Mujeres de todo el mundo cuentan que a ellas también las acosaron sexualmente

Varias campañas en redes animan a visibilizar este problema. Se han unido personajes como Monica Lewinsky

  • Comentar
  • Imprimir

Las denuncias de acoso contra el productor estadounidense Harvey Weinstein continúan y han animado a otras muchas mujeres a contar en voz alta su historia. En los últimos días, las redes sociales han sido el lugar en el que leer miles de mensajes de mujeres anónimas y personajes públicos. En ellos, denuncian que ellas también han sido víctimas de situaciones similares. Sus testimonios están principalmente acompañados del hashtag #MeToo (yo también).

La actriz Alyssa Milano, que fue compañera de reparto de Rose McGowan en Embrujadas, ha comenzado una cadena, que en menos de 24 horas ha dado la vuelta al mundo. McGowan es una de las principales voces que han denunciado a Weinstein. El mensaje de Milano dice lo siguiente: “Sugerido por un amigo/a: Si todas las mujeres que han sido acosadas o agredidas sexualmente escribieran yo también en su estado [de redes], podríamos hacer entender a la gente la magnitud del problema”. En su tuit, ella sugiere que contesten a ese mismo hilo de Twitter, que en menos de 24 horas ha sumado más de 39.000 respuestas. La primera, la de la propia actriz:

La mayoría de las respuestas han sido anónimas, aunque también ha habido nombres muy conocidos que se han atrevido a contarlo. Entre ellas, Lady Gaga y Monica Lewinsky.

El hashtag más utilizado ha sido #MeToo pero también han aparecido las versiones en castellano #YoTambién y #AMíTambién que, siguiendo el mismo esquema, animaban a las mujeres a sumarse a la iniciativa.

"Delata a tu cerdo"

En Francia, la etiqueta elegida para denunciar situaciones de acoso sexual ha sido #balancetonporc, traducible como “delata a tu cerdo”. La idea partió de la periodista Sandra Muller, inspirada por la oleada de denuncias de casos de acoso contra Weinstein.

El 13 de octubre Muller, fundadora de la publicación especializada en televisión La lettre de l’audivisuel y que vive en Estados Unidos, lanzaba en Twitter una pregunta: “¿Y si nosotras también reveláramos los nombres de los predadores sexuales que, 1) nos faltaron al respeto verbalmente y 2) intentaron manosearnos?”. Había nacido el “delata a tu cerdo”, y ella misma dio el primer paso contando su propia experiencia con un directivo: “Tienes las tetas grandes. Eres mi tipo de mujer. Te voy a hacer gozar toda la noche”, reveló que le dijo el expresidente de una cadena. En solo unos días, son decenas de miles los mensajes y el recuento de casos personales —muchos de ellos de mujeres periodistas que también han sido acosadas por sus jefes— los que han llenado Twitter bajo la etiqueta #balancetonporc, que se convirtió en trending topic este fin de semana.

La popularidad de esta tendencia le ha jugado una mala pasada al ministro de Economía, Bruno Le Maire, que este lunes ha tenido que pedir disculpas públicas. Durante una entrevista matutina en la radio afirmó que, aunque conociera a un político del que en diez años se pudiera decir que se sabía que era un acosador, no lo revelaría porque “la denuncia no forma parte de mi identidad política”. Poco después, publicó un vídeo en su cuenta de Twitter pidiendo disculpas por haberse “explicado mal” y asegurando que reaccionó a la palabra “denuncia” y no “al problema mismo del acoso que han sufrido las mujeres demasiado tiempo” y que es, aseguró, “escandaloso e inaceptable”.

“De conocer un caso de acoso sexual contra una mujer, yo sería el primero en avisar, porque no podemos seguir tolerando ese silencio, hace falta que las mujeres víctimas puedan expresarse con todo el apoyo de la sociedad y de los políticos. Estoy listo a participar en ese combate”, prometió.

Boicot a Twitter

El pasado viernes 13 de octubre #WomenBoycottTwitter (mujeres boicotean Twitter), que proponía no utilizar Twitter durante ese día, se convirtió en trending topic mundial. Fue propuesto por la usuaria @justkelly_ok después de que Twitter suspendiera la cuenta de Rose McGowan, una de las principales voces contra Weinstein. A la propuesta se unieron, entre otros, la modelo Christine Teigen y algunos actores como Mark Ruffalo.

Chicas, hagamos esto. #WomenBoycottTwitter no por odio, sino por amor a esta plataforma que sabemos que puede ser mejor.

Mañana -por hoy- será el primer día que no mande un tuit en más de diez años. Únete a mí. #WomenBoycottTwitter

Mañana sigo a las mujeres #WomenBoycottTwitter

McGowan no recibió explicación alguna por parte de Twitter sobre la suspensión de su cuenta, salvo un aviso genérico de que había incumplido las normas, sin especificar cuales. Solo después de que ella denunciara el bloqueo desde su Instagram, la compañía dio una explicación más amplia y restauró la cuenta de la actriz: “Uno de sus tuits incluía un número de teléfono privado, lo que inclumple nuestros términos de uso. El tuit fue borrado y su cuenta ha sido desbloqueada. Seremos más claros sobre estas políticas y decisiones en el futuro".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne