La historia detrás del tuit sobre el taxista marroquí

Hemos hablado con la autora del tuit y con su madre, que viajó con un taxista tras el atentado de Barcelona

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen de archivo de un taxi barcelonés
Imagen de archivo de un taxi barcelonés.

Mertxe Pasamontes es una psicóloga barcelonesa de 47 años. Este jueves 18 de agosto publicó el siguiente tuit, uno de los más retuiteados sobre los atentados de Barcelona y Cambrils. Suma más de 50.000 retuits y 80.000 me gusta en menos de un día. [Sigue todo lo relacionado con los atentados en EL PAÍS].

Pasamontes relata cómo su madre volvió a su casa desde Gran Vía, cerca del lugar del atentado, gracias a un taxista marroquí que le habría dicho "no todos somos iguales", en referencia a la comunidad musulmana. "Lo publiqué poco después de hablar con mi madre", explica a Verne por teléfono. "Me pareció una historia bonita que a la gente le podía interesar en un momento tan complicado. Quería mostrar que no todos los musulmanes son iguales, piensen lo que piensen muchas personas", añade.

Según Pasamontes, vio a su madre en torno a las 19:30 horas. Viven en el mismo edificio de la rambla de Guipúzcoa, en el barrio de Sant Martí. La madre de Pasamontes, Mercedes Fito, confirma el relato de su hija a Verne por teléfono, añadiendo más detalles: "Como tantos otros días, fui a mi consulta en el 632 de Gran Vía. Tengo problemas de espalda. Al llegar en taxi, en torno a las 17:20 horas, ya había gente corriendo de un lado para otro".

"Cuando entré en la consulta, vi cómo todo el mundo estaba mirando por las ventanas. Evidentemente, no tuve sesión de rehabilitación. Había muchísima confusión. Estuve allí hasta las 18:45 horas. Hablando con las personas de la consulta descubrí que había una mujer de mi barrio. Nos decidimos a bajar para coger un taxi", añade esta barcelonesa de 70 años.

"No conseguimos ningún taxi en esa zona", continúa, "así que nos alejamos un poco. Vimos uno parado con la ventana medio bajada, mientras una chica hablaba con el taxista para que la llevase a la Barceloneta, en la esquina de la calle del Consejo de Ciento con Paseo de Gracia. Hablamos con él y accedió a llevarnos a las tres a la vez, a nosotras a Sant Martí y a la chica a las torres Mapfre, lo más cerca de la Barceloneta que podía llegar".

Mercedes Fito asegura que no supo que el taxista era marroquí hasta que terminó la carrera. "Fuimos todo el camino hablando de lo que había pasado". Al llegar a Sant Martí, el taxista comentó un bulo que le había llegado a WhatsApp y añadió que era marroquí, para apuntar a continuación que "no todos somos iguales". "Se portó muy bien con nosotras. Tras dejarnos en el barrio no nos cobró y, además, volvió a la zona del jaleo para recoger a más personas", comenta. Otros muchos taxistas tuvieron el mismo gesto con sus clientes.

Pero muchos no se creen la historia

Este viernes por la mañana, una usuaria de Twitter ha publicado el siguiente mensaje. Lleva más de 6.000 retuits.

El mensaje se hace eco de cómo el tuit de Pasamontes había sido republicado por otras cuentas de Twitter. Algunas de estas cuentas son bots que publican mensajes de forma automática, en busca de retuits. Pero muchos eran también trols que copiaban y pegaban el texto.

Algunos no se creyeron la historia en un primer momento y otros asumieron que era falsa por la cantidad de usuarios que estaban publicando el mismo mensaje. Durante la tarde del viernes, un usuario propuso el hashtag #UnTaxistaMarroquí para ironizar sobre la supuesta falsedad del relato.

En el tuit anterior hay un pantallazo en el que se intenta demostrar que el tuit de Metxe es falso porque el de la izquierda tiene una hora anterior: a pesar de lo que aparece en la captura de pantalla, en realidad este mensaje se publicó varias horas más tarde.

El hashtag se ha convertido en trending topic durante la tarde de este viernes. La mayoría de los tuits ironizan sobre la supuesta falsedad de la historia, que consideran una invención para "dulcificar al enemigo", como se indica en uno de estos tuits. Exageran al máximo lo que habría hecho el taxista marroquí como parte de un discurso racista.

"No entiendo muy bien lo que ha pasado. Yo publiqué el tuit porque me pareció una historia bonita", cuenta Pasamontes a Verne. Ha publicado un mensaje en Facebook manifestando su sorpresa por lo ocurrido y algunos de sus conocidos han salido en su defensa en Twitter.

Cabe destacar que Pasamontes es una usuaria cuyos tuit, normalmente, apenas alcanzan difusión. "Llevo un montón de años en Twitter y nunca había publicado algo con tantos retuits", añade. Se ha pronunciado en Twitter para reivindicar la veracidad de su historia.

A pesar de etiquetas como #UnTaxistaMarroquí y #StopIslam las muestras de solidaridad que han circulado en redes sociales tras el atentado de Barcelona han sido muy mayoritarias. Hashtags como #BedInBarcelona, #BarcelonaContigo, #TodosSomosCataluña, #NoTenimPor y #NoTenemosMiedo transmiten valores muy diferentes.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne