_
_
_
_
_

Muere el actor Jordi Rebellón, el doctor Vilches de ‘Hospital Central’, a los 64 años

El intérprete ha fallecido este miércoles tras sufrir un ictus el sábado, según ha confirmado su representante

En vídeo, algunos de los personajes que interpretó Jordi Rebellón a lo largo de su carrera profesional.Foto: BERNARDO PÉREZ | Vídeo: EPV
Héctor Llanos Martínez

El actor Jordi Rebellón (Barcelona, 1957), quien se hizo famoso en España por su papel del malencarado doctor Vilches en la serie de televisión Hospital Central, ha fallecido este miércoles a los 64 años, según ha confirmado a EL PAÍS su representante. El intérprete, que fue apodado el George Clooney español por la similitud de su producción con la estadounidense Urgencias, sufrió un ictus el pasado sábado del que no ha podido recuperarse.

Rebellón se formó en la Escuela de Actores de Barcelona mientras compaginaba sus estudios con trabajos variados, muchos de ellos alejados del cine o el teatro. Aunque había participado en diversas producciones televisivas desde finales de los años ochenta, su rostro se hizo conocido cuando en 1998 llegó a Médico de familia, la exitosa serie televisiva de Emilio Aragón en la que, precisamente, interpretaba a un médico. Entonces era el doctor Ángel Valverde, también con un carácter complicado.

Hasta que tuvo 37 años, su trabajo consistía en recorrer en una Vespa Barcelona, donde nació en 1957, para llevar cartas urgentes de aquí para allá. Además de mensajero, Rebellón trabajaba como contable a tiempo parcial y actuaba —su gran pasión— siempre que los directores de reparto se acordaban de él. Esta etapa de pluriempleo —”había que pagar el alquiler”, recordaba— terminó cuando recibió la oferta para el papel en Médico de familia. Por este motivo, decía que había vivido el éxito “con los pies en el suelo”. “Hay que asumir el éxito con alegría y con orgullo. Esta es una profesión muy etérea; hoy se está arriba y mañana, abajo”, decía en una entrevista con este diario en 2005.

El gran éxito y la popularidad le llegaron con su papel del médico Rodolfo Vilches, figura clave y alma de Hospital Central, producción en la que debutó en abril de 2000. Su personaje apareció de forma intermitente a lo largo de más de 250 capítulos de la ficción creada por Videomedia para Telecinco, que duró 20 temporadas en emisión, hasta 2012. El insufrible y malencarado doctor Vilches abandonó la serie y el servicio de Urgencias del imaginario centro hospitalario en diciembre de 2007, después de permanecer al pie del quirófano desde el estreno de la ficción que lo encumbró. En 2009, regresó en la temporada 17ª y se mantuvo hasta el episodio final, estrenado en diciembre de 2012, en el que su personaje fallece.

En ese tiempo de excedencia de Hospital Central, protagonizó Fago, una serie de tres capítulos de TVE 1 sobre la historia de Miguel Grima, el alcalde de Fago, un pequeño pueblo de Huesca, que fue asesinado de un disparo de escopeta en enero de 2007.

El intérprete también quiso centrarse en otra de sus grandes pasiones: el teatro. En 2020, por ejemplo, completó un año y medio de gira teatral junto a Concha Velasco con El funeral. La pandemia obligó al espectáculo a bajar el telón, así que su regreso a televisión hace ahora un año, cuando se sumó al elenco de Mercado Central, serial diario de La 1, le supuso un respiro ante la incertidumbre que la crisis del coronavirus generó en el sector de la cultura. Antes había trabajado en papeles en otras producciones televisivas como Amar es para siempre, Sin identidad, Cuéntame cómo pasó o Servir y proteger.

Más información
"Hay que asumir el éxito con los pies en el suelo"
El doctor Vilches se despide de 'Hospital Central'
Un nuevo personaje, encarnado por Jordi Rebellón, llega a ‘Cuéntame'

Entre sus proyectos inminentes figuraba regresar a los escenarios con el estreno de Comedia sexual de una noche de verano, la adaptación de la película homónima de Woody Allen (1982), que pensaba estrenar el 16 de octubre en Arrecife (Lanzarote) junto a la actriz Lidia San José.

En 2015, publicó su primera novela, Yo quise ser Supermán (Suma de Letras), un texto humorístico con un toque de crítica social que servía de homenaje a su padre.

Las redes sociales han recogido múltiples mensajes de dolor y condolencia. “Hoy nos despedimos con mucha tristeza de nuestro querido compañero Jordi Rebellón. Nuestro más sincero pésame a sus familiares, amigos y compañeros de profesión. Descansa en paz”, ha remarcado la Unión de Actores y Actrices.

Hace apenas unos días, Jordi Rebellón prestó imagen para una campaña para que el tren de alta velocidad llegue a Almería.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_