_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La rareza de no querer convencer a nadie

Tal vez la única forma de vivir en una democracia plena sea hacerse sordo al ruido y charlar siempre cara a cara

Un aula de primaria, en una imagen de archivo.
Un aula de primaria, en una imagen de archivo.EUROPA PRESS (Europa Press)
Sergio del Molino
Más información
1
¿Es otra educación posible? Cine, literatura y música para reimaginar cómo debería ser la escuela ideal

Voy a violar un poco la confidencialidad entre profesor y padre. En la última reunión, el tutor de mi hijo mencionó de pasada que el niño acepta con naturalidad las opiniones contrarias y no teme expresar las suyas, aunque los demás no estén de acuerdo. No trata de convencer a nadie de nada. Me sorprendió que sorprendiese lo que para mí era un rasgo normal del que ya estábamos sus padres al tanto. Por lo visto, el liberalismo dialéctico es una cosa muy rara a los ocho años, cuando no se concibe que a otro niño le pueda gustar el brócoli o le aburra el fútbol. Es tan raro, que algunos adultos no lo alcanzan jamás.

Sentí un orgullo sideral por mi heredero. Algo de culpa tendríamos sus padres, me dije. Repasé algunas causas: asiste a sobremesas entre su madre y yo en las que debatimos desde el desacuerdo sin enfadarnos y siempre hemos escuchado sus juicios sin despreciarlos. Incluso nos ha acompañado a votar y ha comprobado que votábamos a partidos distintos, pero creo que importa más lo que no ve que lo que ve. Nunca se asoma a la tele en abierto, siempre escoge los dibujos y las películas que quiere, por lo que no reconocería a Belén Esteban si se la cruzase por la calle, ni seguramente a Pedro Sánchez. Apenas ha entrevisto a los diputados diciéndose burradas en el pleno y, como no nos gusta el fútbol, no está acostumbrado a la gente enfadada por un penalti. Tampoco sabe nada de las carretadas de insultos que su padre recibe por Twitter cada vez que publica una columna.

Tal vez la única forma de vivir en una democracia plena, como la que ha construido mi hijo en su pequeño mundo, sea hacerse sordo a todo ese ruido y charlar siempre cara a cara.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_