_
_
_
_
_

Netflix suma menos suscriptores en 2021, pero gastará más que nunca en contenido

La plataforma añade solo cuatro millones de abonados, dos menos de lo previsto, y espera compensar el bajón en la producción por la pandemia con su mayor inversión hasta ahora: 14.000 millones de euros

Un usuario de Netflix ve una película en un ordenador portátil.
Un usuario de Netflix ve una película en un ordenador portátil.Julián Rojas
Álvaro P. Ruiz de Elvira

La plataforma digital de contenidos Netflix tendrá que esperar para superar los 210 millones de suscriptores en todo el mundo, su objetivo tras anunciar, a principios de enero, que había pasado el hito de los 200 (203 para ser exactos). La compañía estadounidense ha cerrado el primer trimestre de 2021 con menos abonados nuevos de lo esperado: 3,98 millones en vez de los 6,29 millones que ellos mismos habían pronosticado, según ha contado la empresa en una carta a sus inversores. En ella también adelanta que, para compensar la disminución de la producción a lo largo de 2020, gastará más que nunca para ofrecer en el segundo semestre a sus abonados la mayor cantidad de productos posibles. Esa cifra récord asciende a 14.000 millones de euros.

Más información
Una imagen de la serie de terror coreana 'Sweet Home'.
La guerra por el mercado de las plataformas se traslada a Corea del Sur y Japón
Netflix
Netflix busca su sitio en el fenómeno de la televisión turca

“Los retrasos en las producciones provocados por la covid-19 en 2020 nos lleva a una programación para 2021 mayor en la segunda mitad del año con el retorno de un gran número de franquicias. Aunque la puesta de vacunas está siendo muy desigual por todo el mundo, estamos de vuelta y produciendo de forma segura en cada gran mercado, con la excepción de Brasil e India. Si esto continúa así, gastaremos unos 14.000 millones de euros (17.000 millones de dólares) en contenido este año, con más ficciones originales este año que el anterior”, se lee en la misiva. La plataforma contó con un dispendio para contenido de 9.830 millones de euros en 2020 y de 11.580 en 2019.

En el primer trimestre de 2021, con el inicio del confinamiento a nivel casi mundial por la crisis sanitaria, Netflix sumó 15,8 millones de suscriptores, su mayor crecimiento histórico. Tras comenzar en 2007 su andadura digital ―con contenido propio solo desde 2011―, ha llegado a abril de 2021 con 208 millones de suscriptores en todo el mundo. Uno de sus mayores competidores, Disney+, que lanzó su plataforma a finales de 2019, superó el pasado mes de marzo los 100 millones de abonados en todo el globo y tiene como meta alcanzar antes de 2024 una cifra entre los 230 y los 260 millones. Por su parte, Amazon Prime Video, cuya suscripción en la mayor parte de los casos va unida a la suscripción premium de su tienda, acaba de alcanzar los 200 millones, según informó Jeff Bezos en una nota a sus inversores. La expansión a nivel mundial fuera de EE UU es fundamental para las plataformas. En este primer trimestre del año, Netflix apenas ha sumado 500.000 nuevos clientes en su país de origen, llegando allí a los 74,4 millones de suscriptores, según datos proporcionados por la compañía.

Netflix achaca el frenazo en la subida de abonados a los ritmos de la pandemia: menos rodajes y cancelaciones de grabaciones y al aplazamiento de estrenos de ficciones importantes debido a esto. Las expectativas de la plataforma de altas para el segundo trimestre también han bajado. De los 4,8 millones que tenían en mente, creen que apenas superarán el millón. Pese al mal dato, la compañía anunció el martes a sus inversores que entre enero y marzo de este año logró unos beneficios de 1.420 millones de euros, doblando así lo conseguido en el mismo periodo de 2020. Los ingresos en los tres primeros meses del ejercicio fiscal fueron de 5.960 millones de euros.

En este primer trimestre, según la propia compañía y su peculiar forma de medir los visionados (cuenta los hogares que han conectado con una ficción durante los primeros 28 días desde su estreno), entre las series más vistas están Lupin (76 millones de hogares); Destino: La saga Winx (57 millones); ¿Quién mató a Sara? (55 millones, el título en idioma no inglés más popular en EE UU en sus primeras cuatro semanas tras el estreno); Ginny & Georgia (52 millones); El baile de las luciérnagas (49 millones), y la tercera temporada de Cobra Kai (45 millones). En cuanto a películas originales, las más populares en los últimos tres meses han sido Zona de riesgo (66 millones de hogares); El día del sí (62 millones); I Care a Lot (56 millones; en España disponible en Amazon Prime Video); A todos los chicos de los que me enamoré (51 millones), y la española Bajocero (47 millones de hogares).

Avance de la serie 'Lupin', de Netflix.

La temporada de premios también ha afectado al visionado de algunas de sus películas. Da 5 Bloods: Hermanos de armas, de Spike Lee; Mank, de David Fincher, y Fragmentos de una mujer, de Kornél Mundruczó, aumentaron su popularidad entre los usuarios a partir del anuncio de sus candidaturas a los Oscar, según la plataforma.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_