_
_
_
_
_

Muere el actor Michael K. Williams, que encarnó a Omar Little en ‘The Wire’ y a Chalky White en ‘Boardwalk Empire’

El intérprete, de 54 años, ha sido hallado sin vida en su apartamento de Nueva York, supuestamente por una sobredosis

Michael K. Williams, en una imagen de marzo pasado. En vídeo, algunas de sus mejores secuencias.Foto: RODRIGO VARELA / AFP
Antonia Laborde

El actor Michael K. Williams, de 54 años, ha sido hallado muerto este lunes en su piso de Nueva York. La policía lo encontró inconsciente a las 14.00, hora local, en el comedor de su lujosa casa de Brooklyn, según fuentes citadas por medios locales. El interprete afroamericano alcanzó la fama dando vida de manera magistral al delincuente con corazón Omar Little en The Wire, uno de los personajes más memorables en la icónica serie policiaca de HBO. Y logró marcar otro hito en su exitosa carrera cuando representó al traficante de whisky Albert Chalky White en Boardwalk Empire.

Más información
Michael Kenneth Williams: “Mis cicatrices son casi todo internas”
Muere el delincuente que inspiró el personaje de Omar en ‘The wire’

Las causas de la muerte no han sido comunicadas oficialmente, pero el diario que ha adelantado la noticia, The New York Post, citando a fuentes policiales, afirma que Williams ha muerto de “una supuesta sobredosis”. El fallecimiento ha sido confirmado por su representante, Marianna Shafran, informa The Hollywood Reporter.

El cuatro veces nominado al premio Emmy acumuló elogios de la crítica desde que empezó a actuar en 1995. Su próximo proyecto, anunciado la semana pasada, consistía en una película biográfica sobre el dos veces campeón mundial de peso pesado George Foreman, dirigida por George Tillman Jr. En 13 días, el próximo 20 de septiembre, se entregan los Emmy, y Williams es el favorito en la categoría a mejor actor de reparto en serie dramática por Territorio Lovecraft, premio que podría ganar de forma póstuma.

Muchos de los personajes que interpretó Williams eran producto de una sociedad discriminatoria que los había dejado al margen. Personas que tenían que lidiar con los abusos raciales, la pobreza o el crimen. A todos ellos, el actor logró inyectarles la humanidad necesaria para acercarlos al público y hacer entendibles sus brújulas morales, teñirlos de claroscuros y romper el imaginario de que el mundo se divide entre buenos y malos.

Omar Little le cambió la vida y la poderosa interpretación que el actor hizo de este personaje ayudó al éxito entre la crítica de The Wire, considerada una de las mejores series de la historia de la televisión. Su trabajo durante las cinco temporadas de la serie que retrata el rostro más crudo de la marginalidad de Baltimore conmovió a los espectadores y lo convirtió en un personaje de culto. El propio expresidente Barack Obama sostuvo que era su personaje favorito de The Wire. En 2012 murió Donnie Andrews, el criminal que inspiró a Omar. Williams escribió en su cuenta de Twitter: “DEP el gánster original y un hombre de los pies a la cabeza, Donnie Andrews. El hombre que fue la inspiración para Omar Little. Le dedico mis oraciones”.

Michael K. Williams, caracterizado como Omar Little en 'The Wire'.
Michael K. Williams, caracterizado como Omar Little en 'The Wire'.HBO (Europa Press)

Los mejores papeles de Williams en las series están relacionados con HBO, la casa televisiva donde trabajó durante más de 20 años, dando vida a personajes en Boardwalk Empire, The Night Of y la mencionada Territorio Lovecraft. También actuó en Así nos ven, Alias, Los Soprano, F is for Family o Ley y orden. En cine apareció en RoboCop, 12 años de esclavitud, Puro vicio, Adiós, pequeña, adiós, Assassin’s Creed, El traficante, Huérfanos de Brooklyn, Rescate en el mar Rojo, Cazafantasmas, Matar al mensajero, El jugador y La carretera (The Road).

Michael K. Williams nació y creció “los primeros 32 años” de su vida, en el barrio de Flatbush, en Brooklyn. “A pesar de todo lo feo y malo, no cambiaría mi vida por nada, me hizo quién soy. Estoy orgulloso de decir que crecí en estas calles de Brooklyn. Tengo algunas cicatrices, casi todas internas, pero me hicieron el hombre que soy”, contaba en el festival CannesSeries en 2018. Con 21 años entró en rehabilitación y después estuvo casi una década en su casa sin interés por nada y de pelea en pelea (de ahí sus cicatrices exteriores). Hasta que el baile, primero ―participó como bailarín en giras de Madonna y George Michael―, y el cine después, gracias al rapero Tupac Shakur ―que lo fichó para interpretar al hermano de su personaje en Bullet, en 1996―, lo sacaron de una década infernal.

“Durante mi tiempo en The Wire me di cuenta de que el éxito no es salir de tu comunidad, es ser bienvenido de nuevo”, y por eso se volcó en acciones sociales en su barrio, y en producir series documentales sobre temas que le importaban. En una entrevista de 2017 a The New York Times, sostuvo que “la adicción no desaparece”. “Es una lucha diaria para mí, pero estoy peleando”, agregó.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_