10 consejos de dos enfermeros sobre qué hacer cuando se te acerque una ambulancia

"Las maniobras bruscas nos destrozan", dice a 'Verne' uno de ellos

  • Comentar
  • Imprimir

Asier Muñoz perdió la paciencia este sábado. Iba en la parte de atrás de su ambulancia atendiendo a un paciente, con su compañero Gustavo Rodríguez al volante. Cuando se intentaban incorporar a la A-8 a la altura de Colindres (Cantabria), en dirección al Hospital de Cruces de Barakaldo (Vizcaya), casi tienen un accidente por un conductor imprudente. "Cruzó de lado a lado y pegando un frenazo. No nos lo comimos de milagro. Gustavo tuvo que pegar un volantazo. Lo peor es que nos pasa a menudo", dice Muñoz a Verne por teléfono.

Después de dejar al paciente en el hospital, los compañeros de ambulancia de Osakidetza (el servicio público de salud vasco) comentaron lo cerca que estuvieron de tener un accidente. En los siete años que llevan trabajando juntos no han tenido ningún percance, pero nunca habían estado tan cerca. "Me desahogué en Instagram. Publiqué un stories explicando a los conductores qué hacen mal y cómo deberían actuar cuando nos acercamos. Entre Gustavo y yo nos salieron un montón de ideas". Después publicó esos consejos en Twitter, donde han captado mucha atención. Llevan más de 3.000 retuits en un día.

De entre todos los consejos anteriores, Muñoz destaca dos: no pegar frenazos y permanecer alerta. "Las maniobras bruscas nos destrozan. Nosotros, que vamos detrás, sabemos por dónde ir, pero si hay movimientos inesperados se nos complica muchísimo", añade. Su mensaje se resume muy fácilmente: "Que la gente use el sentido común".

La Dirección General de Tráfico (DGT) incide en el mismo mensaje: "Hay que aplicar el sentido común. Los conductores deben adoptar las medidas adecuadas para facilitar el paso de los vehículos prioritarios en servicio urgente en cuanto perciban las señales especiales (luces y sirena) que anuncian su proximidad". En este dibujo, la DGT explica cómo apartarse cuando llega un vehículo con prioridad, ya sea una ambulancia, un camión de bomberos o la policía.

DGT

Como la DGT, Muñoz pide a los conductores que al apartarse lo hagan hacia la derecha, a no ser que vayan por el carril izquierdo. En ese caso, deben apartarse hacia la izquierda. "Sin embargo, muchas personas reaccionan con frenazos o incluso soltando el volante". ¿En serio? "Que suelten el volante es muy habitual... Y es la peor decisión que puedes tomar en ese momento. Hay conductores que se ponen muy nerviosos".

Otros, sin embargo, se lo toman de otra forma. "Hace años, íbamos por la A-8 en pleno atasco. Los coches se apartaron para que pudiésemos llegar a un accidente. Un listillo aprovechó y se coló detrás de nosotros, aprovechándose del carril que nos habían abierto. Nos siguió hasta el lugar de la colisión, donde le esperaba la policía para, seguramente, ponerle una multa", cuenta Muñoz, que, como su compañero de ambulancia, es de Vizcaya.

Asier (izquierda) y Gustavo (derecha) son los autores de los consejos para conductores ante ambulancias en Twitter. Cortesía de Asier Muñoz

También podrían haberle puesto una multa de 200 euros a una persona con la que se encontraron en otra ocasión. "Íbamos con un paciente por una calle de un carril en Santurtzi. Estuvimos cuatro minutos parados mientras un turismo intentaba aparcar. Le dio igual", añade.

Cuando le preguntamos cómo reaccionan ante un conductor que lleva la música a todo volumen, nos contesta con otro género: "Eso no es lo peor. Los que menos se enteran, que son muchos, son los que van con el móvil. Parecemos un árbol de Navidad, con tantas luces y sonidos, pero cuando la gente conduce escribiendo mensajes no nos ve nunca. Es muy peligroso". Esta infracción se castiga con tres puntos y 200 euros.

Muñoz pide a las autoridades públicas que eduquen más y mejor a la población sobre cómo se debe actuar cuando se acerca una ambulancia. Según la DGT, durante los 60 minutos siguientes a un accidente se producen el 75% de los fallecidos: de ahí la importancia de que las ambulancias lleguen a tiempo al hospital. "También hay que educar a la población en otras cuestiones sanitarias, como la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Cada minuto es oro puro", añade.

La difusión del hilo de Twitter de este enfermero ha hecho que muchos usuarios de esta red social le transmitan otras dudas: "Que si me pongo tan nervioso que casi vuelco el coche, que si es mejor acelerar o frenar... Lo que decía antes: sentido común, sin movimientos bruscos y a la derecha".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne