Deportes

Disney retransmitirá la Liga Santander de fútbol en EE UU a través de ESPN

La plataforma ESPN+ emitirá todos los partidos de primera división y una selección de la segunda categoría durante los próximos ocho años

Javier Tebas, presidente de LaLiga, en Madrid el pasado enero.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, en Madrid el pasado enero.SUSANA VERA / Reuters

Disney y LaLiga anunciaron en la noche del jueves un acuerdo por ocho temporadas para la emisión de los partidos de primera y segunda división en Estados Unidos. “Creemos en el poder del deporte en directo”, dijo Bob Chapek, director ejecutivo de Disney al anunciar este contrato y el que la compañía renovó con la liga de béisbol. El acuerdo se extenderá por ocho temporadas, hasta la 2028-2029 y, gracias a él, los partidos se podrán ver en directo en la plataforma ESPN+, propiedad de Disney, además de estar disponibles bajo demanda.

Aunque las cifras no se han anunciado oficialmente, medios estadounidenses hablan de un total de 1.200 millones de euros, unos 150 millones por temporada. De esta forma, desde el próximo agosto en Estados Unidos se podrá ver los 380 partidos de LaLiga Santander de cada temporada. Además, la plataforma transmitirá en directo una selección de partidos de segunda división en cada jornada, incluidas cinco eliminatorias de ascenso.

Para Javier Tebas, presidente de LaLiga, “se trata de un acuerdo histórico en la retransmisión del fútbol en Estados Unidos, el cual refleja la fuerza de esta competición española y de sus clubs en el mayor mercado de medios de comunicación del mundo”. ESPN ya contaba con los derechos de emisión de los partidos de la Copa del Rey, la Copa de la Reina y la Supercopa. Con este nuevo acuerdo se sitúa como la principal plataforma para seguir el fútbol en Estados Unidos. La cobertura de los partidos se realizará tanto en español como en inglés. A la emisión de los encuentros se sumarán programas especiales sobre análisis de la competición y documentales sobre el tema. Los partidos también se podrán ver en Canadá a través de las cadenas de referencia en el deporte en el país, TSN y RDS.

Desde 2012, LaLiga se podía seguir en Estados Unidos a través de BeIN Sports, pero la distribución del canal era limitada, lo que veía reducida la visibilidad que recibía la competición en un mercado tan jugoso como el estadounidense. Las plataformas televisivas han prestado cada vez mayor atención a los derechos de emisión del fútbol. En Estados Unidos, la Liga de Campeones es una de las piezas fundamentales del servicio bajo demanda Paramount+, mientras que la Premier League es uno de los contenidos estrella de Peacock, la plataforma de NBCUniversal. Fox mantiene los derechos de la Copa del Mundo.

En la presentación del jueves, Disney también presentó su informe de ganancias del segundo trimestre de 2021, que incluye la cifra de suscriptores de su plataforma, Disney+, que ya alcanza los 103,6 millones en todo el mundo. Eso supone un aumento de casi nueve millones respecto al trimestre previo. Aunque ya han superado la barrera de los 100 millones, la cifra total se ha quedado por debajo de las expectativas de sus responsables, que esperaban alcanzar los 110 millones de usuarios.

Entre los motivos que pueden explicar este frenazo se encuentra la subida de precio en Estados Unidos desde el lanzamiento en noviembre de 2019, pasando de un dólar al mes en su campaña promocional hasta los 7,99 dólares (unos 6,5 euros) al mes actuales. En cualquier caso, el objetivo de Disney+ es alcanzar antes de 2024 una cifra entre los 230 y los 260 millones de abonados. Este crecimiento más lento experimentado en el comienzo de 2021 se corresponde con el que han sufrido otras plataformas de televisión. Netflix anunció a principios de enero que había llegado a los 203 millones de usuarios. Sin embargo, en el primer trimestre del año sumó menos abonados de los esperados: 3,98 millones en vez de los 6,29 que habían pronosticado.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50