Un proyecto deMovistar

Series, películas, documentales y programas para vivir el Orgullo LGTBI desde casa

De la esperada serie de Josh Thomas, el creador de ‘Please Like Me’, al relato autobiográfico de Bob Pop, los líos amorosos de ‘Élite’ o las terribles historias de homofobia en Chechenia y Polonia. Los siete colores de la bandera LGTBI ondean en #OrgulloDeTi, la programación especial de Movistar+ para este mes de celebración y lucha por la igualdad

Series, películas, documentales y programas para vivir el Orgullo LGTBI desde casa

De la esperada serie de Josh Thomas, el creador de ‘Please Like Me’, al relato de autoficción de Bob Pop, los líos amorosos de ‘Élite’ o las terribles historias de homofobia en Chechenia y Polonia. Los siete colores de la bandera LGTBI ondean en ‘Orgullo de ti’, la programación especial de Movistar+ para este mes de celebración y lucha por la igualdad

La realidad de los niños trans

Este ‘western’ que narra la huida de un padre junto a su hijo trans hacia el árido desierto de Montana, ha recibido excelentes críticas y los premios a Mejor Guion y Mejor Actor en el Festival de Cine de Tribeca. ‘Cowboys’ es una historia de amor e incomprensión fraternal

Los western no han muerto, se han adaptado a las nuevas realidades. Anna Kerrigan ha escrito el guion y dirige Cowboys, esta película sobre la vida de un niño trans en pleno desierto de Montana (EE UU). Estrenada en el Festival de Cine de Tribeca en 2020, donde obtuvo los premios al Mejor Guion y Mejor Actor (Steve Zahn), y disponible desde el 28 de junio en Movistar+, ha recibido sonoras y excelentes reseñas como la del crítico de cine de The New York Times Teo Bugbee: “Sus conflictos principales son oportunos, en un momento en el que los derechos de los niños trans están al frente del debate político americano, pero Anna Kerrigan no sensacionaliza su historia”.

'Cowboys', obtuvo en el Festival de Cine de Tribeca en 2020, los premios al Mejor Guion y Mejor Actor (Steve Zahn).

Este filme de vaqueros contemporáneo narra la historia de Troy (Steve Zahn), un padre recién separado de su esposa Sally (Jillian Bell), que escapa con su hijo Joe (Sasha Knight) hacia la naturaleza más árida y desértica ante la negativa de la madre de reconocer la transexualidad del niño. Cowboys supone, además, el reconocimiento de la crítica a un secundario habitual de la comedia como Zahn –Captain Fantastic (2016), La guerra del planeta de los simios (2017), entre otras– que ya ganó el premio a Mejor Actor en el festival de Sundance por su trabajo en Happy, Texas (Salvajemente tiernos) (1999).

Cartel ‘Cowboys’

Drama | 85 MIN

Cowboys

Dir. Anna Kerrigan
En Movistar+

El amor romántico no debe morir

Iñaki Gabilondo analiza en su programa ‘Iñaki y... el sexo en el futuro’ cómo son las relaciones sexuales y afectivas en el siglo XXI. Aplicaciones, intersexualidad, nuevos modelos de familia… Temas sobre los que el comunicador reflexiona junto a un grupo de expertos

Más de 300 millones de personas tienen descargada en su móvil la aplicación de citas Tinder, y en 2050 es probable que exista el sexo con robots. Ante este panorama, el periodista Iñaki Gabilondo lanza una pregunta “¿Morirá el amor romántico?”. El comunicador reflexiona sobre cómo son y hacia dónde van las relaciones afectivas y sexuales del siglo XXI en Iñaki y... el sexo en el futuro, su nuevo programa donde se sentará ante expertos en la materia y análisis de datos para lograr a entender cómo la innovación tecnológica ha revolucionado las relaciones sexuales.

Iñaki Gabilondo analiza cómo serán las relaciones afectivas y sexuales en el futuro. ¿Habrá sexo con robots?

Durante dos episodios, Gabilondo planteará cómo son los nuevos modelos de familia, la anarquía relacional imperante, la soledad, la intersexualidad e intentará descifrar los algoritmos de todas las aplicaciones de contactos.

Cartel ‘Iñaki y el sexo en el futuro’

Programa | 2 episodios | 55 MIN

Iñaki y... el sexo en el futuro

Dir. Iñaki Gabilondo
En Movistar+

Bob Pop, al desnudo

La serie de autoficción del periodista y escritor Bob Pop, ‘Maricón perdido’, es una historia tragicómica sobre la aceptación de la homosexualidad, la tiranía del físico y la búsqueda de una identidad propia fuera de los cánones establecidos

“Además de maricón, también he sido un maricón que estaba perdido. De hecho, en esta historia pesa más el perdido que el maricón”. Quien afirma esto es Bob Pop, escritor, periodista y creador de la serie Maricón perdido, un relato de autoficción sobre la búsqueda de identidad de un joven gay en la España de los noventa. En su reparto dan vida a un niño Bob, Gabriel Sánchez, y a su versión adolescente, Carlos González (Padre no hay más que uno). Candela Peña aparece como madre, Carlos Bardem interpreta a su progenitor, y Alba Flores, a la mejor amiga.

Candela Peña interpreta a la madre de Bob Pop en la serie autobiográfica 'Maricón Perdido'.

La historia se alarga durante diez años, el tiempo que su protagonista experimenta y afianza su identidad sexual, tras sufrir bullying o conocer el barrio de Chueca en Madrid. En la capital, Bob reafirmará no solo su homosexualidad, si no también su vocación de escritor, con una constante búsqueda de saber quién es y cómo ser plenamente feliz. “Esta serie en cierto modo es una carpeta escolar, con las pegatinas y fotos de la gente que te explica quién soy”, explicó Bob Pop.

Cartel ‘Maricón perdido’

Serie | 6 episodios | 25 MIN

Maricón perdido

Dir. Bob Pop y Alejandro Marín
En TNT, a través de Movistar+

Una cita imposible en la Irlanda de 1995

Eddie es gay, Amber es lesbiana, ambos son adolescentes, están dentro del armario y han decidido fingir ser pareja. El filme ‘Dating Amber’ contextualiza esta tierna historia en un entorno rural dentro de la conservadora Irlanda del Norte de 1995

En Irlanda del Norte, la homosexualidad se consideró ilegal hasta 1993. Dos años después, en 1995, cuando el lastre tradicionalista del país aún sigue presente, dos adolescentes de un colegio de monjas, Eddie y Amber, descubren su homosexualidad y fingen un noviazgo para huir de las burlas de sus compañeros y el entorno rural donde viven. La historia de sus salidas del armario y su despertar sexual, él como gay y ella como lesbiana, acapara la trama del filme Dating Amber que estrena Movistar+ dentro de su programación Orgullo de ti, con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI.

La serie 'Dating Amber' narra la historia de dos adolescentes, él gay, ella lesbiana, que fingen tener una relación.

Su director, David Freyne, sorpresa en el cine irlandés por su primera película sobre zombis y adolescentes, The Cured (2017), remata también el guion de este título protagonizado por dos jóvenes actores: Fionn O’Shea (Normal People, 2020) y Lola Petticrew (Here are the young men, 2020). Un relato ilusionante, con aspiraciones de legado generacional y referencias al britpop.

Cartel ‘Dating Amber’

Comedia | 90 MIN

Dating Amber

Dir. David Freyne
En Movistar+

El esperado regreso de Josh Thomas

El creador y protagonista del éxito ‘Please Like Me’ vuelve con una serie audaz de 10 episodios y tintes autobiográficos donde retorna a los temas que le convirtieron en referente: homosexualidad, aplicaciones, amigos y enfermedades mentales

El joven cómico y guionista australiano Josh Thomas se convirtió en un referente de la nueva comedia de temática LGTBI al protagonizar su propia serie Please Like Me (2013), disponible en Movistar+ a través de Netflix. Su legión de fans lleva mucho tiempo esperando su regreso a la pantalla, donde tan sabiamente ha hablado de homosexualidad, ligues por aplicaciones, relaciones de pareja, enfermedades mentales y amistad. Todo va a ir bien es su regreso en 10 episodios, esta vez interpretando a Nicholas, un veinteañero que se queda a cargo de sus dos hermanastras –una chica autista y otra ingeniosa– tras la muerte de su padre.

Tras el éxito de 'Please Like Me', Josh Thomas vuelve a interpretar a un joven gay, en un papel con mucho de autobiográfico.

Thomas vuelve a incorporar apuntes autobiográficos, recurriendo al humor ante la catástrofe emocional y a la insensatez frente al control de unos padres. La serie obtuvo el Premio del Jurado Joven en el Festival Serielizados 2020.

Cartel ‘Todo va a ir bien’

Comedia | 10 episodios

Todo va a ir bien

Dir. Josh Thomas
En Movistar+

La homofobia en Polonia

El periodista Jon Sistiaga se introduce en la realidad homofóbica del país centroeuropeo en ‘Polonia: ¿Zona libre de LGTBI?’, una producción en la que se ilustra la división social entre el ámbito rural y urbano en derechos humanos

Un tercio de Polonia se ha declarado “espacio libre de influencia LGTBI”. Más de cien ciudades, provincias y autonomías del país han seguido el mandato impuesto bajo el primer ministro Mateusz Morawiecki, del partido ultraconservador Ley y justicia, de no aceptar en sus territorios conductas homosexuales o transexuales. Y todo, pese a que, desde 2004, Polonia es miembro de pleno derecho de los 27 de la Unión Europea, asumiendo el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las normas básicas de la democracia.

Jon Sistiaga plantea en el programa ‘Polonia: ¿Zona libre de LGTBI?’, de Movistar+, la homofobia latente del país centroeuropeo.
Jon Sistiaga plantea en el programa ‘Polonia: ¿Zona libre de LGTBI?’, de Movistar+, la homofobia latente del país centroeuropeo.

Ante este escenario, el periodista Jon Sistiaga se introduce en el país centroeuropeo para analizar los entornos rurales y urbanos donde la comunidad LGTBI vive de manera totalmente opuesta. Polonia: ¿Zona libre de LGTBI? es el documental en dos episodios donde el comunicador hablará con personajes como Jan Alninak, concejal ultracatólico de Krasnik, Pawel Jablonsky, Ministro de Exteriores, Elzbieta Podlesna, activista condenada por pintar una virgen con un manto arcoíris, o Bart Staseski, fotógrafo y activista.

Cartel ‘Polonia: ¿Zona libre de LGTBI?’

Programa | 1 episodio

Polonia: ¿Zona libre de LGTBI?

Dir. Jon Sistiaga
En Movistar+

El despertar cotidiano de Victor

Basada en el mismo universo de la película ‘Con amor, Simon’ (2018), la serie para televisión ‘Con amor, Victor’ recupera la historia de un adolescente gay deportista y recién llegado al instituto. Un relato generacional con tintes de comedia romántica en 10 episodios

Ser deportista y gay, dos términos que aún hoy son difícil de casar. Más aún si, además, eres la estrella de baloncesto del instituto. Con amor, Victor es la historia de un joven adolescente, interpretado por Michael Cimino, que acaba de salir del armario e intenta abrirse su hueco en el colegio de la nueva ciudad a la que se ha mudado su familia. Vive su sexualidad sin ataduras, pero en los 10 episodios de esta serie que emite Disney+ a través de Movistar+, se encontrará con una exnovia con el corazón roto, un popular atleta arrogante, un buen amigo gay y una nueva mejor amiga enganchada a las redes sociales.

Basado en el universo de la película 'Con amor, Simon', la serie 'Con amor, Victor' es una comedia romántica sobre un adolescente gay.

La serie, de la que ahora se emite una segunda temporada, fue la más vista en su semana de estreno en junio de 2020 en EE UU en la plataforma Hulu. Un necesario y ameno retrato generacional de un joven homosexual en su camino de autodescubrimiento que repite el mismo universo de la película Con amor, Simon (2018), dirigida por Greg Berlanti, basada en la novela Simon vs. The Homo Sapiens agenda (Becky Albertalli). El protagonista de la película, Nick Robinson, es también el narrador de la serie.

Cartel ‘Con amor, Victor’

Serie | 10 episodios | Temporada 2

Con amor, Victor

Dir. Jay Karas y Amy York Rubin
En Disney+, a través de Movistar+

Torturas y persecución en Chechenia

La huida de las detenciones y torturas de gays, lesbianas y transexuales en Chechenia por orden de su primer ministro Ramzan Kadyrov centra el claustrofóbico documental ‘Bienvenidos a Chechenia’

Lo llamaron “limpieza de sangre” o “purga gay”. En 2016, Ramzan Kadyrov, primer ministro de Chechenia, ordenó detener, torturar y ejecutar a cualquier ciudadano que pudiera formar parte del colectivo LGTBI a través de una campaña gubernamental. Activistas de todo el mundo acudieron hasta allí para manifestarse contra esta afrenta homófoba e intentar sacar del país a la población vulnerable y perseguida. El director de cine estadounidense David France recopiló en imágenes todos estos días en Bienvenidos a Chechenia, un thriller documental que narra cómo se jugaron la vida un grupo de militantes rusos para cruzar la frontera con gays, lesbianas y transexuales chechenos, bajo la ayuda de una red internacional.

‘Bienvenidos a Chechenia’ es un documental sobre la persecución y torturas gubernamentales al colectivo LGTBI.

Solo en 2017, las asociaciones LGTBI chechenas detectaron 107 agresiones a su colectivo, motivo por el que en este filme se alteraron digitalmente los rostros de los protagonistas con la técnica del deepfake (montajes hiperrealistas pero falsos). El documental ganó el Premio Especial del Jurado en el festival de Sundance y premio del público al mejor documental en la sección Panorama de la Berlinale.

Cartel ‘Bienvenidos a Chechenia’

Documental | 107 min

Bienvenidos a Chechenia

Dir. David France
En Movistar+

La normalidad púber de Valentina

La transexualidad en un adolescente vivida con naturalidad y miedo, ‘Valentina’ es una película brasileña que ganó el Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de São Paulo

La youtuber trans brasileña Thiessa Woinbackk debuta como actriz en Valentina, filme que consiguió el Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de São Paulo, así como el Premio Especial del Jurado a la Mejor Actriz a su protagonista. Una historia, dirigida por el también novel Cassio Pereira dos Santos, sobre el acoso escolar a los adolescentes transexuales en contraposición a la cotidianidad púber, también narrada, de una joven de 17 años.

'Valentina', filme sobre la historia de una niña trans, consiguió el Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de São Paulo.

“¿Algún problema Valentina?”, preguntan los amigos de la protagonista. “No, pero tengo algo que contaros, no nací niña”, responde con naturalidad. Valentina es una película sencilla, de sentimientos y diálogos, que habla de la huida de una madre y una hija en busca de una normalidad a otra ciudad, donde la niña no tenga que enfrentarse a una sociedad transfóbica.

Cartel ‘Valentina’

Drama | 95 MIN

Valentina

Dir. Cassio Pereira dos Santos
En Movistar+

Empiezan las clases en Las Encinas

Vuelven las clases al instituto Las Encinas, pero lo hacen con nuevos alumnos que incorporarán más tramas, conflictos y pasiones a la temporada cuatro de la serie ‘Élite’

Un nuevo y explosivo curso en el instituto Las Encinas. La cuarta temporada de Élite, la serie de ficción original de Netflix, añade otros rostros al elenco de este relato sobre las relaciones adolescentes con sugestivas tramas de sexo, drogas, sueños y tragedia. Veteranos como Itzan Escamilla, Miguel Bernardeau y Georgina Amorós se cruzan en los pasillos con jóvenes actores como Manu Ríos, Carla Díaz, Martina Cariddi o Pol Granch.

Nuevos personajes llegarán al instituto Las Encinas, de la serie 'Élite', para alterar la tranquilidad de sus protagonistas.

La serie Élite, de la que la revista francesa Premiere llegó a decir que era una mezcla “entre Gossip Girl, por su lado exclusivo, […] y Big Little Lies, en su forma narrativa”, incorporó desde el inicio una de las historias de amor más celebradas de los últimos años. La pareja que interpreta Arón Piper (Ander) y Omar Ayuso (Omar) continuará sumando likes al hashtag #omander creado por sus fans, con la salvedad de que se une un nuevo personaje, Patrick (Manu Ríos), que podrá alterar su relación. Pero la cuarta temporada de Élite va a más. La incorporación de Mencía (Martina Cariddi), rebelde, valiente, hace que Rebeka (Claudia Salas) sienta una atracción instantánea.

Cartel ‘Élite’

Drama | 4 temporadas | 50 MIN

Élite

Creadores: C. Montero, D. Madrona, R. Salazar, D. de la Orden, S. Quer y J. Torregrosa.
En Netflix, a través de Movistar+

La barrera simbólica de los 35 años

Ganadora del Premio a la Mejor Serie y del Especial de Interpretación para sus tres protagonistas en el festival Canneseries, ‘Vida Perfecta’ es un retrato generacional de la mujer en la treintena

La directora, creadora y protagonista de la serie Vida Perfecta, Leticia Dolera, quiso hacer un retrato humorístico y crítico de la mujer superados los 35 años; y le salieron tres, los mismos que los personajes que protagonizan la trama: “María, Cris y Esther no siempre aciertan o hacen lo correcto, pero nadie es perfecto y por eso la vida tampoco”. La maternidad, los sueños, las relaciones amorosas, las amigas… Asuntos que se tambalean y ubican en este grado de madurez y que se reflejan con buen tino en esta serie de Movistar+ que en otoño prevé lanzar su segunda temporada.

Leticia Dolera y Aixa Villagran, dos de las protagonistas de 'Vida Perfecta', de Movistar+.

Además, Esther, la hermana pintora del personaje que interpreta Dolera (María) ha introducido también las crisis personales de una mujer lesbiana en la cuarentena. Los frenos a introducirse en las redes sociales, la inseguridad ante un cuerpo que cambia, el miedo a la soledad, la frustración profesional… Aixa Villagran es la actriz al frente de este complejo carácter que camina entre la euforia y la tristeza.

Cartel ‘Vida Perfecta’

Comedia | 25 MIN

Vida Perfecta

Dir. Leticia Dolera
En Movistar+

Todos quieren ser Pol Rubio

El ‘spin-off’ de la serie ‘Merlí’ se ha confirmado como una de las grandes series españolas de los últimos años, al tratar temas como la bisexualidad, el VIH o las relaciones entre diferentes generaciones. ‘Merlí. Sapere Aude’, además, ha lanzado definitivamente a su protagonista: Carlos Cuevas

Dos temporadas han bastado para convertir a Merlí. Sapere Aude en una de las grandes series de ficción original en catalán de los últimos años. Lo que comenzó siendo el spin-off de otro clásico de la televisión de la última década, Merlí (2015-2019), ha terminado siendo un fantástico relato sobre la universidad, las relaciones intergeneracionales, la filosofía, la amistad, el sexo o el VIH. Y, sobre todo, ha lanzado la carrera de su protagonista, Carlos Cuevas, cuyo personaje de Pol Rubio también se ha convertido en un nuevo referente televisivo de la bisexualidad.

Pol Rubio (Carlos Cuevas) vivirá un intenso amor en la segunda temporada de 'Merlí'.

El grupo de amigos estudiantes de Filosofía es un crisol y espejo de la vida universitaria contemporánea: Rai, el amigo rico; Oti, la feminista; Biel, el inseguro; y Pol, el alumno aventajado. A esto se añade una profesora sublime y alcohólica, Bolaño, que interpreta María Pujalte; y Dino, el dueño de un local gay del centro de Barcelona, encarnado por Eusebio Poncela. Los casi 83.000 seguidores de su perfil de Instagram atestiguan que hay un antes y un después de esta serie en la reciente televisión en España.

Cartel ‘Merlí. Sapere Aude’

Drama | 2 temporadas | 50 MIN

Merlí. Sapere Aude

Dir. Héctor Lozano y Menna Fité
En Movistar+

El primer beso de Cris y Joana

En ‘SKAM España’ los valores de sus personajes están por encima de los guiones, aún así, el resultado es una ya icónica serie de televisión sobre los adolescentes y sus relaciones. De la integración religiosa a la homosexualidad, en sus cuatro temporadas se habla de casi todo

Con cuatro temporadas, Skam España, adaptación de la serie noruega del mismo nombre, se ha convertido en toda una referencia dentro de las series de contenido social y adolescente, no solo en nuestro país, también en Italia, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Ecuador. La historia de Amira (Hajar Brown), una joven estudiante de Bachillerato a la que miran diferente por llevar hijab, y sus amigos, fue galardonada con el III Premio CIMA TV FesTVal a la Igualdad de Vitoria-Gasteiz, que concede la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, por “contribuir a extender los valores feministas entre el público juvenil y ensalzar el valor de la amistad y la solidaridad”.

Cris (Irene Ferreiro) y Joana (Tamara Ronchese), una relación sorpresa en 'SKAM España'.

La soledad, la vergüenza, la integración, las relaciones tóxicas, el bulling o el empoderamiento de la mujer aparecen en cada episodio. También la bisexualidad y homosexualidad han tenido su hueco, a través de dos de sus protagonistas, Cris (Irene Ferreiro) y Joana (Tamara Ronchese), con una relación que desmontó los tabúes sobre las relaciones entre adolescentes del mismo sexo.

Cartel ‘SKAM España’

Drama | 4 temporadas | 30 MIN

SKAM España

Dir. Begoña Álvarez Rojas
En Movistar+

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En