_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Asesorando

Agradezco la oralidad peliculera de Iván Redondo. Tonterías tan exuberantes y melodramáticas al menos me despiertan la risa

Iván Redondo, junto a Pedro Sánchez en un debate televisivo en 2019.
Iván Redondo, junto a Pedro Sánchez en un debate televisivo en 2019.Uly Martín
Carlos Boyero

La inteligencia, gracia y causticidad de aquel insustituible juglar llamado George Brassens escandalizaron a ciertas almas puras cuando escribió y cantó: “Morir por las ideas. La idea es excelente. Muramos, de acuerdo. Pero de muerte lenta”. Pienso en ello al escuchar la grandilocuente, teatrera y suicida declaración del supremo guionista del presidente Sánchez, cuyos grisáceos y huecos discursos tiendo a olvidar inmediatamente. Asegura el samurái Iván Redondo (un tal Iván, le definió el perverso Alfonso Guerra): “Yo me tiro a un barranco por Sánchez”. Y añadió en plan numantino: estaré con él hasta el final”. Sospecho que ve cercano el crespúsculo. Agradezco su oralidad peliculera. Tonterías tan exuberantes y melodramáticas al menos me despiertan la risa. Y todo es tan tedioso en los discursos de los representantes del amado pueblo.

Pienso yo que la labor de los asesores de los dirigentes políticos consiste también en prevenirles o certificar sus errores, no en despeñarse por los barrancos si amenaza la ruina. Procurar que la interpretación que hacen los actores de los textos que han escrito ellos sean convincentes o seductores para el público, que es el que paga la función.

Cuentan los informados que el éxito abrasivo de la singular Ayuso se lo debe en gran parte a su ideólogo, un señor con sonrisa conejil y voz desafortunada que se llama Miguel Ángel Rodríguez. Es probable que la falaz majadería de comunismo o libertad se le ocurriera a él, pero está claro que lo del valor impagable de Madrid porque no te encuentras por la calle a tus ex parejas, o lo de los amigos borrachos en el karaoke, le pertenece al verso libre y la vocación surrealista que encarna la desinhibida reina Isabel.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_