Columna
i

Candidatos contra periodistas

Cualquiera tiene derecho a criticar a los medios, pero un político no puede alegar que solo es un ciudadano que opina

Toni Cantó en el programa 'La hora de La 1'  junto a Mónica López.
Toni Cantó en el programa 'La hora de La 1' junto a Mónica López.rtve.es

Empieza a ser normal que un político abronque al periodista que le entrevista, acusando a su medio de esto y de lo otro. En menos de 24 horas, dos candidatos, uno del PP y otro de Unidas Podemos, arremetieron contra la misma presentadora, Mónica López, de TVE. A Toni Cantó y a Pablo Iglesias les sale más a cuenta competir contra la prensa que entre sí. Hace tiempo que reventó el tabú de que los líderes políticos se callan en público la opinión que les merecen los periodistas que no les bailan el agua. Ahora se lo dicen en su misma cara y en riguroso directo. Cuando alguien les afea este tono autoritario, tan impropio de una democracia liberal, se encogen de hombros como niños buenos y alegan que la libertad de expresión no es un patrimonio de los periodistas.

Incluso una ministra tan institucional y escrupulosa con los rituales democráticos como Arancha González Laya tuvo que recurrir a ese argumento hace unos días en una entrevista en Onda Cero, para salvar la cara de la parte morada del gobierno y no parecer desleal.

Por supuesto que cualquiera tiene derecho a criticar a los medios, pero un político no puede alegar que solo es un ciudadano que opina. Cuando alguien con poder señala y critica a periodistas, se comporta como el matón del colegio. Hay quien sostiene que lo único que ha caído es la hipocresía y que ahora los políticos dicen en antena lo que antes decían en los despachos. Yo no veo nada bueno en esta desinhibición populista. Es muy siniestro que alguien con poder sobre la dirección de una tele pública lea la cartilla a una trabajadora de esa tele, y la forma en que la sociedad española ha naturalizado estos ataques, que ya son comunes en todos los partidos, debería preocupar mucho a cualquier demócrata.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50