_
_
_
_
_

Las mejores series de 2021... hasta ahora

Un repaso a algunos de los títulos televisivos imprescindibles de los seis primeros meses del año

'Para toda la humanidad', 'Bruja Escarlata y Visión' y 'Mare of Easttown'. Vídeo: tráiler de 'Mare of Easttown'.
Natalia Marcos

[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Pasado el ecuador del año, llega el momento de echar la vista atrás y repasar la salud de la actual cosecha de series. Antes, varios recordatorios. Estas listas siempre son subjetivas e inevitablemente injustas. Esta se basa en lo que ha podido ver su autora y solo incluye series que se han estrenado en España hasta la fecha. Muchos títulos que seguro que merecerían estar aquí se han podido quedar fuera... En cualquier caso, el ánimo de esta recopilación es recordar algunas de las grandes series estrenadas en estos primeros meses y que puedan servir como recomendación para el verano. De momento, estas son las mejores series de lo que llevamos de 2021, ordenadas alfabéticamente.

Bruja Escarlata y Visión

Elizabeth Olsen, en 'Bruja Escarlata y Visión'. Vídeo: Disney+

La combinación de historia de superhéroes repleta de referencias al universo cinematográfico de Marvel, el reflejo de la forma que tiene de manejar el duelo la protagonista y un fondo de maravilloso homenaje a la historia de las comedias familiares más icónicas de la televisión dio como resultado una serie capaz de enganchar tanto a iniciados como a ajenos a ese mundo. (En Disney+).

Fantasmas

Jim Howick, en un episodio de 'Fantasmas'. / Movistar+

Con algún año de retraso (pero más vale tarde que nunca) llegó a España esta divertidísima comedia de la BBC de la que ya se prepara versión estadounidense. Los fantasmas de anteriores habitantes de un caserón se aparecen a la nueva dueña, que tiene que lidiar con las manías y costumbres de seres de lo más variopinto pero, casi siempre, adorables. (En Movistar+).

Hierro

Candela Peña y Darío Grandinetti, en el último capítulo de la segunda temporada de 'Hierro'.

La segunda temporada del thriller protagonizado por una genial Candela Peña vuelve a aprovechar los espectaculares paisajes de la isla y su particular idiosincrasia para contar en esta ocasión una historia que parte de una lucha por la custodia de dos niñas para desembocar en algo mayor. Guion, dirección e interpretaciones de sobresaliente. (En Movistar+).

En terapia

Uzo Aduba, en el sexto episodio de la nueva temporada de 'En terapia'.

El relevo de Gabriel Byrne por Uzo Aduba le ha sentado muy bien a esta serie que sigue las sesiones de terapia de tres pacientes de una psicóloga y las sesiones que ella misma tiene con otra compañera. Este drama intimista mantiene su puesta en escena teatralizada en píldoras cortas que ponen todo el peso en el guion y en las capacidades de sus actores, con entregas mejores que otras pero un gran nivel general. (En HBO España).

It’s a Sin

Una imagen de la serie 'It's a Sin'.

Que Russell T. Davies es un gran narrador ya lo sabíamos de antes. En este drama ambientado en el Londres de los años ochenta lo vuelve a demostrar para contar cómo el sida fue causando estragos entre los jóvenes. Sus cinco capítulos pasan rápido del brillo del comienzo al golpe sin compasión de la muerte incomprendida. Una serie dolorosa y muy potente. (En HBO España).

Line of Duty

Una imagen del último capítulo de la sexta temporada de 'Line of Duty'.

La sexta temporada del drama policial británico que bate récords de audiencia en su país ha vuelto a ser el ejemplo perfecto de droga televisiva. Aunque a estas alturas es fácil perderse con los personajes y las tramas que se heredan del pasado, su trío protagonista, con su gran reivindicación de la lealtad y el compañerismo, está tan bien definido y ha creado tal conexión con los espectadores que es suficiente para mantenernos atados a la pantalla. (En Movistar+).

Mare of Easttown

John Douglas Thompson y Kate Winslet, en 'Mare of Easttown'.
John Douglas Thompson y Kate Winslet, en 'Mare of Easttown'.

Posiblemente la mejor serie estrenada hasta el momento en 2021. Kate Winslet da un recital de interpretación en este drama policial, con más drama que policial, que toma un molde clásico (asesinatos de jovencitas en un pueblo pequeño y deprimido en el que todos se conocen) para ir sacando poco a poco las miserias que se encierran detrás. Ya solo por Mare merecería estar en esta lista. (En HBO España).

Maricón perdido

María Romanillos y Gabriel Sánchez, en 'Maricón perdido'.

Bob Pop desnuda su alma en este relato autobiográfico ficcionado que muestra destellos de la juventud de su protagonista para construir una historia con mucha alma, muy emotiva y con una carga extrema de verdad que invita a la reflexión constante. También se lleva el premio al final más meta y peculiar de lo que llevamos de año. (En TNT).

Mythic Quest

Rob McElhenney, en el último episodio de la segunda temporada de 'Mythic Quest'.

La segunda temporada de la comedia ambientada en el equipo que desarrolla un videojuego ha tomado altura con su gran habilidad para tomar los esquemas de la comedia que se desarrolla en el lugar de trabajo y romperlos con episodios que se salen de la trama principal. Los dos capítulos dedicados al escritor de relatos de fantasía CW, interpretado por F. Murray Abraham, son de lo mejor que puedes haber visto en lo que va de año. (En Apple TV+).

Para toda la humanidad

Tracy Stevens, en la segunda temporada de 'Para toda la humanidad'.

Mientras que la primera temporada contaba la vida de unos astronautas y sus familias en unos Estados Unidos que habían perdido la carrera espacial frente a la URSS, la segunda entrega da un salto de 10 años al futuro para mostrar qué fue de esos personajes, con cambios de roles, una tensa y forzosa colaboración con los cosmonautas soviéticos y tramas que ganan fuerza según avanzan los episodios en esta historia que combina muy bien drama y épica. (En Apple TV+).

The Underground Railroad

Thuso Mbedu, en una imagen de 'The Underground Railroad'.

Barry Jenkins dirige todos los episodios de este intenso drama que sigue el devenir de una esclava que escapa de una plantación a través de un ferrocarril que recorre bajo tierra los diferentes estados del país con rumbo a la libertad mientras un cazarrecompensas le pisa los talones. Aunque algo irregular en su trama, la propuesta es impactante y tiene la clara huella de su director en el aspecto visual. (En Amazon Prime Video).

22 de julio

Una imagen de la serie '22 de julio'.

La serie noruega sobre los atentados del 22 de julio de 2011 en los que un ultraderechista racista asesinó a 77 personas con un coche bomba en Oslo y, después, disparando en un campamento juvenil en la isla de Utoya es una de las mejores producciones europeas recientes. Sus seis escalofriantes episodios cuentan las consecuencias de esos atentados en diferentes personajes y se adentran en la parte más oscura y menos perfecta de esa sociedad. (En Filmin).

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_