_
_
_
_
_

El fútbol aún arrasa en la televisión, pero un poco menos

La Eurocopa 2020 se despidió con una media de 3,3 millones de espectadores por partido

Eurocopa 2021
Fans de Italia siguen la final de la Eurocopa en una pantalla gigante en la Piazza del Popolo de Roma.Antonio Masiello (Getty Images)
Natalia Marcos

Este domingo Italia ganó la Eurocopa 2020 ante Inglaterra en una tanda de penaltis que vieron en España 8,7 millones de espectadores. Más de la mitad (55,5%) de las personas que en ese momento estaban viendo la televisión conectaron con Telecinco para ver de qué lado se decantaba el trofeo. Antes, los 90 minutos reglamentarios fueron vistos por 6.706.000 espectadores (46,1% de cuota), y la prórroga contó con 7.801.000 televidentes (49,4%). Son datos estratosféricos que ninguna otra emisión televisiva que no sea futbolística se atreve a soñar hoy en día.

Más información
Morata
Más de 14 millones de espectadores vieron a España perder en los penaltis de la semifinal de la Eurocopa 2020

Más de 36,2 millones de personas han visto algún momento de la Eurocopa 2020 en los canales de Mediaset, el 80% de la población televisiva española. La audiencia media de los 45 partidos, ocho prórrogas y cuatro tandas de penaltis que se han jugado en este torneo, y que Mediaset ha emitido al completo en abierto en Telecinco y Cuatro, ha sido de 3,3 millones de espectadores y un 28% de cuota de pantalla. Los partidos de España tuvieron una media de 8,3 millones de televidentes y un 58,6% de cuota, según informa la propia Mediaset. Por canales, los partidos de Telecinco tuvieron una media de 4,8 millones de espectadores (35,6%), mientras que los encuentros que se vieron en Cuatro congregaron a una media de 1,4 millones de televidentes (14,7%).

Los resultados de esta edición de la competición europea han sido excelentes, pero se han quedado lejos de los obtenidos en anteriores entregas. La de 2016, de la que Mediaset emitió 23 partidos (casi la mitad que este año), tuvo una media de 5,5 millones de espectadores y un 37,7% de cuota. En 2012, el promedio de espectadores fue de 5.293.000 y un 36,4% de cuota.

Nuevas formas de consumo

La forma de consumir televisión ha cambiado en los últimos años y eso también tiene su reflejo en estas cifras. Por eso habría que tener en cuenta otro dato fundamental en este contexto: Mediaset ha servido 16,7 millones de sesiones en directo a través de Mitele (su plataforma digital) durante esta Eurocopa, con lo que, según ha comunicado el propio grupo, se ha convertido en el evento deportivo con mayor seguimiento en internet en Mediaset. Tres de los partidos de España han sido los que más interés despertaron en Mitele: Suiza-España superó los dos millones de sesiones en directo; Italia-España alcanzó los 1,7 millones de reproducciones, mientras que Croacia-España llegó hasta los 1,4 millones. La final, Italia-Inglaterra, contó con 936.313 sesiones en directo la plataforma.

La competición ha sido un escaparate de lujo para las marcas que se han aparecido vinculadas a ella. Los anuncios más vistos de 2021 hasta la fecha se han emitido en Telecinco durante la Eurocopa, con la semifinal entre España e Italia como soporte de los 10 anuncios más vistos en lo que va de año y cuotas de pantalla por encima del 30%, cifras que no se alcanzaban en España desde el Mundial de 2018, el anterior gran evento futbolístico.

Cuando se planteó la creación de la Superliga Europea, uno de los argumentos que se adujeron para defender la propuesta fue que el fútbol cada vez interesaba menos a los jóvenes. Un informe sobre la audiencia de la recién terminada Eurocopa elaborado por la consultora Dos30′ a partir de datos de Kantar Media muestra que, en realidad, el interés todavía permanece. Los hombres han sido su público mayoritario, con un 37% de cuota de pantalla de promedio en todos sus partidos (entre las mujeres, la cuota desciende hasta el 19,9%). Además, el tramo de edad entre 13 y 24 años ha sido en el que más seguimiento ha tenido, con un 42,3% de cuota. Le sigue el tramo de 25 a 44 años, con un 35,5% de cuota. Por regiones, Madrid, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia son las comunidades donde mayor ha sido el seguimiento.

Limitándose a los partidos de España, en hombres la media de seguimiento asciende al 69,3% de cuota. De nuevo, entre los jóvenes de 13 a 24 años es donde más interés despertaron los partidos, con un 73,5% de cuota, seguido por los espectadores de 25 a 34 años, donde ese dato asciende al 70,7%. Madrid (65,9%), Castilla-La Mancha (65%) y Andalucía (62,2%) son los territorios con mayor seguimiento para el combinado nacional en esta Eurocopa.

Como era de esperar, los penaltis de la semifinal entre Italia y España fue la emisión más vista en España de toda la Eurocopa, con 14.170.000 espectadores y una cuota del 72,9%.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_