_
_
_
_
_

El Senado nombra a cuatro vocales y completa el consejo de RTVE

El pacto sellado entre PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV permite la elección con una holgada mayoría

Rosario G. Gómez
La presidenta del Senado, Pilar Llop, preside una reunión de la Junta de Portavoces, este martes, en Madrid.
La presidenta del Senado, Pilar Llop, preside una reunión de la Junta de Portavoces, este martes, en Madrid.Mariscal (EFE)

Los cuatro vocales que completan la lista de miembros del consejo de administración de RTVE han recibido este miércoles el visto bueno del Senado. Los candidatos pactados por PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV hace un mes, han sido votados de forma telemática y con papeleta. Tal y como estaba previsto, los elegidos son Ramón Colom (220 votos), Concepción Cascajosa (218), Roberto Lakidain (221) y Consuelo Aparicio (219). Todos ellos han superado con holgura la mayoría de dos tercios (175 votos) que exige la ley. Tras el aval del Senado se unen a lo seis consejeros que hace un mes fueron elegidos por el Congreso: José Manuel Pérez Tornero, Jenaro Castro, José Manuel Martín, Carmen Sastre, Elena Sánchez y Juan José Baños.

Más información
José Manuel Pérez Tornero, un académico y divulgador para presidir RTVE
Rosa María Mateo reprocha al PP haberla sometido a un “calvario” durante su gestión en RTVE

Completado ya este proceso, la Cámara baja podrá designar mañana al periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid José Manuel Pérez Tornero como nuevo presidente de la corporación. Tomará el relevo de Rosa María Mateo, que desde julio de 2018 ha llevado las riendas de RTVE como administradora provisional única.

Más de 60 candidatos han defendido en los últimos días sus proyectos en el Senado, pese a que los partidos habían designado ya quiénes serían los elegidos. Este ha sido el motivo esgrimido por los senadores de Ciudadanos para no participar en la votación, que lamentaron que se haya “pervertido” el sentido del concurso público convocado para seleccionar a los consejeros conforme a criterios profesionales. En su lugar, Ciudadanos sostuvo en el debate de este martes que han sido nombrados “por cercanía a posiciones políticas y no por sus méritos y capacidades”.

También decidieron no votar los representantes de Just per Cat, que calificaron de “paripé” las pruebas de idoneidad llevadas a cabo por el Senado. “Los pactos políticos son legítimos, pero no es de recibo que a través de los medios ya sepamos el resultado de un debate, una votación y unas pruebas de idoneidad”. Izquierda Confederal tachó el proceso de “falaz” y ERC consideró que “los partidos de siempre se han repartido las sillas a la vieja usanza” y lamentó la falta de respeto al Senado.

El PP celebró poner puno final al proceso y a la provisionalidad de Mateo, una etapa que calificó de “calamitosa”. Los socialistas reprocharon la “herencia envenenada” que recibió la máxima responsable de RTVE cuando el presidente nombrado por el PP, José Antonio Sánchez abandonó la corporación. Coincidieron en que la interinidad se ha prolongado durante demasiado tiempo, aunque atribuyeron esa demora “en parte” al bloqueo del PP a la renovación de los órganos constitucionales. “Bienvenidos a la vía de la negociación, el diálogo y el consenso”, dijo su portavoz a los senadores del PP.

El pacto entre los partidos ha generado también protestas entre los aspirantes. El periodista Miguel Ángel Sacaluga ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional en el que alega vulneración de los derechos fundamentales. “No se ha respetado mi derecho a acceder a un cargo público de acuerdo a las previsiones de la Constitución ni el derecho a la tutela efectiva ante los tribunales, quedando en situación de indefensión”, dijo en el Senado.

También ha presentado una demanda de amparo el ingeniero de telecomunicaciones Ángel Luis Gonzalo. Este candidato estima que se ha producido “un pucherazo” con el objetivo de “beneficiar a unos cuantos periodistas y empleados de RTVE politizados” que transmite una sensación de “compadreo”. Gonzalo ha denunciado a su paso por el Congreso y el Senado que el comité de expertos que preseleccionó a los 20 candidatos más idóneos dio prioridad a los periodistas en detrimento de otras actividades profesionales.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_