Además, no especificamos quién lidera cada partido en lo orgánico, sino el candidato de cada partido en las últimas elecciones presidenciales o parlamentarias.

En Alemania, Reino Unido, Croacia, Estonia, Lituania, Rumanía y Malta tienen presidentas o primeras ministras. En Dinamarca, una mujer ganó las últimas elecciones legislativas pero no consiguió apoyos en el parlamento como para gobernar. En Polonia también ganó las elecciones una mujer y fue presidenta de 2015 a 2017, pero dimitió a mitad de legislatura. En Francia, Letonia y Bulgaria una mujer quedó en segunda posición en alguno de los últimos comicios principales.

En los siguientes países una mujer candidata estuvo en los seis primeros puestos en alguna de las últimas elecciones generales de cada país: Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Portugal y Suecia. España, sin mujeres entre las seis primeras posiciones, está en la misma línea que Países Bajos, Eslovaquia, Luxemburgo y República Checa.

Todos los países sin mujeres entre los presidenciables en las últimas elecciones son muy pequeños en comparación con España.

En rojo, los países de la Unión Europea (UE) sin mujeres entre las seis candidatas con más votos o escaños en las últimas elecciones nacionales de cada país. En verde, el resto de países de la UE. MapChart

La situación de la Unión Europea es mucho mejor que la del resto del mundo en cuanto a mujeres presidentas o presidenciables. Según la web First Ladies, que actualiza periódicamente cuántas mujeres hay en posiciones de poder en el mundo, hay 20 mujeres que son jefas de Estado o presidentas de gobiernos: representan al 6,3% de los líderes internacionales. La última actualización es del 20 de febrero de 2018.

Fe de errores: Una versión anterior de este artículo aseguraba que UPyD consiguió un 2% de los votos en las elecciones generales. Logró el 4,7%.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne