MasterChef

TVE retira a Flosie de la final de ‘MasterChef Celebrity’

La cadena corta las escenas en las que aparecía el personaje de Florentino Fernández en respuesta a las críticas de que resultaba ofensivo y homófobo

Un instante del octavo programa de 'MasterChef Celebrity 5'
Un instante del octavo programa de 'MasterChef Celebrity 5'RTVE

Flosie no volverá a verse en MasterChef Celebrity. El personaje, homosexual y tocón, creado por el cómico Florentino Fernández y con nombre similar al de Josie ―el único hombre gay que participa en esta edición― ha sido eliminado tanto de la entrega emitida esta semana como de la final, que se verá el próximo martes, 8 de diciembre. “Cuando vimos que un sector de la audiencia se había quejado porque se sentía ofendido decidimos editar la gala y no emitir algunas imágenes que sí se habían visto en el avance”, ha explicado Fernando López Puig, director de Canales y Contenido de TVE el miércoles por la mañana en la presentación de MasterChef Junior y MasterChef Abuelos. “El hecho de que a un sector de la audiencia no le pareciera bien esta trama nos hizo reaccionar para mejorar. Está en nosotros el hacerlo como televisión pública”.

Flosie fue objeto de críticas prácticamente desde su primera aparición en el programa a principios de octubre. Tenía un único chiste, además de su amaneramiento, que era perseguir a hombres heterosexuales los cuales, por definición, no le correspondían: prácticamente un calco del Crispín Klander, personaje con quien Florentino Fernández se había dado a conocer en Esta noche cruzamos el Mississippi en los años noventa. No ha tenido la misma gracia dos décadas después. Activistas y usuarios en redes, generalmente LGTBI+, coincidieron casi de inmediato en que la estampa resultaba denigrante no solo por el personaje, al que se ha tildado repetidas veces de “chiste de mariquitas”, sino que se viera en la televisión pública y que se realizara delante del propio Josie. El estilista, mientras, siempre ha asegurado no sentirse ofendido por algo que no considera una imitación sino una invención.

Las quejas contra Flosie se fueron intensificando a lo largo de las ocho semanas durante las que se ha emitido el espacio, quinta edición de MasterChef Celebrity. TVE pidió disculpas por haber ofendido a espectadores el pasado domingo, a través del programa del Defensor del Espectador, RTVE Responde. También ahí se transmitió la disculpa de Florentino Fernández: “En mi ánimo nunca jamás está ofender a mis fans y mucho menos a los espectadores de TVE”, dijo. Jordi Cruz, uno de los jueces del programa, también habló del tema ayer: “Me sabe mal la crítica a Flosie. Yo incitaba mucho a Flo [Florentino Fernández] a hacerlo, porque le metía caña a Pepe. Tengo la intuición y seguridad de que Flo no quería ofender”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50