El café acusado de discriminar a una pareja homosexual desmiente la denuncia con videos

Los dueños del local han publicado los registros de sus cámaras de seguridad, donde se aprecia una versión distinta a la que se hizo viral

  • Comentar
  • Imprimir

Una denuncia en Facebook hacia un café de Tepoztlán (Morelos), que supuestamente negó el servicio a una pareja por el hecho de ser homosexual, se ha extendido velozmente en esa plataforma desde el 18 de febrero, y ha sido reproducida por varios medios de comunicación. Sin embargo, los videos de seguridad del local, publicados este martes en un reportaje de la periodista Mildred Pérez de la Torre, muestran una versión distinta de los hechos. La investigación fue publicada por el portal de contenidos LGBTIQ, Soy Homosensual.

La usuaria Daniela Bedder Cornell fue quien hizo la denuncia en Facebook, que en dos días se ha compartido más de 65.200 veces entre comentarios de indignación e insultos contra la cafetería y sus empleadas. Por medio de un texto, cuatro fotos y dos videos, Bedder alega que las meseras y cocineras del café Cardamomo le negaron el servicio a su grupo de amigos debido a que en el mismo había una pareja homosexual que había entrado al lugar tomada de la mano.

Captura de pantalla

La versión de Bedder sostiene que cuando la mesera se percató de que los dos jóvenes eran pareja, les pidió con "con una actitud muy agresiva" que se fueran. "Fue entonces cuando comencé a grabar y nos empezó a agredir físicamente como se puede ver en el video", escribe. En sus registros se aprecia una discusión que efectivamente llega a las agresiones físicas, pero el motivo que la originó no queda claro.

El dueño de Cardamomo, Carlos Flores Ávalos, ha confirmado a Verne la versión que también ofreció al portal Soy Homosensual. Aunque él no estaba presente cuando sucedieron los hechos denunciados, sí respalda la versión de su equipo de trabajo: que las empleadas se negaron a atender a los jóvenes fue porque se encontraban en estado de ebriedad.

En su reportaje, la periodista de Soy Homosensual utiliza los videos grabados por las cámaras de seguridad de Cardamomo para desmentir varias afirmaciones de la denunciante. La periodista, que vive en Tepoztlán, ha contado a Verne que ella misma pertenece a la comunidad LGBT y que, como muchos, se sintió indignada al ver la publicación de Bedder. Ella también la compartió en sus redes sin conocer la versión del establecimiento.

Después se dirigió al café para investigar lo sucedido y una vez allí, el dueño del sitio le mostró sus propios registros. La periodista ha confirmado que tuvo acceso a la totalidad de los videos del local -los cuales carecen de audio-, aunque en su reportaje muestra solo los fragmentos más relevantes.

Aquí se ve el momento en que la pareja supuestamente discriminada entra al lugar. No lo hace tomada de la mano, pero uno de ellos sí sostiene una bebida.

Solo se toman de la mano al salir de Cardamomo, después de que la mesera les pide a todos, de manera tranquila, que salgan del lugar. La escena se ve en este video desde otro ángulo.

Los cuatro jóvenes se levantan y salen sin que se aprecie una reacción negativa de su parte. Desde el exterior, sin embargo, una de ellas comienza a tomar registros de la cafetería con su teléfono. Y uno de los agraviados, Homero Fernández, grita algo hacia el interior, que de acuerdo a la versión de las meseras, eran provocaciones. "Según Rosario, coreaba: '¡Que salga, que salga! ¡Tiene miedo, tiene miedo!", narra en su texto la reportera. Las acciones sin audio se pueden observar en los siguientes fragmentos.

A continuación, Homero Fernández entra de nueva cuenta local y se mete al baño.

El conflicto comienza cuando Fernández sale. Según la reportera de Soy Homosensual, esto se debió a que una de las empleadas, Luisa López, le cobró cinco pesos por haber utilizado el servicio sin ser cliente: "Esto indignó mucho a Homero, quien, según la declaración de Luisa, le contestó que 'él sí iba a consumir pero no pudo porque los echaron por gays". La empleada, a su vez, narró que el joven le aventó una moneda de diez pesos y la insultó a ella y a sus compañeras con palabras como "indias", "criadas", "sirvientas" y "pueblerinas".

El momento en el que Fernández avienta la moneda se aprecia desde el segundo 52 del siguiente video, cuando el joven comienza a buscarla en su bolso. Inmediatamente después viene el pleito, ya que otra mesera se da cuenta de la agresión verbal y sale a defender a su compañera con agresiones físicas. El dueño del lugar dijo a Verne que no aprueba la reacción agresiva de sus empleadas, pero que no serán despedidas porque son "mujeres tepoztecas trabajadoras que merecen respeto". Agregó que Cardamomo tiene "mucho que aprender de esta situación para que nunca se repita".

Verne, iguel que la reportera de Soy Homosensual, buscó a Daniela Bedder para conocer su postura más allá de su publicación de Facebook, pero no obtuvo respuesta. Tras conocer el reportaje de Pérez de la Torre, Homero Fernández sí hizo una declaración en la plataforma, donde sostiene la versión de que él y su pareja fueron discriminados por su orientación sexual.

Natalia Rey, dueña de la cafetería y esposa de Carlos Flores, expresó en un mensaje de Facebook que su establecimiento nunca ha discriminado a la comunidad LGBT, sino que está en deuda con ella. "Ellos fueron los primeros que apostaron por un lugar diferente. Fue la comunidad gay la que nos ayudó a posicionar Cardamomo", dice. Rey tampoco estaba presente cuando sucedieron las agresiones, ya que actualmente se encuentra de visita en España, su país de origen.

Después de narrar la versión de la cafetería en su publicación, la propietaria asegura que serán "las cámaras y en última instancia los juzgados, los encargados de dictaminar lo que realmente ha sucedido. Por eso pedimos a todos moderación y no hacer juicios prematuros".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne