El hipopótamo de Las Choapas que fue capturado tiene su propia página en Facebook

Puedes adquirir una taza con la fotografía de Tyzon, el hipopótamo africano que apareció misteriosamente en Veracruz

  • Comentar
  • Imprimir

Un hipopótamo africano se volvió una celebridad en el municipio de Las Choapas (Veracruz). Este martes, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) capturó al ejemplar bautizado como Tyzon por los habitantes del municipio y lo trasladó a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Citlaltépetl, en Orizaba, a unos 380 kilómetros de distancia.

La historia fue retomada por medios de comunicación locales y nacionales. Una versión de Televisa en Facebook con imágenes de la captura se ha compartido más de 1.200 veces y acumula más de 325.000 reproducciones en las primeras 24 horas tras su publicación. 

Hace unos cuatro meses, los habitantes de Las Choapas se percataron de su presencia en los pantanos de alrededor del municipio, por lo que dos jóvenes decidieron crearle una página de Facebook al hipopótamo, detalla a Verne Eduardo Herrera, uno de los administradores. “Muchas personas no creían que había un hipopótamo en Las Choapas, por eso decidimos crearla para publicar las fotos que nos compartían”, cuenta el estudiante de 20 años, vía telefónica. En la página hay fotografías y videos del ejemplar, e incluso se pueden adquirir tazas grabadas con la imagen del hipopótamo. “Muchas personas le vieron el lado productivo”.

Herrera y su compañero consiguieron que por lo menos 1.000 personas dieran like a su página en la última semana ante la cobertura de los medios locales. “Nos llegan muchos mensajes de protesta por la captura de Tyzon, ya que se volvió un atractivo turístico”, cuenta. Un representante de comunicación de Profepa confirmó a Verne que el ejemplar se encuentra en buenas condiciones de salud, pero permanecerá en Orizaba por tiempo indefinido hasta que se resuelva su situación legal. “Se desconoce cómo es que llegó a Las Choapas”, dice. 

El hipopótamo africano o Hippopotamus amphibius es originario de la zona subsahariana de África y está clasificado como especie vulnerable en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En América, se pueden encontrar este tipo de hipopótamos en cautiverio y solo en estado silvestre en Colombia, donde unos 50 ejemplares conviven en un poblado luego de que fueran liberados de una casa propiedad de Pablo Escobar.

Algunos de los habitantes de Las Choapas quieren seguir manifestándose para que el ejemplar sea devuelto al pantano. También hay iniciativas para que trasladarlo a un terreno más apropiado y sea así una fuente de ingresos gracias al turismo. El municipio registró 81.827 habitantes en 2015 según el INEGI y el 77% de la población vive en condiciones de pobreza, de acuerdo a datos de Coneval.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne